Netflix se encargará de terminar y estrenar el último film de Orson Welles

Han pasado 31 años desde que el mítico actor, guionista y director, Orson Welles falleciera a causa de un infarto. Obviamente, Welles ocupa merecido un lugar de privilegio en el mundo del cine, no en vano, es el responsable de Citizen Kane, considerada por muchos como la mejor película de la historia del cine. Hoy, un nuevo film de Welles podría ver la luz.

PUBLICIDAD

Es sabido que Welles dejó varios films inconclusos, en etapas previas de producción, pero sin dudas, la más recordada de esas producciones sin terminar es The Other Side of the Wind, un gran proyecto rodado entre 1970 y 1976, que debido a problemas financieros y legales nunca pudo ver la luz.

La productora de contenidos y streaming online Netflix, se encargará de tomar las viejas cintas de The Other Side of the Wind para, casi 41 años más tarde, poder finalmente completarla y estrenarla. Sin dudas, debido a lo que significa Welles en el mundo del cine, el estreno exclusivo de una potencial obra maestra inconclusa es una excelente jugada estratégica de Netflix para continuar posicionándose como una gran productora.

Una tarea dificil...

A lo largo de los años hubo muchos intentos de acceder a los 1083 carretes de cinta pertenecientes a las tomas de The Other Side of the Wind. Si bien algunas pequeñas tomas se utilizaron para documentales acerca de Orson Welles, una profunda batalla legal con Oja Kodar —esposa de Welles y coguionista del proyecto— impidió que algún estudio se hiciera con la película, hasta que, muchos años después, afortunadamente Netflix pudo llegar a un acuerdo. Así lo afirmaba el productor Filip Jan Rymsza:

“Todo esta firmado. Todos los tratos están cerrados, ambos el trato con Netflix y el de los derechos. Todo lo que hemos hecho esta último año y medio ha sido agotador, pero eso finalmente ha terminado y ahora necesitamos ser creativos y finalmente traer este film a la vida”.

La película, concebida como un proyecto perteneciente al cine “avant garde” de los años 70, se centra en la historia de un veterano director de cine, interpretado por el mítico John Huston, que trata de volver a la palestra. La película iba a presentar un formato de “película dentro de una película” y fue filmada por Welles en varios estilos diferentes, que luego serían montados juntos en una suerte de collage experimental. Si bien, ya hemos visto algunos experimentos del estilo, en los 70 era algo totalmente nuevo.

PUBLICIDAD

El final del film será supervisado por el colega y amigo de Welles, Peter Bogdanovich, quien le había prometido algún día terminar la película si él no llegaba a hacerlo. Una promesa que, en cierta forma, será efectivamente cumplida, aunque nunca sabremos con certeza si la película que veremos será lo que Orson Welles tenía en mente...

¿Tú qué opinas? ¿Qué te parece este regreso?