Netflix apunta su mira a Donald Trump con nueva serie sobre un famoso caso criminal de los 80

En 1989, una mujer de 28 años fue atacada y violada en el Central Park de Nueva York. El caso espantó a la opinión pública y, según consignó en ese momento el New York Times, se convirtió en «uno de los crímenes más publicitados» de la década del 80.

PUBLICIDAD

Cinco adolescentes —cuatro afroamericanos y uno hispano, de entre 14 y 16 años— fueron arrestados y conectados con el caso.

Era un caso brutal. La mujer, una joven que trabajaba en la banca de inversión, fue violada y salvajemente golpeada, casi hasta la muerte. Fue hallada cuatro horas después del ataque, y los médicos creyeron que ya nada se podía hacer e iba a morir por sus heridas. Estuvo 12 días en coma y cuando salió del coma no podía ni hablar, ni leer ni caminar.

Cuatro de los cinco jóvenes arrestados confesaron haber cometido algún delito en el parque esa noche —eran parte de un grupo de cerca de 30 jóvenes de Harlem que estaban causando destrozos y atacando a transeúntes— pero ninguno admitió estar directamente involucrado en la violación, aunque sí acusaron lateralmente a algunos de los otros.

Los cinco de Central Park

Tras dos juicios, los cinco acusados fueron encontrados culpables de la violación y sentenciados a prisión. Cumplieron penas de entre 6 y 13 años, dependiendo de los cargos enfrentados y de sus diferentes edades.

Pero los cinco eran inocentes de la violación.

Pasaron 12 años del hecho, cuando un asesino y violador serial que ya estaba en prisión cumpliendo cadena perpetua por otros crímenes, confesó ser el responsable del ataque aquella noche en el Central Park. Dio detalles que solamente podría haber conocido el verdadero autor, y otros que fueron confirmados por la evidencia.

De manera similar al caso de Steven Avery, el protagonista del documental de Netflix Making a Murderer, el avance científico en los estudios relacionados al ADN, las diferencias al respecto entre 1989 y 2001, jugaron su papel.

PUBLICIDAD

La evidencia en ADN confirmó la participación solitaria de este hombre en la violación, y anuló evidencias anteriores que habían sido utilizadas para condenar a los jóvenes, que ahora ya habían pasado a conocerse como «Los cinco de Central Park».

En 2002, la Corte Suprema de Nueva York entendió que las confesiones habían sido forzadas y anuló la condena a los cinco imputados.

Su historia es la que contará la serie When They See Us, de la premiada directora Ava DuVernay.

Un estudio sobre el racismo en los medios y las instituciones

Imagen Getty Images

Ava DuVernay es la más destacada heredera de Spike Lee, una directora negra cuya obra circula precisamente en torno a temas de la identidad negra y el racismo, sea en el formato de ficción, documental o dramas históricos, con un tono directo y militante, sin por esto dejar de ser compleja o lograda.

En efecto, una de sus películas más reconocidas fue Selma (2014), centrada en la histórica marcha por los derechos civiles de 1965, liderada entre otros por Martin Luther King, que luego se conocería como «Domingo Sangriento». La película la convirtió, según consignaron los medios en su momento, en «la primera directora negra en ser nominada a los Globos de Oro y a los Oscar».

Y también le valió su salto a los grandes blockbusters: hizo A Wrinkle in Time para Disney, una película con un presupuesto en torno a los 200 millones, que se dijo fue la mayor producción encabezada por una directora negra, aunque fue un fracaso en la taquilla.

Pero la serie When They See Us está más emparentada con el documental 13th que hizo DuVernay, también para Netflix.

Estrenado en 2016, el documental debe su nombre a la 13ª enmienda de la constitución estadounidense, la que abolió la esclavitud. Sostiene DuVernay en el documental que la esclavitud en cierto modo nunca se abolió y que en la actualidad es el sistema penal el que funciona como sistema de esclavitud moderna, encarcelando principalmente a la población negra y a minorías en general, y haciendo un negocio capitalista de ello con las cárceles privadas.

PUBLICIDAD

El documental también fue nominado al Oscar y además ganó un Emmy.

Según adelanta Netflix, la serie When They See Us, un relato ficcionado del caso de «Los cinco de Central Park», se extiende a través de 25 años y llegará hasta 2014, cuando los cinco injustamente encarcelados recibieron una compensación de la ciudad de Nueva York tras una demanda. Obtuvieron 40 millones de dólares: «más o menos un millón por cada año que colectivamente pasaron en prisión por un crimen que no cometieron» según Deadline.

La serie cuenta con actores de renombre como Michael K. Williams, Vera Farmiga, John Leguizamo y Felicity Huffman, aunque los cinco principales involucrados son interpretados por actores jóvenes y no tan conocidos. Ava DuVernay co-escribió y dirige cada uno de los cuatro episodios de la serie.

El papel de Donald Trump

La aparición de la serie When They See Us ahora no es casual y está directamente ligada a la actualidad política electoral de los Estados Unidos: es un disparo contra Donald Trump.

En 1989, cuando ocurrió el ataque, Donald Trump era un notorio magnate inmobiliario en Nueva York, pero se involucró fuertemente en el caso: gasto $85 mil dólares para comprar una página entera de cada uno de los cuatro principales periódicos de la ciudad, y en ellas firmó un mensaje personal que abogaba por el regreso de la pena de muerte. En el mensaje advertía a los «criminales de cualquier edad» que «tengan miedo».

Después dio una entrevista a Larry King, dijo que era increíble que los criminales tuvieran tantos derechos y que «quizás es el odio a esos criminales lo que necesitamos para que se haga algo».

PUBLICIDAD

El mensaje de Donald Trump se ha visto como inseparable del apresuramiento con el que, después, gran parte de la ciudadanía estadounidense, incluyendo el jurado, creyó en la culpabilidad de estos jóvenes. Uno de ellos dijo que Trump fue el que «inició el fuego».

Cuando el verdadero autor de la violación confesó el crimen, en 2001, manifestantes se reunieron frente a la Trump Tower de Nueva York y exigieron que se disculpara. Su respuesta: «No. Ya confesaron que eran culpables, y ahora dicen que no lo son. ¿Qué se supone que tengo que creer?».

Ya en 2014, cuando los cinco acusados recibieron la compensación de 40 millones por parte de la ciudad, Donald Trump escribió una columna de opinión en el New York Daily News: consideró el arreglo «una vergüenza» para la ciudad y puntualizó que eso no significaba que fueran inocentes. «Estos jóvenes no tienen exactamente un pasado de ángeles» agregó.

En su campaña presidencial de 2016, el tema volvió al debate público y Trump insistió con la culpabilidad de «los cinco de Central Park», ignorando la confesión del verdadero autor y las pruebas de ADN.

When They See Us se estrena en Netflix el 31 de mayo.

Sigue leyendo: