Las biopics, o películas biográficas, que están basadas en la vida y los acontecimientos más importantes de la vida de una persona realmente existente, un personaje histórico o reconocido, son consideradas por los actores como las películas más difíciles de interpretar.
Las 10 mejores biopics

Es que el público ya conoce al personaje central de la película, conoce su aspecto o sus gestos, y el actor debe apropiarse de ellos para hacer una versión creíble del personaje, al mismo tiempo que debe imprimirle la emoción o los sentimientos que se esperan de él en las situaciones reconstruidas en la película.
Pero además también para los directores y guionistas la biopic resulta una tarea bastante compleja. Una vez que han decidido poner en pantalla la vida de un personaje público deben decidir qué aspectos de su vida destacar, si privilegiar la exactitud histórica o las posibilidades dramáticas de una historia de ficción, si realzar la personalidad o las circunstancias que debió enfrentar.
No siempre las biopics alcanzan un equilibrio entre la fidelidad a la historia real, lo memorable del personaje retratado y lo interesante de la historia y la trama de la película, pero cuando lo hacen tenemos una gran biopic.
Estas son algunas de las que lograron ese equilibrio y que incluimos en este lista de las 10 mejores biopics.
Man on the Moon (1999)
Jim Carrey como el comediante Andy Kaufman, una de sus principales influencias.
Malcolm X (1992)
Denzel Washington en el papel del luchador por los derechos civiles Malcom X.
Raging Bull (Toro Salvaje, 1980)
Robert De Niro como el explosivo y retorcido boxeador Jake La Motta.
Capote (2005)
Philip Seymour Hoffman logró imitar asombrosamente los peculiares rasgos característicos de uno de los escritores más intrigantes del siglo XX, Truman Capote.
Ed Wood (1994)
Johnny Depp interpreta al que es considerado uno de los peores directores de la historia de Hollywood, pero sin dudas un personaje fascinante: Ed Wood, también conocido como Edward D. Wood Jr.
La Vie en Rose (2007)
En esta conmovedora película, Marion Cotillard da vida a la histórica y maravillosa cantante francesa Edith Piaf. El papel le valió el Premio Oscar a la actriz, el primero para un rol en lengua francesa.
Walk the Line (Johnny & June: Pasión y Locura, 2005)
Joaquin Phoenix interpreta a una de las leyendas más importantes de la música popular estadounidense, Johnny Cash. La película no sólo se centra en la vida del músico, ya que esta es inseparable del amor de su vida, June, aquí interpretada por Reese Witherspoon.
I’m Not There (2007)
Una de las más originales e innovadoras biopics, que parece acompañar la originalidad e innovación del personaje retratado. Bob Dylan es retratado por seis actores diferentes (representando las diferentes personalidad o etapas de su vida) en este film, incluyendo una mujer y un joven negro: Cate Blanchett y Marcus Carl Franklin, respectivamente. También lo interpretan en otros fragmentos Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger y Ben Whishaw.
Schindler's List (La Lista de Schindler, 1993)
Este film de Steven Spielberg retrata la peculiar historia de Oskar Schindler, interpretado por Liam Neeson, un hombre de negocios alemán que salva a miles de judíos durante el Holocausto dándoles empleo en sus fábricas.
¿Cuál de estas biopics es su favorita? ¿Qué otra agregarían a la lista?







