Nicolas Cage: las películas que lo hicieron fan del cine de horror son tan oscuras como bizarras

Nicolas Cage es, entre otras cosas, un gran fanático del cine de horror.

PUBLICIDAD

Así lo ha dicho en diversas entrevistas en estos días, en los que ha vuelto ser el foco de atención de la prensa y del público cinéfilo, pese a que sigue haciendo lo que siempre hizo: protagonizando dos o tres (o cuatro) películas por año, con actitud de estar totalmente ajeno y desinteresado por el desempeño comercial o la recepción crítica de éstas.

La diferencia ahora es que un par de esas nuevas películas, especialmente Mandy, pero antes también Mom and Dad, han generado bastante revuelo y han inyectado nueva energía a su prolífica y extensa carrera.

Mom and Dad y Mandy, dos películas únicas, extrañas y demenciales, con estética y sensibilidad grindhouse y potencial para convertirse en obras de culto, que parecen haber encajado a la perfección en el zeitgeist de estos días, se acoplaron también al estilo de Nicolas Cage, y reflejan la clase de cine de horror que seduce al actor.

Fan del cine de horror sofisticado

Imagen XYZ Films

Hace un tiempo, hablando sobre su película Mom and Dad, dio su opinión sobre el cine de terror:

¿Cuando se trata de tu gusto personal como consumidor de cine, te gustan las películas de horror?

Sí, pero no soy un fan del género como muchos hoy en día que disfrutan la violencia exagerada y gratuita. No miro esa clase de películas, me dan nauseas. No disfruto viendo mujeres siendo torturadas o jóvenes siendo apuñalados y esas cosas. Me resulta poco atractivo y bastante repugnante. Pero sí disfruto del encanto de viejas películas de horror, como las de Hammer Productions con las que crecí. Y también creo que han habido algunas películas de horror muy creativas recientemente. Babadook, It Follows, The Witch. Se ve que hay mucha imaginación y mucho talento en la construcción de estas películas. Y ciertamente los japoneses siempre han tenido un gran estilo con sus historias de fantasmas. Cuando vi Ringu me pareció por lejos la mejor película de horror que había visto jamás. Definitivamente mejor que cualquier película americana.

Cage menciona a Hammer Productions, una clásica compañía productora británica que se especializó en grandes películas de horror gótico entre las décadas del 50 y el 70.

PUBLICIDAD

Películas claves como The Curse of Frankenstein (1957), Dracula (1958) y The Mummy (1959) que se caracterizaban, sobre todo, por un inconfundible encanto camp.

Ahora, en una nueva entrevista de Esquire con motivo de Mandy, Nicolas Cage volvió a mencionar la importancia de las películas de Hammer Productions en su formación como fan del horror, especialmente un par de títulos y un director.

Cuando pasé un tiempo en Inglaterra, me compré la colección de todas las películas de horror de Hammer Films, y disfruté viendo cada una de ellas. Me convertí en un gran admirador de un director llamado Terence Fisher, que hizo las películas Curse of the Werewolf y Frankenstein and the Monster From Hell. Estas películas, me pareció, eran muy profundas, y no sólo en el aspecto del horror, sino también hasta en un sentido filosófico. Me hice fan del género en gran medida gracias a estas dos películas.

Así pues, si quieres descifrar mejor las actuaciones de Nicolas Cage, quizá puedas empezar por ver The Curse of the Werewolf (1961) y Frankenstein and the Monster From Hell (1974), los grandes clásicos que marcaron a fuego al actor.

Sigue leyendo: