En 'Encanto' la familia Madrigal ayuda a su comunidad con sus habilidades sobrenaturales que obtienen al cumplir cinco años, excepto Mirabel. Pero cada personaje y su don tienen un significado oculto, pues representan un trauma familiar. Aquí te los explicamos:
Cada personaje de 'Encanto' representa un trauma familiar: te los explicamos
La película de animación de Disney sobre una familia colombiana que vive en una casa mágica, tiene una representación psicológica de cada personaje. Te los explicamos.


La abuela Alma- Abusadora
La abuela en la película es el pilar de la familia, pues fue quien encontró la casa y la vela mágica que les da su encanto y dones, pero su obsesión por cuidar la flama la volvió en una persona abusadora.
Tras su trauma de perder su casa y el amor de su vida, el miedo de perder a su familia la volvió dominante y controladora, por lo que trata mal a la gente a su alrededor.

Bruno- Chivo expiatorio
Este hijo de Alma cumple el rol familiar de ser siempre el culpado por todo, sea o no sea su culpa. A pesar de ser quien está más consiente de los problemas de la familia al tener el poder de ver el futuro.
Como sus visiones tan crudas y reales de las cosas, Bruno era una molestia para sus demás familiares que preferían pretender que todo estaba bien, por lo que fue excluido, escondido y no se hablaba de él.

Pepa- Luz de gas
Ella es una de los tres hijos de Alma y su poder consiste en controlar el clima con las emociones; sin embargo, se le ve constantemente con una nube de lluvia sobre su cabeza, lo que representa que tiene un sufrimiento interno.
Al tener que controlar sus emociones, Pepa toda su vida a tenido que guardar sus sentimientos y representa el ‘gaslighting’ o luz de gas, porque es abusada psicológicamente por su familia pero no puede expresar lo que siente en verdad.

Camilo-La mascota de la familia
Con su poder para transformase en diferentes personas, el segundo hijo de Pepa juega el rol de ser el alegre de la familia y el que distrae a todos de sus preocupaciones, pues siempre es quien los demás familiares necesitan que sea.
Al justificar o alentar los comportamientos tóxicos de los demás y al fingir siempre ser otra persona, sufre una falta de identidad y de personalidad que intenta enmascarar detrás del humor.

Mirabel- Chivo expiatorio
Es la hija menor de Julieta y la protagonista de la cinta, pero su personaje está abrumado por no cumplir las expectativas familiares y a menudo eso la deja encontrándose sola y sin poder depender de nadie más que de sí misma.
Después de que Bruno dejara la familia, ella pasó a tener el rol del chivo expiatorio. A pesar de hacer de todo para alcanzar las expectativas de los demás, se convierte en una decepción para la familia y eso la deja envuelta en un ciclo de querer arreglar todo.

Isabela- Hija dorada
Es la hija favorita que nunca se equivoca y los padres la tienen en un pedestal, siempre comparando a sus otros hijos para que sean como ella; mientras que Isabela busca mantener este rol debido a que no quiere perder el trato privilegiado que tiene.
Como es la que carga con el peso de la familia en los hombros, Isabela vive con una constante presión de nunca equivocarse ni hacer nada mal. Incluso la orillan a complacer los gustos y deseos de otras personas por encima de lo que ella quiere.

Dolores- La terapeuta
Dolores siempre se encuentra callada, pero es la persona que se entera de todo el conflicto familiar. Hace el papel de la terapeuta de la familia porque carga con la carga emocional de todos sin decir nada al respecto ni hablar de sus propios problemas o intereses.

Luisa- La heroína
Sus dones la vuelven fuerte y capaz, por lo que la familia la ocupa para resolver todos los problemas difíciles, incluso otras personas del pueblo.
Como lo demuestra en su canción, Luisa está cansada de soportar con tantas responsabilidades y en realidad se siente débil.










