A finales de los 60, hubo un asesino en serie que azotó las calles de California: el asesino del Zodiaco. Tras este enigmático nombre, este criminal se adjudicó 37 asesinatos aunque la policía sólo confirmó 7. Durante el tiempo que se mantuvo activo, sembró el terror a su paso y aun así escapó de las fuerzas policiales dejando tras sí la sombra de la duda sobre su verdadera identidad.
Esta es la película hecha para atrapar al asesino del Zodiaco

Este personaje de la vida real inspiró y protagonizó centenares de obras de todo tipo, incluso el film poco valorado de David Fincher del 2007.
Sin embargo, existe una joya que destaca entre las producciones basadas en el asesino del Zodiaco: The Zodiac Killer, de 1971, que fue realizada con el objetivo de atrapar al asesino… Y estuvo muy cerca de hacerlo.
El plan

El estreno de la película fue en 1971, época en donde aún se mantenían frescas los amargos recuerdos de los asesinatos ocurridos en San Francisco. Aún la policía mantenía la investigación pero sin resultado alguno.
No obstante, el driector Tom Hanson realizó la película con el objetivo de atrapar al asesino con un método increíble. De hecho, Hanson alquiló el Golden Gate Theater para el gran estreno con la intención de que el Zodiaco se presentara.
Para no despertar sospechas, Hanson solicitó al fabricante Kawasaki que promoviera el estreno a la vez que invitara a los espectadores al sorteo de una motocicleta. Los participantes, entonces, recibirían tarjetas amarillas en donde responderían la siguiente interrogante: “ Pienso que el Zodiaco asesina porque…” , con el fin de ganar el supuesto premio. No obstante, esto serviría de base para hallar el tipo de letra y así dar con el culpable.
La motocicleta estaba sobre una pantalla, y cerca de esta una caja que serviría de receptáculo de las tarjetas. Todo parecía que se trataba de un buen plan.
Se prepara la trampa

Aquella pantalla construida en el vestíbulo parecía que no albergaría a nadie pero lo cierto es que cada punto estaba siendo vigilado cuidadosamente. El objetivo era avisar si se acercaba alguien sospechoso y dar el aviso para que este fuera confrontado en el lobby.
La preparación fue tal que había hombres listos en varios puntos del teatro, incluyendo en calles cercanas. Cada paso parecía estar cubierto.
La caja era revisada cada vez para determinar las respuestas y el tipo de letra de las mismas. Según el propio Hanson, en una de las noches del estreno, una tarjeta resaltó sobre las demás: “Estuve aquí, el Zodiaco”. El asesino burló aquellas medidas de seguridad.
Sobre el film
The Zodiac Killer es un film que, de alguna manera, expuso el miedo y el terror que se vivió durante aquellos años. No obstante, el argumento de la misma es un tanto extravagante y, quizás, hasta fuera de lugar.
La película plantea al Zodiaco como un trabajador de la oficina postal quien es satanista y, por si fuera poco, tiene a su padre recluido en un hospital psiquiátrico, tema que surge como una manera de explicar el porqué del impulso homicida de este.

Al final, el asesino camina por las calles de San Francisco, libre y despreocupado ya que tiene la facilidad de mezclarse entre la gente sin que sea capturado. De alguna manera, algo que no escapa mucho de la realidad.
A pesar de ello, el estreno de The Zodiac Killer pudo haber representado una diferencia en años venideros. De haberlo atrapado, se hubiese respondido una de las grandes interrogantes del mundo criminal y cinematográfico.
¿Conocías esta historia? ¿Viste Zodiac, la versión de Fincher sobre estos sucesos?
