Luego de cinco episodios de Game of Thrones me sigue pareciendo muy acertado el ritmo que se le ha imprimido a cada uno de ellos y cómo las historias que vamos siguiendo desde el inicio de la temporada se van alternando en cada episodio, de manera que en ocasiones simplemente se encuentran en tránsito, dirigiéndose hacia algún punto de fuga en el futuro, mientras que en otras, ciertos acontecimientos modifican súbitamente la situación.
Los dioses y los padres en Game of Thrones [Crítica 3x05]

Grandes cambios
En este episodio, llamado Kissed by Fire (“Besada por el fuego”, una frase pronunciada por Ygritte en referencia a su color de pelo, pero que se puede extender a la espada de Beric Dondarrion en la impresionante escena del principio), las historias se plantean de tal manera que, si bien se puede observar cierta dinámica, los cambios no son dramáticos y contundentes como los que vimos en el episodio anterior sino sutiles y sugeridos, pero probablemente igual de profundos y significativos.
Cuando a Jaime Lannister ( Nikolaj Coster-Waldau) le cortan repentinamente la mano con la que empuña su espada, o cuando Daenerys Targaryen ( Emilia Clarke) se queda con un ejército de 8.000 soldados, son hechos que de forma evidente y tajante alteran la historia y marcan el camino que seguirá la serie.
Sin embargo, el crecimiento de una amistad y una confianza entre Jaime y Brienne ( Gwendoline Christie), el pasaje de Jon Snow ( Kit Harington) de ser un leal hombre de la Guardia de la Noche a pertenecer al bando de los Salvajes, o la profunda huella que dejó Ned Stark ( Sean Bean), su forma de pensar y su forma de actuar, en Robb ( Richard Madden), son acontecimientos que necesitan un tiempo para desarrollarse.

Sabemos que en la realidad esas cosas no ocurren de un día para el otro, y cuando una serie se toma el tiempo necesario para construir estos arcos argumentales a largo plazo, que además funcionan como terreno de fondo para las acciones concretas que toman los personajes, es cuando sabemos que estamos ante una gran serie de televisión.
El señor de la luz
El episodio comienza con una épica lucha de espadas entre Sandor “el Perro” Clegane ( Rory McCann) y Beric Dondarrion ( Richard Dormer) en la que, a pesar de que el último cuenta con la ayuda del “Señor de la Luz” -y blande una espada en llamas-, el Perro se alza con la victoria. Esto es interpretado por Dondarrion y los suyos como un perdón que los dioses otorgan al Perro, pero Arya ( Maisie Williams) no está tan de acuerdo con este punto de vista.
Este dios, el Señor de la Luz, parece ser el más eficaz y pragmático de los dioses, al menos es el que le permite a Dondarrion seguir con vida a pesar de ser atravesado por la espada del Perro y es también el que le permitió a Stannis Baratheon ( Stephen Dillane) asesinar a su hermano a través de una extraña criatura engendrada por Melisandre ( Carice Van Houten).

Para Arya, en cambio, que tuvo que ver cómo el hombre que había matado a su amigo queda con vida y en libertad, la situación no hizo más que enseñarle una valiosa lección: a veces hasta los dioses se equivocan. En la escena más emotiva del episodio, parece incluso poner en duda las capacidades del Señor de la Luz, preguntándole a Dondarrion si su dios puede traer de vuelta a un hombre sin cabeza.
Padres e hijos
En las imágenes de capítulos anteriores que vemos antes del episodio aparece, luego de mucho tiempo, Ned Stark, refiriéndose a Jorah Mormont ( Iain Glen) como un traidor. Es curioso que luego la ausencia de Ned Stark se vuelva tan presente en el episodio: no sólo en el diálogo de Arya con Beric Dondarrion, sino también en todo lo sucedido con Robb Stark.
Robb Stark es el reflejo de su padre y en este episodio eso queda en evidencia cuando, a pesar de que le haría perder la mitad de su ejército, decapitó al que lo traicionó. De todas maneras, luego ideó una interesante estrategia (atacar Roca Casterly de la casa Lannister) que veremos cómo se desarrolla en los próximos episodios.
También Ned Stark es referido por Jaime, cuando le cuenta la historia de cómo se ganó el apodo de “Matarreyes” a Brienne. Una de las principales líneas que viene siguiendo la temporada hasta ahora es en cierto modo la reivindicación de Jaime Lannister, o la inclusión de algunos matices que vienen a relativizar la impresión que teníamos de él (además de las trágicas circunstancias que ha debido enfrentar).
Anteriormente siempre había sido el típico anti héroe, malvado, poderoso y temerario; ahora, sin embargo, sabemos que es capaz de defender a Brienne (alguien que lo llevaba como prisionero) desinteresadamente y que al asesinar al Rey Loco estaba salvando la vida de miles de personas inocentes. Del mismo modo, este cambio de perspectiva se da también con Ned Stark, o al menos surge una sombra de duda sobre alguien que siempre había aparecido como intachable y honesto, cuando Jaime dice que “lo juzgó culpable desde el momento en que lo vio”. Resulta bastante probable que Ned Stark lo haya juzgado culpable por el simple hecho de ser un Lannister.

Las relaciones entre padres e hijos dominan gran parte del episodio. Además de las alusiones a Ned Stark mencionadas, también tenemos la aparición por primera vez de la hija de Stannis Baratheon (y también de su esposa), una niña que parece mantener una extraña relación con su padre y una amistad con Ser Davos ( Liam Cunnigham). Por otra parte, mientras Robb Stark no ha hecho más que tratar de imponerse a su madre (ahora no escuchando su consejo), Tyrion ( Peter Dinklage) y Cersei ( Lena Headey) se vieron sometidos ante el poder de su padre, que obligó a ambos a contraer matrimonio por conveniencias políticas.
Tyrion intentando mantener una relación con la joven e inocente Sansa ( Sophie Turner) y Cersei con el joven y gay Ser Loras ( Finn Jones) es algo que realmente quiero ver.
Puntaje: 8. Un gran episodio que incluyó varios puntos claves ante los próximos episodios.






![Green Book: emoción, amistad y una actuación de Viggo Mortensen que pide Oscar [Reseña]](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fuvn-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fassets%2Fvixes%2Fg%2Fgreen-book-6.jpg&w=1280&q=75)

