Los 10 mejores personajes de The Wire [Parte 2]

Tras la primera entrega de la lista de los 10 mejores personajes de The Wire, ahora nos enfocamos en los primeros cincos puestos del ranking. Cada fanático siempre tiene su ranking de personajes favoritos por lo que luego de leer el artículo te invito a debatir y enviar tus comentarios.

PUBLICIDAD

5-Lester Freamon (Clarke Peters)

Un viejo solitario confinado en un oscuro sótano de la policía es asignado a una unidad especial únicamente como relleno. Lo que parece una gran oportunidad para volver a la acción, la desperdicia hábilmente. Continua sentado, sin hablar y armando pacientemente sus pequeños muebles a escala.

Ese hobby define por completo al personaje. Desde su silla observa, escucha y piensa a medida que encaja cada pequeña pieza para formar un todo. Y cuando las papas realmente quemen, Lester Freamon desplegará todo su potencial deductivo para otorgar el primer gran golpe al narcotrafico en The Wire. Claro que un policía tan eficiente es un estorbo para los gobernantes, así que deberá anticipar tanto las jugadas de los criminales como las de sus superiores.

4-Russell "Stringer" Bell (Idris Elba)

Los "consejeros". Son leales, pero también los encargados de dar el golpe letal cuando su jefe tambalee. Stringer Bell no escapa a esta convención, pero su fría mente analítica lo distingue. Nadie está por delante suyo, ni Avon Barksdale, ni la policía ni los espectadores.

Controla el narcotráfico con la mano dura que imponen los números. De hecho, toma clases de economía para fortalecer su imperio. Una de las grandes frases de la serie es cuando la policía logra allanar su departamento, y lejos de encontrar una mansión de una estrella de rap, ven un elegante piso de diseño poblado de libros, donde se destaca La riqueza de las naciones de Adam Smith. Mientras sostiene el ejemplar en sus manos, McNulty se pregunta en una mezcla de sorpresa y miedo "¿A quién nos estamos enfrentado?"

PUBLICIDAD

Su meta es blanquear toda su organización, ser un hombre de negocios respetable. Y cuando está acariciando su sueño, la muerte lo sorprende. Si hay algo más peligroso que ser un gangster, es negociar con políticos y empresarios corruptos.

3-Omar Little (Michael K. Williams)

Sí, el habitual número uno de las listas, aquí ocupa un honorable tercer puesto . Omar es un cowboy, es Robin Hood, es un mito urbano. Y un personaje así en algunos momentos no encaja con el tono realista de la serie. Expulsa al espectador de Baltimore y lo devuelve al sillón frente a la pantalla. No hay pistoleros como Omar en el mundo real, solo en el cine.

Pero Omar es puro carisma. Abiertamente homosexual, lleva a su abuela a misa, adicto a los Honey Nut, amable con sus jóvenes parejas, roba solo a los que están "en el juego", dueño de un silbido que imprime terror. Muchas facetas (algunas caricaturescas) para un personaje magnético.

2-James "Jimmy" McNulty (Dominic West)

El motor de The Wire. Un policía definido por sus defectos y virtudes. Y antes que nada, un obsesivo. Si bien el alcohol es su mayor debilidad, lo que lo llevó a tener una pésima vida social, no sería McNulty si no se embriaga una vez por temporada. Como tampoco sería McNulty si no se encarga él mismo de crear un grupo de investigación, de seguir una mínima pista cuando es degradado a la policía portuaria o cuando se convierte en un "asesino serial" con tal de financiar sus casos.

Como lo definió Jay Landsman: " Si un día cayera muerto en alguna esquina de Baltimore, me gustaría que fueras tú quien se encargara del caso. Porque, compadre, cuando estabas bien, eras el mejor".

1-William "Bunk" Moreland (Wendell Pierce)

The Bunk es todo. Tiene la actitud bad-ass de Omar, se viste tan bien como Stringer Bell, tiene el mismo humor oscuro que Bubbles y es tan borracho como McNulty. Pero es el número 1 por ser ante todo un buen policía y una buena persona. 

Debe ser el único personaje con el cual se podría compartir un trago luego del trabajo y mantener una charla amena, seguramente divertida, como cualquier persona y sin que tu vida peligre. Aparte, junto a McNulty, protagoniza la mejor escena de la televisión contemporánea.