Las 12 mejores escenas de películas de 2015

Son muchas las razones o explicaciones de por qué una escena puede resultar genial, particularmente disfrutable o sorprendente, y lo bueno es que éstas pueden encontrarse tanto en películas brillantes y memorables, como en películas apenas buenas o incluso mediocres.

PUBLICIDAD

Pero ahora sólo incluiremos escenas de películas bastante buenas y dignas de ver, para reducir la lista a un número razonable.

Ver también: Las 9 mejores escenas de alto riesgo del cine de acción

Si viste estas películas, recordarás las escenas sin dudas. Si no las viste, éstas servirán para querer verlas, y garantizamos que en todos los casos, la película está a la altura de la escena en cuestión.

Estas son las 12 mejores escenas de películas de 2015

#12 Levantando el martillo — Avengers: Age of Ultron

Una escena caracterizada por la mejor clase de humor que se puede encontrar en las películas de Marvel: aquel que contrasta con la naturaleza heroica, majestuosa y sobrehumana de los protagonistas, y los acerca al resto de los mortales.

En esta escena, los Avengers que ocasionalmente deben ocuparse de salvar al mundo de imponentes amenazas alienígenas o inteligencias artificiales, simplemente pasan un rato ameno y divirtiéndose como lo haría cualquiera, si estuviera con amigos y tuviera a su alcance el legendario y mítico Mjolnir.

#11 El ataque en la playa — It Follows

Luego de establecidas las reglas, y de que sabemos que esta misteriosa “cosa” que adopta cualquier forma humana está decidida a seguir a la desafortunada protagonista a todas partes, lenta pero incansablemente, parece que el destino de ella es huir y, sobre todo, mantenerse alerta de forma constante.

En la escena inicial, con otra chica desconocida, vemos qué sucede cuando la “cosa” llega a destino, y parte de la efectividad de la película reside en el terror que genera este eventual encuentro, profundizado además por no saber a ciencia cierta si lo veremos venir o no (a veces se nos muestra la “cosa”, otras no).

PUBLICIDAD

Cuando la protagonista se confía demasiado, disfrutando de una tarde en la playa, sabemos que el encuentro es inminente, y el ver cómo esta “cosa” ahora invisible va tomándola del pelo desde atrás, es un momento deliciosamente espeluznante.

#10 Labios sellados — Goodnight Mommy

Imagen Facebook

( SPOILER: si no la viste y piensas hacerlo no sigas leyendo)

Otra de las más destacadas películas de terror independiente que tuvimos este año fue la austríaca Goodnight Mommy.

El tráiler fue muy visto y se convirtió en un momento en algo así como en un fenómeno viral, lo que fue perfecto para generar un efecto sorpresivo y bastante perturbador, ya que si hay algo que caracterizó al tráiler es que era bastante engañoso. La película también lo es durante al menos un tercio de su duración, pero lentamente comienza a girar sobre su eje dramático para situarnos en la dirección exactamente opuesta a la que imaginábamos.

La madre termina atada a la cama y los niños, cada vez que ella insiste que es su madre, más convencidos están de que no lo es, hasta que deciden sellarle la boca con pegamento.

#9 El primer ensayo — Clouds of Sils Maria

Una de las mejores cosas de Clouds of Sils Maria es la riqueza metafórica y sugerente del juego que propone, un diálogo entre realidad, ficción y metaficción (hay una obra de teatro dentro de la película; Juliette Binoche y Chloë Grace Moretz interpretan a actrices, Kristen Stewart es una asistente pero “posa” como actriz para algunos ensayos).

PUBLICIDAD

En esta escena, tenemos a la veterana actriz Juliette Binoche interpretando a la veterana actriz de teatro Maria Enders, que a su vez interpreta a su personaje de la obra, una mujer ya entrada en años que se enamora de su secretaria, una chica mucho más joven (interpretada por el personaje de Chloë Moretz en la obra). Interpretando a la secretaria, está la asistente de Maria Enders, el personaje de Kristen Stewart.

La ambigüedad y la tensión entre los discursos es particularmente rica y sugerente, pero no tanto por su connotación sexual —algo que podría suponer el que no vio la película—, que también la hay, sino por el diálogo emocional e intergeneracional.

#8 El baile a dúo — Ex Machina

El personaje de Oscar Isaac en Ex Machina, una de las más interesantes películas de ciencia ficción del año, es realmente fascinante y enigmático.

En su obsesión por la inteligencia artificial y las diferentes capas que se van revelando en esa mansión secreta y opresiva, comienza a aparecer como un personaje oscuro y maquiavélico, al mismo tiempo que las inteligencias artificiales van cobrando una extraña humanidad.

Esta escena es memorable por lo inesperada y por lo absurdo, pero también por resultar un poco perturbadora en lo artificial y calculado de su coreografía bailarina.

#7 El baile en la gasolinera — Magic Mike XXL

Otra escena con un baile, pero evidentemente muy distinta, que irradia una alegría pura y juguetona.

