Los mejores discursos de aceptacion del Oscar

Gran parte del encanto y el atractivo de la ceremonia de entrega de los Premios Oscar se los debemos a los discursos de aceptación, en los que las más destacadas estrellas de Hollywood intentan resumir en pocas palabras y pocos minutos sus sentimientos respecto a uno de los momentos más importantes de su carrera.

PUBLICIDAD

No es nada fácil para el ganador combinar en ese momento triunfal algo de humor, emoción, alegría y, sobre todo, agradecimiento, que casi siempre termina por dominar el discurso con la necesaria mención de los demás nominados, de los compañeros de elenco, del director y los productores, así como miembros de la familia.

Estos son algunos de los discursos de aceptación del Oscar más memorables:

Marion Cotillard - La Vie en Rose (2007)

Una visiblemente emocionada Marion Cotillard dio un breve discurso en el que agradeció al director de la película -Olivier Dahan- diciéndole que había sacudido su vida, a la Academia, y finalmente concluyó con la frase: “Gracias a la vida, gracias al amor, es verdad que hay algunos ángeles en esta ciudad”.

Joe Pesci - Goodfellas (1991)

Ganador del Oscar a mejor actor de reparto por su brillante y ahora emblemática interpretación de un gángster en Goodfellas (El Padrino), Joe Pesci subió al escenario y dio un discurso impactante y sorprendente, pero no por su elaboración o profundidad. Su discurso fue tan breve como el propio actor: “Es un honor, gracias” dijo, y se fue.

Cuba Gooding Jr. - Jerry Maguire (1996)

El actor que ganó el premio por interpretar a un jugador de fútbol americano en Jerry Maguire, Cuba Gooding Jr., subió al escenario metiéndose nuevamente en su personaje y se propuso agradecer a todos los involucrados en la película.

El tiempo se terminó y la música comenzó a sonar pero él no estaba dispuesto a parar cuando no había terminado, por lo que empezó a gritar sus agradecimientos por encima de la música, con eufórica emoción que la propia música orquestal convirtió en un momento épico. Debería haber ganado otro Oscar por su discurso de agradecimiento.

Meryl Streep - The Iron Lady (2012)

“Cuando escuché mi nombre me imaginé a la mitad del país diciendo ‘Oh, no, vamos... ¿Por qué? ¿Ella? ¿Otra vez?”. Bromeando así comenzó Meryl Streep su discurso luego de ganar su tercer Oscar, para dar paso inmediatamente a un sentido agradecimiento y algunas profundas reflexiones que no sólo la emocionaron a ella misma, sino a varios de los presentes en la audiencia.

Michael Moore - Bowling for Columbine (2003)

No es demasiado sorprendente que Michael Moore haya aprovechado la visibilidad y masividad de la ceremonia de los Premios Oscar para hacer una declaración política, tal como lo intenta con sus documentales, particularmente para hablar en contra de Bush, presidente en aquel momento.

PUBLICIDAD

Al ganar el premio a mejor documental por Bowling for Columbine, Moore declaró que él se ocupaba de la no-ficción en tiempos donde la ficción era la regla, ya que tenían ficticias elecciones y un presidente ficticio que enviaba hombres a la guerra por razones ficticias. Su discurso concluyó entre abucheos y la música que surgió para interrumpirlo.

Roberto Benigni - La vida es bella (1999)

Cuando se anunció a La vida es bella como la ganadora a mejor película extranjera, Roberto Benigni, director y protagonista, se mostró notablemente exaltado y feliz, de manera que celebró caminando por encima de las butacas del teatro y subiendo al escenario dando saltos.

Sophia Loren le entregó el premio y Benigni aprovechó para decirle que la quería y que quería ser “sacudido por las olas de su belleza”. Luego agregó que era un momento de gran alegría y que quería besar a todos porque todos eran los artífices de esa alegría.

Julia Roberts - Erin Brockovich (2001)

Luego de tres nominaciones, Julia Roberts finalmente obtuvo su momento de gloria ganando el Oscar a mejor actriz por su interpretación de Erin Brockovich, y no estaba dispuesta a dejarlo pasar tan de prisa, de modo que se dirigió al director de la orquesta: “Voy a pasar algún tiempo aquí arriba, tengo algunas cosas para decir. Señor [dirigiéndose al director musical], está haciendo un gran trabajo, pero está demasiado apresurado con esa batuta. ¿Por qué no se sienta, ya que tal vez yo no vuelva a estar aquí arriba?”.

PUBLICIDAD

Sobre el final de su discurso, además, replicó la risa de su personaje en Pretty Woman y gritó: “Me encanta estar aquí arriba”.

Halle Berry - Monster’s Ball (2002)

Halle Berry fue la primera actriz negra en ganar un Premio Oscar en 63 años (la última fue Hattie McDaniels como actriz de reparto por Lo que el viento se llevó) y no dejó pasar la oportunidad de reivindicar su género, su raza y la posición que ocupan en la industria cinematográfica.

Mencionó a varias de sus colegas negras, como Jada Pinkett, Angela Bassett y Vivica Fox, y dijo además que el haber ganado un Oscar era algo que excedía a ella misma: “Esto es por cada mujer negra sin nombre o sin rostro que ahora tiene una oportunidad gracias a que esta puerta ha sido abierta”.

James Cameron - Titanic (1998)

Titanic contiene una de las frases más icónicas y recordadas de los últimos tiempos en el cine, aunque no por ello menos ridícula y afectada. Si bien James Cameron realizó un discurso bastante tradicional al ganar mejor director, lleno de agradecimientos para su familia, los actores y los productores, sobre el final exclamó esta emblemática frase que Leonardo DiCaprio dice en la película: “ I’m the king of the world” (Soy el rey del mundo).

No sabemos si el director lo hizo como simple y humorística referencia o si lo creyó realmente luego del gran éxito de Titanic, que arrasó con los Premios Oscar de ese año.

No te lo pierdas: 20 grandes actores que ganaron el Oscar a mejor actor de reparto en los últimos años