Natalie Portman se perfila como la favorita al Oscar con la biopic de Jackie Kennedy

Jackie es una película que suena imperdible por varios motivos. Pero sobre todo es una película que tiene todo para hacer que Natalie Portman gane su segundo Premio Oscar a mejor actriz (el primero fue por Black Swan).

PUBLICIDAD

Es un drama biográfico, género siempre preferido por los votantes de la Academia. Su interpretación exige momentos profundamente dramáticos y emotivos, con dificultad agravada por ser la interpretación de alguien famoso, alguien cuyo aspecto y cuyos gestos están documentados en registros históricos y son conocidos por todos. Incluso su voz ha sido impostada para emular la verdadera forma de hablar de Jackie Kennedy.

Pero sobre todo porque el drama que será el núcleo de la película, las circunstancias de vida del personaje principal, está ligado a una de las grandes crisis de Estados Unidos como nación, una de las grandes heridas de esa sociedad: el asesinato de JFK.

Acordes a los tiempos en que vivimos, este drama histórico miles de veces abordado por la ficción o los documentales, es visto ahora desde un punto de vista inédito, femenino. El de la Primera Dama.

Aquí está el primer tráiler oficial:

Si la imagen de una mujer salpicada con la sangre de su esposo, abrazándolo en el asiento trasero de un descapotable minutos después de que recibió un disparo en la cabeza es lo suficientemente poderosa por sí misma, cuánto más lo es si la sangre es la de Kennedy y lo que acaba de ocurrir es una de las más grandes tragedias de la política estadounidense.

Si con todo esto, Jackie tiene todo el potencial de convertirse en un drama cargado de sentimentalismo patriótico, lo interesante es su director, que parece alguien propicio para prevenir esto.

PUBLICIDAD

La película es dirigida por Pablo Larraín, que para empezar no es estadounidense, es chileno (este es su debut hollywoodense).

Y para seguir, ha dirigido grandes películas que abordan complejos asuntos sociales ( Tony Manero, de 2008), políticos ( No, de 2012) y religiosos ( El Club, 2015), con notable destreza, escapando siempre al simplismo y abordando con efectividad la parte más gris y difusa de la escala moral.

Imagen Fox Searchlight

El estreno de Jackie ha sido postergado hasta diciembre, precisamente para incrementar sus chances en los Premios Oscar 2017. Pero antes ya hizo su recorrido por prestigiosos festivales de cine (Venecia, Toronto) donde fue aclamada.

Todavía no tiene fecha de estreno prevista en Latinoamérica.