Guillermo del Toro y sus monstruos emocionaron a todos en los Golden Globes

The Shape of Water ( La forma del agua) llegó como una de las grandes favoritas a los Golden Globes 2018, con el mayor número de nominaciones (7) y precedida por importantes premios en festivales, incluyendo el León de Oro en Venecia.

PUBLICIDAD

La ceremonia concluyó con dos premios para la película, incluyendo el de mejor director para Guillermo del Toro, que con esto se sigue consolidando como uno de los candidatos en los próximos Premios Oscar.

Del Toro es sin dudas uno de los directores más prestigiosos trabajando en Hollywood, y su peculiar estilo de horror gótico y fantasía le ha valido además una gran popularidad, pero pese a todo esto nunca había sido oficialmente reconocido por la industria hollywoodense. Hasta ahora.

«Por favor, baja la música, esperé esto por 25 años» dijo ahora durante su discurso, cuando la producción subió el volumen para indicar que se le acababa el tiempo, aunque todavía no había terminado de decir todos sus agradecimientos.

Es que antes de los agradecimientos, Guillermo del Toro nos dejó un emotivo discurso que, así como su obra, reivindica a los monstruos.

«Desde mi infancia he sido leal a los monstruos. He sido salvado y absuelto por ellos. Porque creo que los monstruos son santos patronos de nuestras dichosas imperfecciones, y encarnan y nos permiten la posibilidad de fallar y vivir. Por 25 años he creado pequeñas y extrañas fábulas, hechas de movimiento, color, luces y sombras, y en determinadas ocasiones, esas historias me salvaron la vida. Me salvaron la vida El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, y ahora La forma del agua. Estas no son simplemente nuevos títulos en una filmografía para un director. Hemos hecho en trato con un diablo particularmente ineficiente, que nos cambia tres años de nuestras vidas por un nuevo crédito en IMDb. Pero estas historias son biografía, son vida»

La ceremonia de los Golden Globes estuvo marcada por el clima de denuncia y reivindicación femenina que ha visto crecer Hollywood, de la mano de la desoladora realidad de abuso, maltrato o desigualdad que ya no muchos están dispuestos a que permanezca oculta y aceptada, y que se ha cobrado la caída de varias figuras destacadas y talentos indiscutibles. El premio a mejor director que ganó Del Toro fue presentado por Natalie Portman, que sorprendió a todos al decir «Y aquí están todos los nominados hombres».

En este contexto, resulta muy reconfortante ver la reacción de todos en los Golden Globes ante el discurso de Guillermo del Toro, incluyendo la emoción de sus actrices Sally Hawkins y Octavia Spencer, que evidencian el afecto y el respeto que su figura inspira en sus colegas.