A pesar de que ‘El Hoyo 2’ resolvió algunas incógnitas de la primera película, como quién era la mujer que buscaba a su hijo en ‘El Hoyo 1’, también dejó otras preguntas sin resolver.
¿Todos están muertos en 'El Hoyo 2'? El verdadero significado del final de la película
Galder Gaztelu-Urrutia, el director de ‘El Hoyo 2’, reveló el verdadero mensaje que transmite la película. También explicó qué significa el final, luego de que muchas personas comentaran en las redes sociales que no lo habían entendido por completo.
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Por ello el director de la cinta, Galder Gaztelu-Urrutia, explicó el significado del final, y evidenció algunos detalles que no todos vieron en la película de Netflix.
¿Qué significan los niños en ‘El Hoyo 2’? Director reveló el significado del final
Al final de ‘El Hoyo 2’ Perempuan (Milena Smit) pone en marcha el plan de su difunta compañera de celda, y bloquea sus vías respiratorias para que los guardias le pongan el arnés que recoge los cadáveres.
Sin embargo, su estrategia no sale como esperaba, pues al descender al nivel 333 se encuentra con un niño, y decide salvarlo. Pero para lograrlo pone en riesgo su vida, y termina golpeándose en la cabeza y perdiendo mucho sangre.
Aunque no se especifica, ‘El Hoyo 2’ da a entender que Perempuan muere en el proceso, a la par de que logra enviar al pequeño hacia arriba.
Sin embargo, este final dejó muchas dudas, principalmente con respecto al significado de los niños en esta parte de la película. El propio director de ‘El Hoyo 2’ lo explicó:
Argumentalmente, vemos de dónde salen los niños, que colocan en el último nivel, 333, pero metafóricamente, nos funciona como otro hoyo paralelo. Al final es cómo salta la chispa del egoísmo. Todo funciona bien hasta que una persona se salta la cola y entonces, ya, no lo puedes parar. La chispa del egoísmo salta así de rápido. Con los niños, lo vemos. Todo está funcionando bien, pero luego hay un empujón, luego el otro lado se rompe y el resto se siente justificado con la falta que ha competido otra persona para no quedarse atrás y no ser el más tonto. Entonces, entonces, al final, se monta este caos y lo importante no es bajar por el tobogán, sino estar por encima de los demás”
En otras palabras, Gaztelu-Urrutia explica que los niños son un reflejo de lo que pasa en el hoyo, pues pasan de jugar de forma ordenada a pelear por llegar a la cima, tal y como sucede en la prisión.

¿El Hoyo es un limbo? El final de 'El Hoyo 2'
Hay quienes han interpretado que el hoyo es un limbo o un purgatorio. Y es que hay elementos de la película que así lo insunúan.
Por ejemplo, el hecho de que los niños solo puedan ser vistos por aquellos que atraviesan ciertos umbrales, como Perempúan. De hecho, el director Falder Gaztelo-Urrita ha dado algunas declaraciones al respecto.
¿Todos en ‘El Hoyo 2’ están muertos?
Llega un punto de ‘El Hoyo 2’ (luego de que Perempuan se come un trozo del cuadro), que la película nos hace dudar si la protagonista realmente está viva, o si, por el contrario, se encuentra en “el más allá”.
Esta idea ya había sido analizada tras el estreno de la película original. En su momento Gaztelu-Urrutia dio su interpretación del caso de Goreng, protagonista de la misma:
Para mí ese nivel más bajo no existe. Goreng está muerto antes de llegar y esa es solo su interpretación de lo que sintió que tenía que hacer.
Dado que Perempuan se encuentra con Goreng en ‘El Hoyo 2’, este vínculo insinuaría que Perempuan también está muerta.
De hecho, el propio director abordó con mayor detalle esta unión, y confesó que ‘El Hoyo 2’ está hecha a propósito para generar un debate entre los espectadores:
El hoyo 2 termina exactamente en el mismo punto que el desenlace de la primera película, insinuando la relación entre Goreng (Iván Massagué) y Perempuán (Milena Smit). Hay una lógica en todo esto, pero está deliberadamente construido así para generar debate con un final en el que no sabemos si están vivos o muertos, qué es verdad y que es mentira, pero hay pistas por ahí para quien las busque. La película está llena de huevos de pascua.










