Crítica de Falling Skies S01E01-02: Un Nuevo Mundo

Con gran placer les traigo esta crítica de los dos primeros episodios de Falling Skies, el nuevo drama de ciencia ficción de TNT que a pesar de la enorme expectativa a su alrededor no defrauda ni falla en entretener. Lo primero que hay que aceptar con este show es que es entretenimiento casi puro. TNT está acostumbrada a producir series ligeras y poco complicadas, y a pesar de que la temática de la serie no es tan oscura ni realista como podría ser, tampoco cae en una mediocridad constante.

PUBLICIDAD

En su lugar Falling Skies tiene momentos bastante complejos e intensos acompañados por excelentes escenas de acción y actuaciones mayormente sólidas. El show nos lleva a un mundo en el que la humanidad ha sido derrotada por una especie extraterrestre y se encuentra al borde de la extinción, luchando por sobrevivir. Luego de que la mayoría de las capitales mundiales y todos los ejércitos fuesen destruidos, un improvisado ejército debe continuar la lucha al mismo tiempo que busca entender los motivos de la invasión.

A diferencia de muchas otras series sobre invasiones extraterrestres que nunca hacen las preguntas adecuadas (la remake de V: Los Visitantes es el mejor ejemplo), Falling Skies muestra como la humanidad probablemente no tendría ninguna opción contra los invasores y debería recurrir a tácticas de guerilla, las cuales le han dado la victoria a ejércitos aparentemente débiles en campos de batalla tan disímiles como inusitados.

No esperen discursos demenciales como Día de la Independencia o inventos de último momento para vencer a los invasores como en Battle Los Angeles, la humanidad perdió la guerra y ahora es momento de sobrevivir. Sin embargo el show no es completamente pesimista, sino que intenta balancear los horrores de un conflicto como nadie jamás ha visto antes con la férrea voluntad de un grupo de sobrevivientes por encontrar esperanza y continuar peleando.

Imagen Turner Entertainment

La historia gira alrededor de Tom Mason ( Noah Wyle) quien ha sido convertido en uno de los líderes de la 2da División de Massachusetts, la cual intenta vencer a los invasores al mismo tiempo que protege a los civiles sobrevivientes. Mason era profesor de historia y tiene amplios conocimientos sobre el arte de la guerra (al menos en sus aspectos teóricos) los cuales pondrá a buen uso en su lucha contra los invasores.

PUBLICIDAD

Sin embargo su deber muchas veces choca con sus responsabilidades como padre de dos hijos y su búsqueda por recuperar a un tercero que fue secuestrado por los invasores por razones desconocidas (que se revelarán a medida que avance la temporada). Mason también es el protector de los civiles, ya que Weaver (un excelente Will Paton), el comandante en jefe de la 2da tiene muy poca paciencia para la gente que no sabe pelear.

Será Mason quien reflexione acerca del eterno debate entre la autoridad civil y el poder militar e intente encontrar un equilibrio en un mundo que parece haber acabado pero en que realidad solo está listo para comenzar de nuevo. Omití deliberadamente cualquier spoiler en mi reseña ya que como siempre quiero que puedan disfrutar el episodio sin ninguna de sus sorpresas arruinadas (y les aseguró que hay varias).

Puntaje: 7/10- Un comienzo más que prometedor para un show que entretiene con una clásica historia de invasión extraterrestre y plantea preguntas eternas al mismo tiempo.

Relacionados: