El nuevo rostro de Red John en el final de The Mentalist

Una mujer fue la protagonista del final de temporada de The Mentalist, quien se convierte en el rostro más cercano de Red John. Se trata de un perfil bien logrado, persuasiva, dócil por momentos, misteriosa e impredecible. Aunque la identidad del malvado asesino en serie todavía no ha sido develada, hoy surgen nuevas hipótesis al respecto. ¿Qué pasaría si Red John es en realidad una mujer?

PUBLICIDAD

Para hablar de este último episodio es necesario recordar el final de la tercera temporada de The Mentalist (3x23), que difícilmente podrá ser superado por cualquier otro desenlace que veamos. El nivel de emoción que significó “ Face to Face” fue una de las escenas más perfectas y memorables, con diálogos existenciales y segundos de máxima intensidad.

Mi ilusión se desmoronó cuando en el retorno de la cuarta temporada todo se simplificó de la manera más arbitral y desconsiderada. Red John no era Red John, y Patrick Jane ( Simon Baker) quedó en libertad por la magia de la televisión.

Está bien, me dije, comprendo que no se puede pedir demasiado cuando pretendes seguir con una nueva temporada. Así que dejé pasar por alto este percance y me adentré, por segunda vez, en la trama que envuelve este círculo vicioso llamado The Mentalist.

Jane también tiene su mentalista – Spoilers

Imagen CBS Press Express

El comienzo sorpresivo fue devastador. La imagen de Jane en Las Vegas, derrotado, bebiendo el último sorbo de sus centavos y perseguido por las víctimas que dejó en el pasado cuando era “ vidente”. Es realmente difícil pensar que alguien pudiese haber armado todo este rollo para acercarse a su enemigo.

Pero todo cambió con la aparición de Lorelei ( Emmanuelle Chriqui), la chica de las buenas vibras que guiada por su instinto de fe, contacta con Jane y se envuelve en una aventura ¿amorosa? Poco tendrá que pasar para que el agudo mentalista descubra que se trata de una nueva artimaña de su archienemigo. Sin embargo, Jane sonríe, se siente ganador.

PUBLICIDAD

Retomando el contacto con Teresa Lisbon ( Robin Tunney) y los chicos del CBI, se inicia una operación para dar con el paradero de Red John. Como es costumbre, el despliegue es un verdadero espectáculo que incluye muertes ficticias.

Hipótesis, ideas locas y más

Imagen CBS Press Express

Es aquí cuando mi imaginación plantea una serie de hipótesis y posibilidades que no me parecen nada descabelladas. ¿Qué pasaría si Red John es en realidad una mujer? ¿Qué sucedería si Jane se acostó con el asesino que ha perseguido durante los últimos cuatro años? Peor aún ¿qué pasaría si Jane termina enamorándose de la mujer que, hipotéticamente, habría matado a su esposa e hija?

¿Estoy acaso especulando más de la cuenta? No lo sé, pero una serie como The Mentalist tiene ese agregado sorpresivo que nos deja en shock, como la muerte del jefe del CBI Michael Rady ( Luther Wainwright), tristemente atado en el asiento posterior de un vehículo y confundido por Red John. ¡Escalofriante!

The Mentalist convence, reafirma su liderazgo como uno de los dramas policiales más exitosos en la televisión estadounidense. Si usted no es amante de los capítulos auto-conclusivos, entonces es probable que la paciencia no le permita descubrir las razones de este éxito que resuena nuestros sentidos y nos estremece cada vez que le plazca. Así es The Mentalist.

Puntaje final: 10/10 – The Mentalist concluye una de sus mejores temporadas con un desenlace impecable, sorpresivo, y cargado de emoción. ¿Cuántas veces hemos visto algo así?