La nueva adaptación de Watchmen se ha convertido en uno de los proyectos más intrigantes de HBO, desde que anunció sus intenciones de llevarla a cabo hace ya un par de años.
Damon Lindelof no está trabajando en Watchmen (pero sí pensando en un posible regreso de Lost)

No solamente por el interés natural que despierta una nueva producción de la cadena, sino también por el alto perfil y el gran legado de la aclamada novela gráfica creada por Alan Moore, y por el hecho de que los rumores iniciales hablaron de Zack Snyder involucrado nuevamente en su adaptación.
¿Qué sentido tendría una nueva adaptación, menos de una década después de la anterior, y realizada por el mismo creador? ¿Qué tanto tendría de nuevo y de pertinente?
Pero finalmente, este año se anunció que Zack Snyder no estaría involucrado (el director está en medio de una complicada situación familiar que también lo hizo alejarse del DCEU) y que el encargado de realizar la adaptación sería Damon Lindelof.
¿Quién vigila a los guionistas?

No fue precisamente una noticia exenta de inquietudes y suspicacias, dado que todavía Damon Lindelof es, para muchos, el principal nombre asociado al polémico final de Lost.
Es cierto que Lindelof fue co-creador y showrunner de Lost, y los fans más críticos o decepcionados lo consideran responsable por sus fallas, pero también se puede suponer que algo aprendió de sus errores: en colaboración con HBO, Lindelof recientemente fue también creador y showrunner del drama sobrenatural The Leftovers, una serie sin dudas mucho menos vista que Lost, pero también casi unánimemente elogiada, especialmente en su temporada final, como si fuera una respuesta a los problemas de Lost.
Y esta auspiciosa colaboración con HBO fue, quizá, lo que dio pie a los rumores de su involucramiento con la nueva adaptación de Watchmen, que fueron negados ahora por el propio Lindelof:
«Todo lo que puedo decir ahora es que no he tenido ninguna reunión con HBO para discutir Watchmen. Simplemente he dicho muchas veces lo que me encantan esos 12 volúmenes que luego se convirtieron en la novela gráfica, y en lo mucho que me inspiraron para todo lo que hice después y la deuda que tengo con ellos. Así que, ¿es Watchmen un material que me parezca interesante para adaptar? Sí, sin dudas, pero antes de decidir involucrarme en ello también pongo otra pregunta en la balanza: ¿es necesaria una nueva adaptación? Y ahora estoy en el proceso de determinar eso. Me gusta tanto el material original que lo peor que me podría pasar sería arruinarlo, así que me tomo esa responsabilidad muy seriamente. Todo lo que puedo decir es que estoy deliberando mucho sobre lo de Watchmen en estos días, pero no hay nada oficial»
Lo más curioso de todo esto es que, apenas días antes de que Lindelof dijera esto, HBO había discutido (en la Comic-Con de San Diego) sus planes para la adaptación de Watchmen mencionando a Lindelof como el responsable, y dando detalles de cómo, en su enfoque, la idea no es hacer una adaptación demasiado fiel ni literal de la novela gráfica.
«No quiero adelantar demasiado al respecto» dijo Casey Bloys, el gerente de programación de HBO, «pero Damon está pensando en realizar algunos cambios para hacer la historia propicia para una serie de TV continua y no una traslación literal».
La novela gráfica tiene un comienzo y un final muy definidos y cerrados, y para hacer una serie de varias temporadas es tal vez necesario modificar estos aspectos.

Siempre es indispensable el entendimiento y el respeto de una obra por parte de los encargados de llevarla a la pantalla, pero Lindelof y Snyder parecen tener una devoción y una veneración por esta obra sagrada de Alan Moore que se ve incluso como contraproducente.
En el caso de Snyder, lo llevó a hacer una película demasiado fiel y respetuosa, complaciente, hasta el punto de no ofrecer un punto de vista propio u original más que las implicaciones propias del cambio de formato.
Damon Lindelof, por su parte, parece tener demasiadas dudas y temores, y una cierta dificultad a la hora de tomar esa decisión que, según el gerente de HBO, implicaría cambiar el material original.
Dudas que no tiene a la hora de pensar en revivir Lost, por ejemplo, según reveló también en estos días, diciendo que «estaría muy interesado» en un nuevo proyecto «que explore la mitología de la isla», que debería ser abordado por un nuevo e intrépido guionista.









