La vuelta de Poe en The Following [Crítica 1x14]

En este penúltimo episodio de The Following comprobamos que todo lo que antes veíamos como exagerado, absurdo, ridículo o incomprensible en realidad estaba puesto allí para disimular lo realmente aburrida que es la historia y el poco interés que despiertan los personajes y sus motivaciones.

PUBLICIDAD

Durante los primeros momentos de este episodio todo se va sucediendo más o menos dentro de los carriles de la normalidad, con el FBI haciendo lo que se supone que haga (investigar y dar con la mansión en la que se ocultaba el culto) y el culto también optando por lo más lógico, que es escapar rápidamente del lugar (no sin antes tener una reunión tomados de la mano repitiendo frases como “En la muerte lo hay todo” y Joe diciéndoles a los demás “Su amor... me abruma”). 

Con estas situaciones de acción más o menos definidas, el foco del episodio estuvo puesto en un Joe Carroll ( James Purefoy) cada vez más perdido, que sigue con sus problemas para escribir y ahora además abusa del alcohol, en los conflictos entre Emma ( Valorie Curry) y Jacob ( Nico Tortorella), en la amenaza sobre la vida de Claire ( Natalie Zea) y en cómo esto afecta a Ryan Hardy ( Kevin Bacon).

Volviendo a lo habitual

Y nada podría ser menos interesante que la situación de un asesino que hace media temporada sólo vemos sentado en su gran mansión tomando whisky, los conflictos de una pareja que da lo mismo si se aman o se odian o la amenaza sobre la vida de uno de los pocos personajes que sabemos que no va a morir (tampoco es que sea tan grave si matan a Claire, en realidad).

Imagen Fox Flash

Tuvieron que aparecer nuevamente las referencias a Poe para darle algo más de sustancia a un episodio en el que parece que los guionistas no sabían cómo dirigir la acción a su habitual lugar de simple violencia, gratuita y absurda, disfrazada de romanticismo profundo, complejo y retorcido.

PUBLICIDAD

Todo comenzó a dirigirse hacia el absurdo habitual cuando Claire logra escaparse junto a la pareja que Joe había tomado de rehenes. Los tres salen corriendo por el bosque, vemos que es de día, Claire les pregunta dónde están sus vecinos más cercanos. “Pasando el bosque” responden.

Imaginamos que Claire y la pareja ya están a salvo. Sin embargo, volvemos a ellos después y resulta que ya es de noche y siguen corriendo por el bosque. Aparece un auto en la ruta y Claire no tiene mejor idea que hacerle señas para pedirle ayuda. Claire tiene muy mal el sentido de las probabilidades. Luego de correr horas por el bosque sin encontrar a nadie que pueda ayudarlos (lo que nos hace suponer que están en un lugar bastante aislado y solitario), a la primera presencia que ve supone que es gente que puede ayudarlos y no los que evidentemente iban a estar buscándola para matarla. ¿Cuáles eran las probabilidades?

También vemos a una de las seguidoras de Joe, que se acerca a una periodista que está cubriendo las noticias acerca del escape de Joe Carroll y sus seguidores y, ante cámara, recita un fragmento de “La máscara de la muerte roja” de Poe; después le clava un puñal a la periodista y es atrapada por Ryan.

Imagen Fox Flash

Nada que no hayamos visto antes: una simple excusa para mostrar violencia inesperada y contra alguien inocente. Ryan se obsesiona con saber qué significado tiene ese fragmento de Poe, qué cambió para que Joe quiera asesinar a Claire, qué le pasó a Joe, etcétera, e intenta por la fuerza que la seguidora de Joe confiese algo.

PUBLICIDAD

Joe ya le dijo en el episodio anterior que Claire iba a morir y esta seguidora ahora le habla de la muerte de una mujer junto al mar, pero Ryan parece demasiado preocupado en las razones de Joe y obsesionado con “La máscara de la muerte roja”, así que no toma en cuenta este detalle.

El final está cerca

Varios de los seguidores de Joe se infiltraron en el centro de evacuación para distraer al FBI y que Joe y Claire puedan escapar. No está mal la idea, pero la ejecución fue pésima. 

Analizando el argumento de ese cuento de Poe es que el FBI llega al centro de evacuación y, ahora sabemos que la deducción de que el culto podría actuar allí era correcta, pero ¿es lo más sensato dirigir a todo el equipo del FBI y los equipos SWAT a un lugar donde no hay más de 100 personas evacuadas voluntariamente, en caso de que una referencia a un cuento de Poe signifique lo que suponen que significa? Más aún cuando la mujer le dio otras pistas.

Imagen Fox Flash

Por otra parte, ¿montaron un centro de evacuación porque había un culto de asesinos suelto en la ciudad y en el propio centro de evacuación nadie controla que no haya asesinos con hachas y cuchillos? Y luego que llegaron a la conclusión de que allí pueden estar los asesinos del culto, ¿la mejor decisión es entrar tranquilamente “para no generar pánico” visiblemente identificados como agentes del FBI?

Evidentemente, estas preguntas son retóricas, ya que todo sucedió así para que la serie pueda incluir algo más de violencia explícita (hachas en la cabeza, personas enterradas vivas), dar la sensación de que todo esto tiene algún sentido y dejar sembrada la intriga ante el próximo episodio: el esperado final de temporada, en el que Ryan deberá rescatar a Claire y a la agente Parker ( Annie Parisse).

Puntaje: 4. Una excelente muestra de cómo un episodio dinámico, con acción y violencia de sobra puede resultar aburrido y no despertar demasiado el interés.

Relacionados: