El Síndrome de Estocolmo en Elementary [Crítica 1x03]

Después de dos semanas de descanso Elementary volvió con un fuerte tercer episodio. En esta ocasión Holmes y Watson vuelven a la carga para resolver un misterio sobre un asesino/secuestrador de niños apodado “ Balloon Man”. A simple vista el caso parecía estar cerrado y daba la sensación de que iba en línea recta a ser resuelto, sin embargo un poco más de atención era lo que Sherlock precisaba para hallar al verdadero culpable.

PUBLICIDAD

Al comienzo del capítulo, Watson ( Lucy Liu) expresa algo de preocupación por la falta de descanso de Sherlock. Sin hacer caso de los consejos de su compañera, Sherlock ( Jonny Lee Miller) prefiere ocupar su tiempo revisando viejos archivos de casos mientras espera ansioso la llamada del Capitán Gregson ( Aidan Quinn). Aunque en la escena del crimen este detective consultante parece notar cada insignificante detalle, inclusive hacer las más racionales conclusiones antes que nadie, en algunas ocasiones no sólo basta con tener una mente brillante.

Estar de acuerdo equivale a no escuchar

Imagen CBS Press Express

A d iferencia de los episodios anteriores, Child Predator demostró una nueva faceta de Holmes que no habíamos visto hasta el momento. Nadie puede negar que su intelecto lo muestra como una mente calculadora, fría y con poco tacto para las relaciones. Pero en esta ocasión su lógica deductiva no le bastó y tuvo que recurrir a sus intuiciones emotivas y a la empatía. A esta altura podríamos asegurar que esta representación de Sherlock Holmes se encuentra bastante alejada de la que imaginó Arthur Conan Doyle, sin embargo aún guarda algunos de los rasgos característicos del detective.

El giro en la trama de este episodio resultó ser un gran mejora con respecto a los reiterativos procedimientos de los primeros dos capítulos. De por sí, el contenido de este episodio fue más oscuro por no decir un tema bastante tanto delicado que incluía a un psicópata, abuso infantil y abducciones en serie. A pesar de ello, la problemática estuvo bien instalada, con un buen escenario para su desarrollo, y una sorpresiva e inesperada resolución.  

PUBLICIDAD

El episodio siguió acorde con la dinámica que venía explorando entre sus dos protagonistas principales. A medida que la serie sigue trayendo nuevos casos para resolver, la relación entre Holmes y Watson cada vez se hace más cercana y fuerte, aunque siempre con un elemento ácido de por medio. Una vez más Sherlock se dio cuenta de la ayuda que proporciona Watson en los casos, y de a poco vemos como el antagonismo entre ellos se va derribando hasta llegar a una posición de mutuo respeto, y hacia el final, de afecto.

Imagen CBS Press Express

Por su parte, el personaje de Holmes también está adquiriendo una dimensión emocional que no habíamos visto hasta el momento. Y justamente eso fue lo que dejó al descubierto la escena en la sala de interrogación. A pesar de que aún no comprendemos del todo que fue lo que sucedió en Londres, sí llegamos a entender un poco más de su pasado y de su figura paterna. Desde luego esto no quiere decir que Holmes se ha convertido en un personaje blando, todo lo contrario; hubo mucho ego y altanería intelectual de su parte.

Por otro lado, Johnny Simmons demostró ser un actor bastante versátil al mostrarse como víctima de secuestro al comienzo, y luego como el ejecutor de los otros secuestros. El haber enfrentado a Holmes a una personalidad semejante a la de Adam, es lo que hizo que la resolución final fuese por demás interesante. Fue como estar a la expectativa de quien iba a salir triunfante al final.

A pesar del cambio Elementary sigue siendo una serie que no me termina de enganchar por completo, pero espero que siga este camino poniendo más trabas y giros a los procedimientos policiales ordinarios que se ven a diario en el resto de las series policiales.

El próximo jueves habrá más misterios para resolver con The Rat Race.

Relacionados: