Quizá HBO no tuvo un nivel de producción de series tan prolífico y apabullante como el que tiene Netflix hoy, pero en su momento sí fue la cadena que venía a revolucionar la TV con su modelo de suscripción premium por cable, su mayor libertad creativa y su expansión de los límites de lo que era posible mostrar en la pantalla pequeña, sin ceñirse a la censura autoimpuesta de las cadenas que para no espantar anunciantes o público no mostraban desnudos ni sexo ni violencia.
El regreso de 'Cuentos de la cripta' de M. Night Shyamalan está más muerto que el Guardián de la Cripta

Y su primer gran éxito popular fue Cuentos de la Cripta, la serie de horror antológica que, justamente, sacó provecho de esas ventajas que le permitían experimentar e innovar en contenido mientras reivindicaba un formato clásico, de viejas series como Alfred Hitchcock Presents y La dimensión desconocida.
La huella que dejó Cuentos de la Cripta en la TV fue enorme, en parte por su originalidad, y sus efectivas y fascinantes historias, y en parte por su inigualable y cadavérico presentador.

Así que cuando se anunció un regreso de la serie de la mano de M. Night Shyamalan fue visto, primero, como algo lógico y esperable, y segundo, como un proyecto lo suficientemente intrigante y prometedor, que cautivó todas las expectativas.
A pesar de esto, Cuentos de la Cripta nunca resucitó y todos nos quedamos esperando. ¿Qué sucedió?
M. Night Shyamalan ha confirmado que la serie no se hará por el momento, y posiblemente nunca.
Cuentos de la Cripta se queda en la ídem

Aunque obviamente el director fue convocado para hablar de su próxima y anticipada película Glass, en una entrevista con Digital Spy habló sobre su proyecto de Cuentos de la Cripta, que pretendía ser parte de todo un bloque de horror en la cadena TNT y mantendría el formato de antología.
«Creo que está muerto» dijo el director de Split sobre el proyecto.
«Hicimos todo lo que pudimos, pero la serie está en un gran embrollo por el asunto de sus derechos, donde se mezclan desde los creadores de los cómics originales hasta los que hicieron la serie de HBO, y en ese momento era una época muy combativa sobre quién estaba involucrado, pero todas esas son cosas en las que yo no tengo nada que ver, sucedieron una generación anterior a la mía.
Así que prácticamente les rogué: “Por favor, solamente necesito los derechos, haremos la serie de esta manera, realmente les va a gustar”. Pero no funcionó y aquí estamos»

El título de la serie y muchas de sus historias están basadas en una serie de cómics de horror publicados por la editorial EC Comics en la década del 50, que poseen derechos sobre un potencial reboot,. Lo mismo ocurre con los involucrados en la producción de la serie, entre ellos Warner Bros. Television y HBO.
Todo este complejo asunto de propiedad intelectual y derechos de adaptación parecen haber puesto los clavos definitivos sobre el ataúd de Cuentos de la Cripta, desafortunadamente.
Sigue leyendo:









