Mientras esperas los grandes estrenos de terror para este 2019, ¿qué tal amenizar el rato con "la vieja confiable" en Netflix? En esta plataforma encontrarás un prometedor filme español responsable de cientos de ceños fruncidos durante 2017: Pieles de Eduardo Casanova.
Esta cruda película hace que el 'El ciempiés humano' parezca juego de niños ¡Y está en Netflix!

Casanova hace su debut como director tocando un tema sensible: enfermedades congénitas y malformaciones (reales o ficticias) en el cuerpo humano. Aquí el tráiler de su polémica ópera prima:
Pieles narra la historia de un grupo personas con diferentes anomalías en su cuerpo, cada uno de ellos viviendo a su manera en una sociedad patológica, despiadada e inhabitable.
En el grupo resalta el caso de Samantha (Ana María Polvorosa, que viste como Sara Millán en Las chicas del cable) una joven que nació con el tracto digestivo al revés: tiene el ano donde debería estar su boca y viceversa. Por supuesto gracias a esta condición vive marginada y deprimida.

Por otro lado está Laura (Macarena Gómez) una mujer que desde la infancia se vio obligada a ejercer la prostitución porque su condición requería de "protectores" extra: nació sin globos oculares... y sin cuencas abiertas. Utiliza un par de diamantes rosados que un antiguo cliente le regaló como "lentes de contacto".

En otro plano de la trama resalta la pareja conformada por Ana (Candela Peña) y Guille (Jon Kortajarena). Ambos aseguran ser el uno para el otro, en parte gracias a sus respectivas condiciones: Ana tiene un lipoma flácido en la cara y Guille vive con la totalidad de su cabeza dañada por graves quemaduras.

De estas tres tramas derivan otros personajes con enfermedades, problemas y motivaciones distintas. No obstante, todos tienen algo en común: intentan escapar del destino que la vida (o mejor dicho, la sociedad) les ha impuesto por su apariencia.
Samantha sueña con labios normales, Laura depende de sus "ojos" de diamante para vencer sus miedos internos y Ana lucha por nunca sentirse sola.
¿Qué dicen las críticas?

Durante el estreno de esta película en el Festival Internacional de Cine de Berlin 2017, el crítico Niels Matthijs la elogió en todo momento, en especial porque aclara en su reseña que nunca esperó nada bueno de ella. De 5 estrellas, Matthijs le otorgó a Pieles una calificación de 4.5 ¡Casi excelente!
«Para ser sinceros pensé que era una historia sin sentido... algo parecido a A Serbian Film (2010) o ese tipo de películas con gore e incomodidad visual extrema que se han puesto tan de moda. No obstante, Pieles va más allá: pudo ser sólo una comedia burda pero exploró la conciencia social y la discriminación de manera excelsa. Detrás de los personajes, su dolor es perceptible y dominante. Es conmovedora y dulce junto a sus detalles mórbidos. Una combinación difícil de lograr, pero Casanova lo consiguió».
¿Entonces esta cinta es drama o terror?

Ambas, pero el terror no lo producen los actores que muestran diferentes trastornos o malformaciones. De acuerdo a Jonathan Holland de The Hollywood Reporter, la repugnancia es lograda por una visión cruda que Pieles otorga de la realidad:
«En la cinta se recalca lo innegable de la vileza humana en todas sus formas. Casanova logra que te reflejes en los personajes principales, incluso con la ironía de ver a Samantha soplar las velas de su pastel de cumpleaños con una flatulencia. Jugada difícil de creer, pero entendible después de ver el desenlace».

En resumen, los tonos pastel de la ambientación en Pieles contrastan con su apuesta de caracterizaciones. No llega a ser grotesca ni terrorífica, pero hace palidecer con su historia a otras que apostaron por incentivar el morbo sin algo de trasfondo... Sí, como The Human Centipede ( El ciempiés humano) y todas sus secuelas.
¿Dedicarás el fin de semana a formar tu propia opinión sobre Pieles? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Ve también:








