La decisión mata en el final de temporada de The Vampire Diaries

El episodio final de la tercera temporada, The Departed, tuvo varios momentos dramáticos y no decepcionó. Es más, creo que lejos fue el mejor capítulo de The Vampire Diaries que he visto. Tal vez podría objetar que los demás episodios, y la historia nunca nos prepararon para este final, y justamente eso lo ha hecho inclusive mejor.

PUBLICIDAD

Tras todo un año de infortunios ocurridos en Mystic Falls, el final no dejó nada al azar, puso las cartas sobre la mesa, dejó al descubierto varias revelaciones y algunas pistas de lo que podemos esperar para la próxima temporada.

Desde hace un tiempo tenía expectativas con el final de la serie, es más, quería que tuviera un buen final. La semana anterior pensé que todo se iba a limitar a la decisión de Elena ( Nina Dobrev) y a pesar de que este elemento jugó un papel bastante importante en la trama, no fue lo principal. Creo que ni siquiera se podría hablar de un giro en la trama, fue un vuelco total en la historia, y me gustó. Me gustó mucho.

Elena quiere ser querida, no consumida

Tal vez lo más esperado de todo era la decisión de Elena. ¿Llegaría alguna vez a aclarar sus sentimientos y elegir a alguno de los dos hermanos? No podemos negar que le llevó un poco de tiempo, pero lo hizo. Para el agrado de alguno y el descontento de otros (entre los cuales me incluyo), Elena eligió a Stefan ( Paul Wesley).

En un comienzo todo parecía indicar que Damon ( Ian Somerhalder) podría tener oportunidad. Después de todo, la competencia venía pareja en este último tiempo, sin embargo el que Stefan regresara a su antigua forma de ser, le significó gran ventaja. Ya en este último episodio vimos al mismo viejo Stefan con el que nos encontramos cuando la serie comenzó.

La elección de Elena apunta a que Stefan la hace sentir segura y protegida, a la vez que lo considera como su primer y verdadero amor. Y como ella menciona, fue la primera persona que la hizo sentir viva tras el accidente y muerte de sus padres. De todas maneras, ambos han probado ser ambivalentes. Pero ya veremos cómo estos personajes se desenvolverán en el futuro.

PUBLICIDAD

Aunque, no todo está perdido para los fanáticos del equipo “ Delena”. En uno de los flashbacks vimos que ella tuvo su primer encuentro con Damon la noche del accidente, en la que compartieron una rápida y reflexiva conversación. En esa misma escena Damon le dice como “un amor te puede consumir”.

Éste la obliga a olvidar la charla ya que no quería que su presencia en el pueblo fuera advertida en ese momento, pero gracias a una particular circunstancia, hacia el final, vimos que ahora Elena es capaz de recordar todas estas cosas. Aun habiendo sido “manipulada” por un vampiro. Sin lugar a dudas, esto va a cambiar el curso de las cosas, y seguro se va a explorar con mayor profundidad en la cuarta temporada. A este triángulo le queda un buen (y largo) camino por transitar.

La resolución final del episodio cambia por completo las reglas del juego. Entre todos los cambios bruscos de dirección que ha sufrido la trama de esta serie, éste ha sido el mejor lejos. La semana anterior nos llevó a pensar que tras la tensión vivida y la perdida de tres litros de sangre, había dejado a Elena al punto del colapso. Hacia el final nos enteramos que no había sido un pequeño golpe en la cabeza ni nada parecido. Elena sufrió una hemorragia cerebral y Meredith ( Torrey DeVitto) usó sangre de vampiro para salvarla.

Imagen Warner Bros. Television

Cuando Elena y Matt caen al río en la camioneta, Stefan salva a Matt primero (a petición de ella), mientras que ella se ahoga con sangre de vampiro en su sistema. Lo cual la deja oficialmente en la etapa de transición para convertirse en vampiro. Me tomó por total sorpresa, y a varios de los personajes también.

PUBLICIDAD

Vimos a Damon derramar lágrimas cuando ve que Alaric ( Matt Davis) comienza a sentirse mal y en menos de lo pensado, muere en sus brazos; similar reacción padeció Jeremy ( Steven McQueen), cuando se le apareció el espíritu de Alaric. Tengo que reconocer que todo el montaje de estas escenas finales estuvo muy bien hecho.

Alguien debía morir

La otra gran muerte que presenciamos fue la de Klaus en manos de Alaric, cuando éste le clava la estaca e inmediatamente se prende fuego. Esto genera gran conmoción ya que su línea de sangre afectaba a los Salvatore, Tyler y muchos otros. Pero como ya hemos visto antes, el original es duro de matar, y los guionistas se las ingeniaron de buena manera para que el alma de Klaus quedara en el cuerpo de Tyler ( Michael Trevino)

Siempre se las arreglan para meter algún elemento mágico de por medio, y aunque a veces parece un poco ridículo, en esta ocasión tuvo algo de sentido. Y no me parece mal que Bonnie ( Kat Graham) esté en actitud rebelde, ya era tiempo que destacara un poco.

La gran pregunta es ¿qué pasó con Tyler? ¿Murió o quedó atrapado dentro de su propio cuerpo? Creo que no va a ser el final de Tyler, sin embargo, Joseph Morgan (Klaus) es quien tiene un futuro incierto. Supuestamente su cuerpo fue prendido fuego, aunque no vimos su cuerpo en llamas por completo. Tal vez puede que sea un poco desalentador no volver a ver al villano sexy con acento británico, pero las cosas se van a poner interesantes con Caroline ( Candice Accola).

PUBLICIDAD

Creo que de una vez por todas Alaric recibió el adiós definitivo, pero nada quita la posibilidad de que vuelva a aparecérsele a Jeremy de forma fantasmagórica. Algo en lo que no hice mucho énfasis pero se conjugó bastante bien con la historia fueron los flashbacks. A lo largo del capítulo hubo varios en los que pudimos ver nuevamente a Jenna ( Sara Canning), y a los padres de Elena.

Rebekah ( Claire Holt) y Elijah ( Daniel Gillies), también tuvieron cumplieron con su parte. La rubia original ocasionó el accidente de Matt y Elena, a modo de represalia por la muerte de su amado hermano (consideraba matarla a Elena, para ocasionarle la muerte a Alaric). Y Elijah mostrándose bastante pacífico y siempre dispuesto a hacer tratos.

Imagen Warner Bros. Television

A pesar de las idas y vueltas, no podemos negar que The Vampire Diaries sabe cómo hacer un buen final de temporada. Con la nueva condición de Elena las cosas sin duda van a cambiar y mucho. Buen final y bastante suspenso para dejarnos con ganas de más. La cuarta temporada regresará a fines de este año.