Los 7 macguffin más célebres del cine de Hitchcock

Cuando pensamos en Alfred Hitchcock seguramente se nos vienen a la cabeza escenas épicas como la de la ducha en Psycho o el terror que nos puso los pelos de punta en The Birds. Al ver cualquiera de sus películas es fácil de entender que el título del "maestro del suspenso" es por una buena razón.

PUBLICIDAD

Asimismo, lo que determina si existe una buena historia es la forma en la que está construida. Los giros, la evolución y la trama principal son los hilos que se entretejen y que se nos presentan para engancharnos y mantenernos al borde del asiento. Hitchcock es también un experto en el tema.

El "macguffin" es un recurso que se emplea en la formulación de la trama con el fin de que esta avance. Este término (acuñado por Hitchcock), presenta un elemento físico o no con el que los personajes interactúan y los lleva a desarrollar la historia. Prácticamente puede ser cualquier cosa.

Psycho y el dinero de Marion

El argumento inicial del film es el dinero que toma Marion y con el que decide escapar. Todo esto cambia al desviar este elemento en medio del film.

La persecución en North By Northwest

Este film es la representación perfecta del macguffin. En el film, Roger O. Thornhill es confundido con un agente encubierto que, finalmente, no existe. No obstante, Roger huye de los todos los intentos por atraparlo y matarlo.

Rebecca: la sombra de lo que fue

Uno de los mejores films de Hitchcock que contiene elementos curiosos. En primer lugar, no es posible ver ninguna referencia de la fallecida Sra. De Winter, Rebecca. Una mujer aparentemente de extraordinaria belleza y elegancia.

Además, tampoco se conoce el nombre de quien narra la historia.

Ver también: 11 cosas que no sabías sobre Psycho

El uranio en Notorious

Alicia Huberman ( Ingrid Bergman) se infiltra en un grupo de nazis con el fin de filtrarle al gobierno sobre sus planes. La investigación de Alicia da con que los hombres cuentan con uranio almacenado en un lugar aparentemente libre de sospechas.

PUBLICIDAD

La cuerda y el sombrero en Rope

A pocos minutos de iniciar el film, se escuchan los últimos alaridos que le restan a David Kentley. Brandon (John Dall) y Philliph (Farley Granger) esconden el cuerpo y proceden con el plan: Armar una celebración sin la presencia de uno de los invitados especiales.

La cuerda utilizada para el asesinato permanece constantemente presente en Philiph y a medida que avanza la trama, bebe de más y se vuelve más agresivo. Frente a ello, Brandon trata de controlarlo y otro de los invitados, Ruper Cadell ( James Stewart), presiente que algo no está bien.

Ver también: Alfred Hitchcock y su legado: 5 películas influenciadas por el maestro del suspenso

El uso de la cuerda llega a término cuando Rupert,  al estar casi seguro de sus sospechas, recibe el sombrero equivocado antes de marcharse. Este resulta ser de David y es cuando la historia da un giro sorprendente.

Miedo a las alturas

El hilo conductor de toda la historia es el vértigo que sufre el detective retirado, Scottie Fegurson. En Vertigo, no solo podemos ver las representaciones gráficas del pánico que sufre el personaje, sino también cómo esta afecta la extraña relación que tiene con Madeleine/Judy.

Lo desconocido en The Birds

Los habitantes de Bodega Bay así como Melanie Daniels ( Tippi Hedren) son víctimas de ataques incesantes de las aves del lugar. Causan muertes y desastres a su paso. ¿La razón? Desconocida.