El género de comedia ha sido históricamente uno de los más fértiles y propicios para desarrollar en un medio como la televisión. La comedia ha tenido muchas variaciones y subgéneros, y ha sido, a su vez, también un género muy maleable y flexible, permitiendo a los creadores de ese tipo de series una libertad mayor que en otros géneros respecto a la estructura y al desarrollo argumental, por lo que se puede observar que muchas comedias han sido revolucionarias y han subvertido el modo de contar una historia o de incorporar a la ficción elementos nuevos y sorpresivos.
Las mejores comedias del 2011

En este sentido, la serie que fue verdaderamente revolucionaria y abrió un camino para que otros que venían después intentaran nuevas aproximaciones a la comedia en televisión fue Seinfeld, una serie que casi no tenía historia ni una linea argumental definida, basada enteramente en personajes, que estiró al máximo los límites entre ficción y realidad, y marcó un precedente de ficción dentro de la ficción y en el uso del meta-humor.
Actualmente, el género de comedia sigue en constante renovación y con una creatividad cada vez mayor, y hay algunas series que se emiten actualmente que bastan como muestra de que el genero goza de buena salud. Estas son algunas de ellas, todas, de cierto modo, herederas de Seinfeld.
1. Community
Con una gama de personajes un poco perdedores y entrañables muy bien desarrollados, con muchas referencias a la cultura pop y a la televisión misma, con excelentes episodios que toman prestadas estéticas y clichés del cine, que son a la vez parodia y homenaje, con una trama que se desarrolla muchas veces de manera imprevisible, y giros que descolocan al espectador (en el penúltimo episodio de la primera temporada terminan las clases y se producen una serie de eventos propios de un final de temporada) y nos obligan a cuestionar nuestras propias presunciones a la hora de ver una serie, se ha consagrado como una de las mejores comedias de los últimos tiempos. Community estrena su tercera temporada el 22 de septiembre.
2. Louie
Esta es una de las más claras continuadoras de Seinfeld, protagonizada por Louis C.K., un comediante de stand-up que interpreta una versión ficcionalizada de sí mismo, incorpora en el show algunas de sus rutinas en vivo a modo de introducción o separación, y muestra aspectos de su vida de padre divorciado que ha superado los 40 años, sus problemas cotidianos y sus obsesiones, la relación con sus hijas, con otros comediantes, el sexo, la vida de soltero luego del divorcio, siempre con la comedia como medio para alcanzar una visión bastante profunda y algo oscura sobre las relaciones humanas y la vida moderna. Louie está actualmente promediando su segunda temporada.
3. 30 Rock
Una serie en este caso levemente basada en las experiencias de su creadora, Tina Fey, como guionista de Saturday Night Live, que se desarrolla en el detrás de escenas de un ficcional show muy parecido, filmado con una sola cámara, con un excelente elenco, que explora algunas de las peores manías de los shows de televisión desde adentro, donde ficción y realidad se mezclan y cada personaje puede fácilmente encontrar su correlato en los entre-telones de cualquier producción televisiva. La sexta temporada de 30 Rock se estrenará en 2012.
Evidentemente, esta lista no pretende ser exhaustiva, si no solo mostrar algunas de las mejores comedias que se emiten actualmente, que son representativas del género a la vez que muy distintas entre sí. Pueden proponer las suyas.