Se podría decir que si hay un hilo conductor en Magic Mike XXL es el de la felicidad femenina, o en todo caso, la historia de algunos hombres que se ponen al servicio de ella.

PUBLICIDAD

Nada más evidente en esta escena en la que Richie ( Joe Manganiello) se pone como objetivo simplemente hacer reír a una cajera en una estación de servicio que, hasta el momento, parecía nunca haber tenido un motivo para sonreír en toda su vida.

#6 La comunión musical — Mommy

Mommy, la última y notable película del canadiense Xavier Dolan, es un drama complejo y oscuro, protagonizado por personajes que, por diversas razones, la vida ha golpeado hasta convertirlos en perjudiciales y tóxicos, ya sea para ellos mismos o para los demás.

Pero tiene sus momentos de luz y estos son inolvidables. Para cualquiera que le guste la música, no resultará sorprendente que estos momentos estén protagonizados precisamente por canciones. Desde un montaje con la canción “Wonderwall” de Oasis, pasando por la secuencia en que se escucha “Colorblind” de Counting Crows, hasta la escena que ilustra este punto, en la que el trío de protagonistas cantan y bailan al ritmo de la canción “On ne change pas” de Celine Dion, llegando a un momento único, espontáneo y no planeado, de entendimiento y sintonía.

#5 La canción en la radio — Two Days, One Night

Evidentemente, la música tiene el poder de darle a una escena una profundidad dramática o emotiva mucho mayor si es bien utilizada.

Y por bien utilizada me refiero, por ejemplo, a una canción que surge en la radio y lleva a Marion Cotillard a subir el volumen y sonreír, como en esta escena, a pesar de que la canción parece demasiado deprimente para su personaje, que está por perder su trabajo y sufriendo de ataques depresivos.

PUBLICIDAD

Una buena canción deprimente en el momento justo, es todo lo que necesitamos para recobrar el ánimo.

#4 El adiós a Bing Bong — Inside Out

Mudarse a otra ciudad cuando se es niño, abandonando todo el mundo que conocemos hasta ese momento, es una experiencia algo traumática pero universal. Cualquiera puede reconocerla e identificarse con ella y con todo el proceso mental que inevitablemente ocurre.

Inside Out, con todo su derroche de imaginación, logra mostrar todo este proceso más bien abstracto y emocional de manera física y visual, estableciendo un mundo maravilloso y fascinante, construido con personajes y lugares que son conceptos.

Todo esto genera algo insólito: que nos emocionemos ante el sacrificio de un personaje imaginario que se llama Bing Bong y es un híbrido entre gato y elefante hecho de algodón de azúcar. Ayuda mucho su última frase, prácticamente ya clásica: “Llévala a la luna por mí, ¿sí?”

#3 La víctima en la cueva — Bone Tomahawk

Bone Tomahawk es mayormente un western bastante tradicional, muy entretenido, interesante y con un maravilloso elenco. Aquí la palabra clave es “mayormente”. Eventualmente, la película se desvía de su espíritu y atmósfera de western para insertarse, de manera breve pero intensa, en una atmósfera del más puro horror.

Y hay una escena que representa el punto álgido de dicha incursión. Incluso si no sueles impresionarte demasiado con imágenes violentas, ésta, por repentina, cruda y realista, representa un verdadero desafío el verla sin taparte los ojos.

PUBLICIDAD

Es sin dudas una de las escenas más shockeantes del cine en mucho tiempo.

#2 La tormenta de arena — Mad Max: Fury Road

Mad Max: Fury Road podría haber tenido al menos una decena de escenas en esta lista, pero había que elegir una.

Tal vez la primera escena en la película que causa verdadero asombro e impacto, más allá de la tensión y la adrenalina que se respira desde el primer momento, es la épica tormenta de arena.

Con una vehemencia apocalíptica pero con una belleza visual única, esta secuencia nos envuelve en un delicioso y violento torbellino de arena, viento, luces, fuego, máquinas y motores, que finalmente lleva a Nux a exclamar, fascinado, “¡Qué día! ¡Oh qué hermoso día!”.

Y tiene razón.

#1 La ópera — Misión Imposible: Rogue Nation

La saga Misión Imposible nos ha dejado a lo largo de todas sus películas una serie de escenas e imágenes ya icónicas y memorables. Basta pensar en Ethan Hunt ( Tom Cruise) colgando de una soga y la gota de sudor que amenaza con activar la alarma láser, o adherido mediante un guante a un cristal en lo alto de un rascacielos de Dubai.

La escena de la ópera de Rogue Nation está a la altura de estas otras escenas clásicas, pero es algo diferente, ya que la tensión no proviene solamente del riesgo al que se expone el protagonista, sino de una serie de personajes, encuentros, desencuentros, motivaciones y posibles desenlaces.

Todo esto expuesto en una secuencia tan perfectamente coreografiada, con un aprovechamiento brillante de la música y el laberíntico espacio en el que transcurre, como desde hace años no se veía en el cine de acción.

PUBLICIDAD

Ver también: Las 20 películas más taquilleras de 2015