Las 10 series animadas más creativas a nivel visual

A continuación veremos una selección de las series animadas más creativas visualmente de los últimos años. El presente ranking no se orientará a catalogar la calidad de las series a nivel argumental, sino que lo hará a nivel visual.

PUBLICIDAD

Veremos a las más imaginativas y con las estéticas más elaboradas o complejas, pero que a la vez mantienen una lógica ligada a su trama y no se percibe como algo demasiado saturado.

#10  Invader Zim


Serie creada por el historietista Jhonen Vasquez para Nickelodeon sobre un extraterrestre malvado aunque inepto que planea conquistar la Tierra en nombre de su imperio. El estilo visual de la serie es muy particular, con diseños tanto de personajes como de entornos con una apariencia “afilada” y un tanto grotesca, empleando una gama de colores oscuros y contrastantes que realzaban el grado de malicia y psicopatía intrínsecas que poseía ese universo animado, plagado de una sátira cínica, feroz y desenfadada.

#9  Gravity Falls


Creada por Alex Hirsch y ambientada en Gravity Falls, un pueblo ficticio de Oregon, donde dos hermanos van a pasar sus vacaciones y se cruzan con toda clase de situaciones extrañas y sospechosas. La animación incluye diversos estilos visuales con una estética muy colorida, casi al grado de la saturación para diferenciar los aspectos “reales” del mundo y diferenciarlos de los aspectos mágicos o paranormales, siempre como una medida cómica exagerada más que como rasgo argumental.

#8  Foster's Home for Imaginary Friends


Una serie creada por el animador Craig McCracken (el mismo de The Powerpuff Girls), enfocada en una realidad donde los amigos imaginarios sin dueño se hospedan en un hogar sustituto hasta que los adopten nuevamente. El diseño característico de cada Amigo Imaginario es extraño y antinatural, pero gracias a la estética general del programa plagada de colores brillantes, todo logra funcionar con cierta “lógica” visual y ni el más insólito de los amigos imaginarios llega a quedar fuera de lugar.

PUBLICIDAD

#7  Uncle Grandpa


Creada por el animador Peter Browngardt, sigue las extrañas aventuras de Uncle Grandpa, un hombrecillo excéntrico que parece capaz de manipular la realidad a su antojo (siempre con fines cómicos). La estética del show es sumamente saturada, con colores muy brillantes, y emplea un poco de animación mixta al incluir a un personaje completamente animado por Cutout (papeles o fotografías recortadas). El resultado es una especie de collage visual en continuo movimiento y sin demasiada lógica.

#6  Adventure Time


Una exitosa serie creada por Pendleton Ward, ambientada en un mundo habitado por millares de seres extraños, con naturalezas y personalidades igual de abyectas. El (aparentemente) único humano de este mundo es Finn, un aventurero, y su amigo Jake, un perro mágico. El diseño de personajes y entornos puede pasar fácilmente de una estética infantil con colores muy brillantes y anatomías imposibles; a una apariencia siniestra y tétrica con colores opacos y aspectos monstruosos e inquietantes.

#5  KaBlam!


Era un genial show que presentaba diferentes sketchs humorísticos animados con las técnicas más variadas. Las tramas eran sencillas (o inexistentes) y los presentadores eran Henry y June, una pareja de niños animados tradicionalmente. Este programa sirvió de plataforma para episodios piloto de algunas series que vinieron después, como fue el caso de Angela Anaconda (1999). KaBlam! también presentó versiones resumidas de videoclips musicales animados de They Might Be Giants y Busta Rhymes.

PUBLICIDAD

#4  The Misadventures of Flapjack


Serie creada por el animador Mark Van Orman, centrada en Flapjack, un grumete ansioso por tener aventuras y encontrar la Isla de los Caramelos con el Capitán K’nuckles, pero por diversas causas no logran partir de la ciudad costera donde viven. El programa tiene una estética bastante grotesca y un tanto oscura, que por momentos adquiere tintes macabros o desagradables para representar a los diversos personajes secundarios (que en su mayoría eran marineros o pescadores de aspecto tosco).

#3  Fish Hooks


Creada por Noah Z. Johns, sigue las aventuras de un grupo de peces en su vida diaria en un acuario de una tienda de mascotas. Solo los personajes centrales están animados tradicionalmente, tanto su entorno (las diferentes peceras que representan las locaciones del show), como el “mundo exterior” (fuera de las peceras, en la tienda de mascotas) y sus personajes, están representados con una animación que se asemeja a la técnica Cutout, pero en realidad es falseada digitalmente.

#2  Chowder


Creada por el animador C.H. Greenblatt, es una serie ambientada en un mundo ficticio donde todo gira en torno a la comida. Chowder es un aprendiz de chef inocente y glotón que causa varios problemas a su maestro. Todo en la serie es sumamente creativo, desde el diseño de personajes hasta los diversos estilos de animación mixta empleados, que van desde animación tradicional pasando por stop-motion e incluso marionetas, hasta las técnicas de coloración por patrones fijos y complejos en escenarios o personajes en movimiento.

PUBLICIDAD

#1  The Amazing World of Gumball


Creado por Ben Bocquelet. Es un show con muy poco sentido a nivel visual, ya que los protagonistas son animaciones de las técnicas más variadas, que incluyen animación CGI, Rotoscopy, Stop-motion, Cutout, animación tradicional con estilos diversos, e incluso un personaje que es una marioneta de mentón. A pesar tan extraña mezcla, todo el show se mantiene unificado y nadie desentona demasiado; cabe recalcar que en diversos episodios se recurre a alterar aún más la animación de manera casi experimental.

Ver también: 7 extrañas teorías sobre animaciones para los fanáticos de las conspiraciones

¿Concuerdas con nuestro listado? ¿Agregarías otra serie?