Héroes —cuyo título original es Hero: The Official Film of the 1986 FIFA World Cup— es un documental británico realizado en 1987 escrito, capturado y dirigido por Tony Maylam. Para hacerlo, el cineasta no solo empleó imágenes filmadas por él mismo, sino también mucho material «enlatado» (videos e imágenes de archivo de transmisiones mexicanas y de la BBC) para retratar el furor histórico que fue la Copa Mundial de Fútbol de 1986, realizada en México.
Héroes: la película sobre México 86 que se volvió de culto

Este documental es actualmente considerado un film de culto en Inglaterra y principalmente en Argentina, el país que se consagró como campeón.
Motivos históricos del culto argentino
La década de los 80 fue un antes y un después para la Argentina. Desde 1976, el país estuvo bajo el control de una dictadura cívico-militar que se manejaba con una ideología que recordaba en muchos aspectos al fascismo nazi, ya que sometió a los ciudadanos a fuerza de secuestros, torturas y desapariciones. Así, persiguieron a minorías por su origen étnico, inclinación sexual, religión e ideología política. Se hizo blanco, además, en librepensadores, filósofos, críticos y artistas, por lo que muchas personas prefirieron autoexiliarse a otras naciones.
Para 1981, viendo que el pueblo empezaba a sublevarse realizando marchas y manifestaciones, una de las últimas acciones del gobierno militar fue la de embarcarse en un conflicto bélico por la soberanía de las islas Malvinas en 1982, una guerra que duró poco más de dos meses y concluyó con la rendición de Argentina. Fue una época sumamente triste para los argentinos y sus secuelas aún hoy están presentes en sus habitantes y su sociedad.

A pesar de que la democracia se instauró nuevamente en 1983 tras elecciones libres, la moral del país no era la mejor: había una apatía generalizada por la falta de empleo y la crisis económica. Incluso el deporte se había tornado decepcionante, ya que Argentina no podía sacarse de encima el estigma de haber quedado fuera en la segunda vuelta del mundial de 1982, sobre todo cuando los resultados de los partidos de clasificación para el mundial de 1986 no fueron particularmente esperanzadores.
La alegría nacional
Para sorpresa y gozo de todos los argentinos, tras la final contra Alemania, la selección logró consagrarse como campeona mundial. Esto significó un subidón de espíritu para la Argentina. Más adelante, empezarían las típicas discusiones sobre cuál fue la verdadera causa de la victoria, ya sea el liderazgo del director técnico Carlos Bilardo, la hegemonía con la que el equipo se manejaba en la cancha o la presencia del capitán, Diego Maradona.
Por ese entonces, Maradona se encontraba en el mejor momento de su carrera profesional, principalmente después del emblemático gol a Inglaterra, en el que el capitán argentino saltó para cabecear frente al arco inglés, pero terminó golpeando la pelota con la mano, con lo que se ganó el apodo de «la mano de Dios».
- Ver también: «9 estrellas de Hollywood fanáticas del fútbol»
«Héroes»
El documental de Tony Maylam contó con la música de Rick Wakeman —tecladista de la banda de rock progresivo Yes— y la narración de Michael Caine en su versión original. El director reconoció que la actuación del capitán del equipo argentino había sido tan espectacular que debía explotarse de manera cinematográfica. Por eso, el ritmo y la construcción de la película, que intercalaba los sucesos que afectaron a la Ciudad de México en 1985 (un terremoto que destruyó el antiguo Distrito Federal), hacen que el film transmita un mensaje esperanzador y adquiera un tinte casi épico que puede emocionar a cualquier espectador, sin importar su nacionalidad, género o gusto por el fútbol.
La edición argentina de Héroes, realizada por Videorecord, incluyó los comentarios del periodista deportivo José María Muñoz y la música de la cantante Valeria Lynch, con su canción «Me das cada día más» (que aún hoy sigue robándole algunas lágrimas de emoción a los que vivieron de cerca el mundial).
Además, se sustituyó la narración de Michael Caine por la del emblemático locutor radial y televisivo Ernesto Frith, una de las voces argentinas más recordadas de los 80.
Héroes fue editado en VHS recién en 1988, año en que había estallado el auge del home video en Argentina. Los derechos del documental y su difusión finalmente regresaron a la productora Worldmark-Samuelson, por lo que es muy difícil encontrar copias en DVD o Blu-Ray, salvo alguna versión pseudocasera realizada por algún fanático, ya que los masters (las copias originales) se perdieron en un incendio. Como los derechos de las imágenes de los jugadores y los partidos pertenecen a la FIFA, también es muy difícil encontrarlo en Internet. Todo eso ha colaborado para que Héroes se vuelva una pieza de colección invaluable.
- No te los pierdas: «Maradona eligió los 5 mejores goles de su carrera: esta es la lista»
¿Has tenido oportunidad de ver este magnífico documental?









