La temporada 2 de True Detective regresó a la pantalla de HBO teniendo por delante la difícil tarea de cumplir con las expectativas (probablemente desmedidas) que casi todo el mundo ha puesto en ella, gracias a la temporada anterior, que tuvo un impacto inmediato y sorprendió a todos con su inesperadas peripecias narrativas, atrapantes misterios criminales y un par de personajes cautivantes.
Lo que nos dejó el estreno de la temporada 2 de True Detective

Por lo pronto, después de su estreno el pasado domingo con el episodio “The Western Book of the Dead”, la segunda temporada de True Detective tiene un arranque promisorio aunque no del todo sólido y con algunos aspectos que no parecen estar del todo pulidos.
Esto es lo más destacado que nos dejó el estreno de la temporada 2 de True Detective:
#6 La intro
Tal como la otra gran serie antológica, American Horror Story, la nueva temporada de True Detective cambió la intro pero manteniéndose fiel al estilo y el tono de la anterior.
Mientras se alternan las imágenes de la ciudad y las siluetas espectrales de los personajes, suena la canción “Nevermind” de Leonard Cohen, que parece ser sobre un hombre derrotado y resignado.
La intro nos permite saber, además, que Matthew McConaughey y Woody Harrelson son acreditados como productores ejecutivos en esta nueva temporada.
#5 Ray Velcoro

El personaje de Colin Farrell es uno de los puntos más flojos del comienzo de temporada, más allá de la muy buena interpretación del actor y del excelente bigote que implementó. Es un personaje que carece de cualquier tipo de sutileza o de matiz.
En su primera aparición lo vemos conversando con un niño al que trata como su hijo pero que no parece en absoluto ser su hijo, sospecha que inmediatamente se va a confirmar con la trama que sigue la violación de su mujer, años atrás, que es lo que lo lleva a establecer una conexión con Frank Semyon ( Vince Vaughn), y su intento actual de obtener más días de custodia.
En la escena con la abogada ya vemos que intenta pagarle “por afuera” para que se encargue de la situación, dando un indicio de su naturaleza corrupta. De ahí en más, todo con su personaje será excesivo y exagerado: su alcoholismo, el trato con su hijo, la reacción ante el bullying que éste recibe en la escuela, su relación con Semyon y en general su aspecto arruinado y trastornado.
#4 Antigone “Ani” Bezzerides

La oficial interpretada por Rachel McAdams le sigue a Ray Velcoro en el ranking de personajes que, al menos en este primer episodio, no terminan de convencer.
Es interesante, de todas maneras, la aparición de su padre, un hippie espiritualista interpretado por el gran David Morse. En la historia de Ani y su hermana se percibe la influencia no del todo positiva que un padre así ha tenido en sus vidas, y a esto se suma la mención de una tragedia relacionada a su madre.
Todo esto la ha convertido en una mujer que acoge la autoridad a modo de desafío a su padre pero también en alguien que arrastra sus traumas y problemas. Como vemos al final, también tiene problemas con el alcohol y con el juego.
#3 Paul Woodrugh

Ok, lo entendimos. Los protagonistas “buenos” son un desastre. Uno es corrupto, violento y autodestructivo, otra es obsesiva y tiene daddy issues y el otro tiene un misterioso pasado en el ejército que le dejó sus secuelas físicas y psicológicas, que no le permiten mantener una erección y que le dan incluso una cierta tendencia suicida.
Taylor Kitsch es el oficial Paul Woodrugh, un patrullero en motocicleta con un rango menor que Velcoro y Bezzerides pero que tuvo la mala fortuna de encontrar el cadáver del socio de Semyon, a quien alguien le había aplicado el célebre método de la película Weekend at Bernie’s.

Gracias a ser quien descubrió el cadáver, ahora Woodrugh, que ya por sí mismo no es ningún ejemplo de cordura y sensatez, quedará ligado a éstos otros personajes perturbados en medio de una investigación que encierra una gran conspiración política y económica.
#2 Frank Semyon

Conspiración y misterio que gira en torno al que fue el mejor personaje del episodio estreno, Frank Semyon.
Semyon es el típico empresario ambicioso y poderoso que no duda en apelar a cualquier método para cumplir con sus objetivos, ya sea ganarse el favor de los agentes de la ley (como Ray Velcoro) o negociar con la mafia europea.
Vince Vaughn interpreta a Semyon dándole un semblante siempre seguro y confiado, pero que también posee algunas inseguridades y debilidades, no es un intocable. Y tampoco parece ser excesivamente cruel o violento, sino más bien negociador.
Junto a él se encuentra Jordan, su esposa, interpretada por Kelly Reilly, que tal vez respondiendo las acusaciones de sexismo de la temporada anterior aparece como una mujer a la que su esposo y todos los de ese mundo en el que se mueve respetan, y no simplemente un accesorio a su lado.
#1 Lo que viene en True Detective

La investigación en torno a este asesinato será el núcleo de la trama de toda la temporada, y sus implicaciones son las que tienen todo el potencial para hacer de ésta igual de atrapante que la primera.
La dinámica en la investigación, con estos tres oficiales y detectives, y el relacionamiento entre ellos, es casi una bomba de tiempo y será muy entretenido seguirla. Por lo demás, el explorar los entramados mafiosos de los empresarios, vinculados a la corrupción policial y los arreglos políticos en una pequeña pero pujante ciudad de cuño industrial, es un giro interesante respecto a los temas más místicos, espirituales y oscuros de la temporada anterior, y puede arrojar resultados igual de sorprendentes.
¿Qué te pareció el comienzo de la temporada 2 de True Detective?









