Hace poco más de una década las cosas eran muy diferentes para HBO que, lejos todavía de tener una fuerte competencia, ni de otras cadenas de cable (todavía no existían ni Dexter, ni Mad Men, ni Breaking Bad ni Sons of Anarchy) ni, obviamente, de Netflix, era todavía líder indiscutido de los grandes dramas que estaban revolucionando la TV y que la crítica elogiaba por «cinematográficos», es decir serios y prestigiosos, obras de arte.
Deadwood, la mejor serie cancelada de HBO, está muy cerca de tener su película

- Ver también: Series de HBO que hicieron historia
Con el respaldo de haber creado las geniales Los Soprano, The Wire y Six Feet Under, HBO tenía el crédito suficiente como para experimentar un poco con su programación original, dando lugar a otras series excepcionales, ya sea desde lo temático —por ejemplo, con Big Love, sobre un mormón fundamentalista que practica la poligamia, y con Carnivàle, cuya historia mística reflejaba la eterna batalla entre el bien y el mal, mezclando teología cristiana, gnosticismo y mitología masónica—, como desde lo formal y narrativo, con Deadwood.
Una serie adelantada a su tiempo

Esta última, en apariencia un simple y tradicional western sobre los albores de los Estados Unidos, sería eventualmente una de las series más innovadoras y fascinantes de HBO, combinando personajes y acontecimientos históricos con otros ficticios, y mostrando sin ninguna concesión ni indulgencia parte del violento período de transición entre el salvaje y primitivo Oeste, y la menos salvaje y más sutil pero no menos cruel y violenta sociedad capitalista.
Pocas veces en un western el barro de las calles, la suciedad de las tabernas, el olor a alcohol destilado del aliento de un borracho y las consecuencias de la violencia fueron tan reales.
A pesar de la impecable recreación histórica, de los grandes diálogos y de tener uno de los mejores antihéroes de la televisión, y sin dudas el mejor insultador de ésta, Al Swearengen, interpretado por Ian McShane, el ritmo de Deadwood es algo lento y su narración sin sobresaltos, con cambios que se dan gradual y sutilmente. Al Swearengen no se gana nuestra simpatía de la noche a la mañana.

Esto alejó a muchos televidentes de la serie, y con la caída en el rating finalmente HBO canceló Deadwood tras su tercera temporada, en 2006.
Como todas las series un poco adelantadas a su tiempo, Deadwood comenzó a ser redescubierta y valorada después de su cancelación, y desde entonces los rumores sobre alguna clase de continuación, especialmente después de su final algo trunco, fueron moneda corriente.
Si no se hace la película, es culpa de HBO

Por mucho tiempo, el creador David Milch y su protagonista Ian McShane aseguraron que una película de Deadwood era algo lejano y prácticamente imposible.
Pero los tiempos cambiaron y HBO probablemente esté interesado en revivir algo de su vieja gloria, y con el cambio del gerente de programación, en 2015, las conversaciones al respecto se reanudaron.
Ian McShane fue quien ahora reveló, en una entrevista, que el guión de la película ya estaba terminado y había sido entregado a HBO.
“Si no se hace la película, cúlpenlos a ellos” bromeó el actor, que además de apariciones recientes en American Horror Story, Ray Donovan y Game of Thrones, protagonizará próximamente American Gods.
En el elenco principal de Deadwood están también Timothy Olyphant, Jim Beaver, W. Earl Brown, Molly Parker, Kim Dickens, Anna Gunn, Titus Welliver y John Hawkes, entre otros.









