Luego de tantas idas y vueltas, de tantas decisiones mal tomadas a lo largo de toda la temporada y de que todos los personajes ocultaran cosas o mintieran para no tener que enfrentar una situación que no querían enfrentar, en este último episodio de Girls se produce un cambio.
La hora de la verdad en Girls [Crítica 2x10, Final de Temporada]

Un cambio que puede ser natural y probable (o verosímil) en el que todos los personajes dejan de fingir cosas que no sienten o dejan de ocultar cosas que sí sienten, porque ya no lo soportan más, pero que sorprende porque se da en todos ellos al mismo tiempo, lo que parece más una necesidad para concluir la temporada, que un desenlace natural de los acontecimientos que vimos.
Todo termina
Lo más lógico, lo que nosotros esperamos como espectadores ante una serie que va a terminar su temporada, es que los arcos argumentales tengan un determinado espacio para su desenlace. En prácticamente todas las ficciones, en cine o televisión, ese espacio se percibe, se presentan señales que nos permiten saber que todo se acerca a una conclusión y que es, también, parte del atractivo, ya que ese es el espacio en que podemos empezar a especular qué sucederá, se quedará el héroe con la chica, triunfará ante el villano, etcétera.
Esto sucede en la temporada 2 de Girls de manera abrupta y no anunciada (algunos se quedan con la chica, otras se quedan con el chico y otros nada), sin que podamos percibir y vislumbrar la conclusión que se acercaba. Sabíamos que iba a terminar la temporada porque eran 10 episodios pero no sabíamos que todos estos hechos se iban a condensar en tan sólo media hora.

Aún así, no es que el final de temporada no estuvo bien por lo que pasó en él, sino más bien por cómo pasó (o cuándo). Cada una de las historias, individualmente (básicamente la de cada una de las parejas), me gustó. Entonces en ese sentido quizás el problema sea que se nos obligue a salir de lo que acostumbramos como espectadores y no en cuanto a la serie en sí, pero no lo sé.
Finales felices
Empezando por Hannah ( Lena Dunham), es realmente muy exasperante verla ahí tirada en la cama, compadeciéndose de sí misma, buscando en Internet algo que confirme y justifique todos sus miedos, aunque sabemos que está sola porque así lo buscó.
Sabemos que fue ella misma que se infringió esas heridas en el oído, que ella misma decidió dejar a Adam por una especie de ridículo orgullo y también provocó la ruptura con su nuevo novio ( Donald Glover) luego de discutir de política y de racismo, también por un ridículo orgullo.
Quizás Hannah pensó que todo esto era bueno para su vida laboral, que la soledad podría brindarle la inspiración que necesita para escribir, pero ahora descubre que no es así, que a pesar de estar más sola que nunca, o tal vez por esa misma razón, no puede escribir nada, ni siquiera ante la presión de su editor.

Luego de fracasar en su intento de escribir (sólo pudo escribir “la amistad entre dos amigas de la universidad es más grande y más dramática que cualquier romance”, que fue lo que vio Marnie cuando entró a su habitación), de fracasar en su intento de cortarse el pelo y tener que llamar a su vecino, que no es nadie para ella y siempre lo utilizó para su conveniencia (“no pensé en tí como persona” le dice, a modo de disculpas), de seguir con su trastorno obsesivo compulsivo, ya exhausta, llama a Adam.
Adam ( Adam Driver) no estaba teniendo precisamente un buen momento y estaba destruyendo su casa en un ataque violencia y frustración. Es que no había podido adaptarse a su relación con Natalia ( Shiri Appleby), quien le indica todo lo que debe hacer cuando tienen sexo (amparada por el terrible abuso que cometió Adam en el episodio anterior) y no le deja desplegar sus fantasías provenientes del consumo de pornografía, algo que con Hannah le resultaba bien.
Es así que Adam decide ir rápidamente a auxiliar a Hannah atravesando la ciudad corriendo y sin camiseta mientras, mantenían una videoconferencia por el teléfono móvil y dando lugar, finalmente, a una escena final más que tierna y agradable.
La otra relación que llegó a buen puerto fue la de Marnie ( Allison Williams) y Charlie ( Christopher Abbot). Charlie pretendía hacer pasar todo por una simple relación casual, sin compromisos, pero cuando Marnie no soporta esta situación y le dice a Charlie toda la verdad, éste también se sincera y nos damos cuenta que los dos realmente querían estar juntos.

Era evidente a lo largo de toda la temporada que Marnie no soportaba estar lejos de Charlie justo cuando él pasaba por su momento más exitoso y ella, en cambio, estaba en su peor momento, pero Charlie siempre estuvo algo alejado, ocupado de sus negocios e intentando establecer otra relación. Ahora que volvieron a estar juntos, aunque él pensó que quizás era algo casual, es evidente que los dos se sienten muy cómodos en esta relación, aunque por mucho tiempo fingieron que no la necesitaban.
Un nuevo comienzo
La disconformidad de Shoshanna ( Zosia Mamet) en su relación con Ray ( Alex Karpovsky) ya se podía percibir desde hace un par de episodios. Shoshanna se dio cuenta que ella era demasiado joven para estar con alguien como Ray, no sólo unos cuantos años mayor, sino también alguien que ya nada espera de la vida, alguien que ya sabe cómo serán el resto de sus días.
Y aunque Ray intenta cambiar esto, darle un nuevo enfoque a su vida, convertirse en “alguien”, Shoshanna se da cuenta de que en realidad su problema con Ray no es el futuro, sino lo que los años han hecho con Ray. Ray tiene el “alma oscura” y odia a todos y a todo, y eso es demasiado para ella, que todavía alberga algo de esperanza en su futuro.

Finalmente le dice todo esto a Ray, que a su vez, en un interesante giro que hace pensar en cómo el paso del tiempo lo afectó, le dice que quizás sea ella la que debe cambiar, para poder apreciar su "alma oscura".
Puntaje: 8. En el final de temporada de Girls, todos dejaron por un momento de fingir y fueron honestos consigo mismos y con las personas que quieren, actitud que, aunque necesaria e inevitable luego de determinado punto, no siempre trae resultados agradables.






![Green Book: emoción, amistad y una actuación de Viggo Mortensen que pide Oscar [Reseña]](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fuvn-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fassets%2Fvixes%2Fg%2Fgreen-book-6.jpg&w=1280&q=75)

