Juan José Campanella es una de las caras más visibles del cine argentino a nivel internacional. Si bien la obtención del Oscar a Mejor Película Extranjera de El Secreto de sus Ojos hizo que su nombre se posicionara como un referente del cine argentino, sus películas ya cumplían ese rol de icono desde ya hace mucho tiempo.
Juan José Campanella: la cara más visible del cine argentino
Campanella nació en el 59 en Buenos Aires. Desde siempre se vio atraído por las artes pero el cine y las producciones televisivas de la época de sus comienzos no daban cabida a la creatividad y por ello de adolescente y con la cabeza llena de ideas se instaló en Estados Unidos donde comenzó desde abajo y se abrio paso como un creativo importante.
Entre sus primeros trabajos podemos encontrar el dirigir algunos capítulos de Law & Order, la destacada serie policial estadounidense que triunfó a nivel internacional.
En su retorno a la Argentina, Campanella se encontró con el florecimiento de las productoras del país y por ello pudo dar sus primeros pasos en el cine local. La primera película reconocida que ideó y dirigió fue El Mismo Amor, la Misma Lluvia que fue protagonizada por Ricardo Darín. Ese fue el primer proyecto de los muchos que el director y el actor han compartido a lo largo de sus carreras.
La siguiente película que hizo en suelo argentino fue El Hijo de la Novia. Las actuaciones de Darín, Norma Leandro y Hector Alterio en este filme fueron sumamente destacadas y alabadas por la critica. Esas geniales actuaciones sumadas a un gran argumento hicieron que el filme tuviera repercusiones espectaculares entre las que se destaca la nominación como Mejor Película Extranjera en los Oscar de 2001, donde perdió con No Man’s Land de Danis Tanovic.
A persar de haber perdido en la lucha por el galardón en los Oscar, Campanella no frenó su producción cinematográfica y para 2004 estrenó Luna de Avellaneda, una película de temática barrial donde nuevamente Darín es el protagonista.
Luego de estos tres éxitos, Campanella decidió alejarse un poco del ámbito cinematográfico por un tiempo y volvió a experimentar en el ámbito que lo había visto nacer: el de las series de tv.
En este marco en 2006 creo Vientos de Agua, una serie que contaba de manera muy realista y detallada las vidas de los inmigrantes europeos en Argentina a comienzos del siglo XIX y la misma situación actual pero a la inversa. Además de esto se desempeño destacadamente como asistente y director de la archi conocida serie House en 2007.
Su vuelta al cine argentino trajo consigo la obtención del Oscar en el 2001, en este caso con la película El Secreto de sus Ojos. Esta película, protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Guillermo Francella, además de ganar el Oscar, logró ser la película argentina más exitosa del año 2009 y una de las más taquilleras de la historia del cine de ese país, con más de dos millones y medio de espectadores. La temática, las excelentes actuaciones y un genial guión hicieron que de una vez por todas Campanella obtuviera el reconocimiento internacional que merece.
Sin duda hablamos de un director que jerarquiza la escena cinematográfica argentina y le da valor y calidad a sus producciones. Se trata de un profesional que sabe contar muy bien sus historias y que conoce la formula exacta para hacer que sus personajes emerjan de los reconocidos y bien identificados actores con los que gusta de trabajar.
Sus temáticas si bien se contextualizan por lo general en Argentina son fácilmente generalizables ya que involucran a la persona, sus vivencias y a los más humanos de los sentimientos y a las más universalizables emociones. Por todos estos motivos se ha consagrado como uno de los más importantes directores de la escena latinoaméricana y del cine de la región.










