La mejor serie de la historia que NO verás en NETFLIX

Imagen HBO

Una partitura de cómo hacer un buen programa de televisión. Así califica la crítica a The Wire, la serie que llegó a la pantalla de HBO en 2002 y se convirtió en un programa que ha influenciado la televisión actual. Pocas historias han tenido tanto impacto como esta, que inicia con una investigación sobre el tráfico de drogas en Baltimore y muestra el duro día a día de la clase trabajadora.

PUBLICIDAD

Tras diez años desde el final de la serie, ¿podríamos decir que The Wire es la mejor serie de la historia? Estos argumentos nos demuestran que sí.

Idris Elba

Imagen EPK

Si hay algo que debemos agradecerle a The Wire fue el presentarnos a un actor de la talla de Idris Elba (aunque Michael B. Jordan le roza los talones). Su interpretación del capo calculador y despiadado Stringer Bell fue su gran salto a la gran pantalla, y verlo en cada película subsiguiente al show es una delicia.

Un muy buen libro

Ver The Wire es como leer un muy buen libro: en los primeros capítulos se dedican a presentarnos a los personajes y su ambiente. Siempre terminas con la expectativa de saber qué ocurrirá, lo que te deja con ganas de ver el próximo episodio. La serie tiene su propio ritmo y juega con las emociones del espectador de forma magistral.

Omar Little

Imagen HBO

Pocos personajes definen tanto la serie como Omar Little. Todos le temen y lo respetan. Vive bajo su propio código moral, en el que está bien robar a otros criminales, pero sería capaz de herir a un inocente. Es un personaje de inteligencia profunda y mente calculadora, y su muerte es tan poética como él mismo.

Una serie real

Imagen HBO

Al contrario de las historias hollywoodenses, en las que abundan los finales felices, The Wire no tiene uno. Cada diálogo resulta realista y nada parece haber sido escrito por un profesional. De hecho, el programa usó a exdrogadictos y excriminales para algunos roles.

PUBLICIDAD

Nueva temporada, nueva óptica

Algo que caracterizó a The Wire fue que cada temporada se enfocó en un aspecto diferente de Baltimore: el tráfico de drogas, la clase obrera, el Gobierno, el sistema escolar y los medios de comunicación. A pesar de su diferenciación, los personajes y sus historias compaginan con el nuevo aspecto presentado.

El televidente no es un niño

La mayoría de las series de televisión caen en el mismo punto: hacerlo un poco más «tonto» para el consumo masivo. The Wire no lo hace, sino que cuenta una historia en la que es necesario prestar atención a los detalles.

El verdadero villano

No hay personajes completamente buenos o malos en The Wire. El verdadero «enemigo» es el sistema, que deja a todos sin oportunidades de surgir y tener una vida diferente. Las construcciones sociales dañan a todos, sin distinción, creando el conflicto central.

¿Ya viste The Wire? ¿Qué estás esperando?

Relacionados: