Los documentales falsos más divertidos

No hay género más serio dentro del panorama cinematográfico que los documentales, ya que generalmente toman temas controversiales o ampliamente denunciables y hacen una averiguación profunda que le abre los ojos a más de un cinéfilo (piensen, por ejemplo, en la reveladora Blackfish o la sorprendente Grizzly Man). Sin embargo, muchos realizadores de comedia utilizaron este formato para transmitir una visión más personal de los extraños personajes de sus films, dando origen a los mockumentary. Hoy les presentamos los mejores documentales falsos de la historia del cine.

PUBLICIDAD

Zelig

Zelig es una de las aventuras más locas de la carrera cinematográfica de Woody Allen. Este film narra la vida de un hombre tan característico, que puede adaptarse y mimetizarse con el entorno en el que se encuentra, por lo que es conocido como el Hombre Camaleón.  Su presencia puede ir desde una escena del Ciudadano Kane de Orson Welles al campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Como se podrán imaginar, esta película no se toma nada en serio, pero integra clips y entrevistas con gente famosa, un rasgo popular de los documentales.

Alive In Joburg

No todos los mockumentary tienen que ser específicamente comedias, en el caso de este cortometraje es una visión de ciencia ficción sobre la invasión y estadía marginalizada de aliens en Sudáfrica. La versión en largometraje del corto, District 9, expande más estos temas, pero relega del lado de documental falso en muchos momentos del film.

Best In Show

Christopher Guest es el director ideal para este género, casi todos sus films son documentales falsos. Todo fanático de los animales puede decirles que las competencias de mascotas son muy particulares, más por los dueños de las inocentes criaturas. En el film Best in Show explora ese bizarro mundo de una manera hilarante que sólo Guest puede producir.

Un Día sin Mexicanos

Al igual que lo hacen los documentales verdaderos, los mockumentary pueden denunciar temas sociales. En el caso de esta película, los ciudadanos de California se despiertan un día y encuentran que todos los habitantes mexicanos del estado desaparecieron, desestabilizando la economía y el orden social de todo el país. Un día sin mexicanos es una mirada mordaz a uno de los temas actuales más controversiales.

This Is Spinal Tap

This is Spinal Tap es el mockumentary por definición, esta película toma mucho de los shows que solían rotar en las señales musicales y lo expanden, provocando risas con una representación exagerada de una banda de rock cuya gira más reciente provoca todos los inconvenientes habidos y por haber entre el grupo. Altamente recomendable si aún no la vieron.

Drop Dead Gorgeous

¿Conocen el mundo detrás de los certámenes de belleza? No importa la respuesta, les recomendamos que vean Drop Dead Gorgeous, que no sólo se burla de estas competencias, sino también de la vida en un pequeño pueblo, y añade muchas más referencias que hacen de este film independiente una película de culto hoy en día.

¿Conocían alguno de estos documentales falsos? ¿Cuál es su mockumentary favorito?