Cineastas, estrellas y autores dedican su tributo a George Romero y su enorme legado

La triste noticia del fallecimiento de George A. Romero, después de «una breve pero agresiva batalla contra el cáncer de pulmón» según el comunicado oficial de su manager y su familia, se conoció este domingo, cuando el mundo se preparaba para el estreno de la nueva temporada de Game of Thrones.

PUBLICIDAD

La mención a este estreno, el de una serie que técnicamente nada tiene que ver con los zombies (al menos no directamente como la otra serie muy popular de la TV estadounidense) sirve para hablar del alcance que la obra de Romero tuvo en la cultura popular.

El aspecto más fantástico de Game of Thrones (además de los dragones), y el más aterrador y amenazante, reside precisamente en esas misteriosas criaturas que lideran un ejército de muertos vivos, concepto cuya creación y popularidad le debemos a George Romero y su clásica obra maestra, La noche de los muertos vivientes (1968), que dio inicio a todo el fenómeno de zombies que, como se comprueba, sigue más que vigente, aunque tal vez su verdadero impacto haya cambiado en todo este tiempo.

Esa película de fines de los 60, la primera que dirigió Romero, tuvo un impacto arrollador en una audiencia que no estaba preparada para el nivel de horror que podía alcanzar el cine mediante esa premisa, especialmente en un género que se veía como propio de jóvenes y adolescentes y que se proyectaba en funciones de matiné los sábados a la tarde. «Muchos de estos jóvenes habían ido al cine antes, seguro, y muchos habían visto antes películas de horror» dijo el famoso crítico Roger Ebert después de asistir a una función de La noche de los muertos vivientes, «pero esta película fue otra cosa muy diferente. No creo que muchos de los chicos que la vieran supieran siquiera qué fue lo que los golpeó».

PUBLICIDAD

«La audiencia estaba estupefacta. Había silencio absoluto» agregó el crítico. «De repente la película dejó de ser disfrutablemente atemorizante y se convirtió en algo inesperadamente aterrador».

Otra célebre crítica, Pauline Kael, también aseguró que era «una de las películas más espantosas y aterradoras que se hayan hecho» y dijo que uno salía del cine «deseando olvidar toda esa horrible experiencia».

George Romero dedicó después toda su carrera a ahondar en los confines de esta premisa, a la que utilizó, tal como en su primera película, como punto de partida para explorar otros asuntos de índole social y política, dándole una profundidad y una dimensión que muchos de sus imitadores y epígonos no lograron.

Pero la serie The Living Dead fue la iniciadora de todo este nuevo género, el apocalipsis zombie, además de marcar un giro en el cine de horror e influenciar casi todo lo que vino después.

Si es que hay una forma de estimar cuantitativamente el legado de George A. Romero y la influencia de su obra, es ver todos los creadores, directores y autores que se sienten deudores de ésta y que han dedicado ahora sus tributos al legendario director.

Eli Roth

Director de Cabin Fever (2002), Hostel (2005), The Green Inferno (2013)

Me acabo de enterar de lo de George Romero. Es difícil cuantificar lo que me inspiró y todo lo que hizo por el cine. Mis condolencias a su familia. Romero utilizó este género para combatir el racismo hace 50 años. Siempre tuvo elencos diversos. Duane Jones fue el heroico protagonista de La noche de los muertos vivientes. Muy pocos directores asumían esos riesgos. Era simultáneamente alguien adelantado a su tiempo y exactamente lo que el cine necesitaba en ese momento.

Greg Nicotero

Productor de The Walking Dead y Fear the Walking Dead, especialista en maquillaje y efectos especiales que comenzó su carrera con zombies en  El día de los muertos (1985), la tercera película de la saga de Romero.

Siguen llegando malas noticias. Hay tantas cosas para decir de este hombre, mi amigo, mi mentor y mi inspiración. Por todo lo que nos dio con su fuego y su pasión, su implacable espíritu vivirá para siempre. Fui afortunado de honrarlo con este premio en abril en Pittsburgh, la ciudad en la que todo comenzó. Amor eterno para él y su familia.

Joss Whedon

Creador de las series Buffy, la Cazavampiros (1997–2003),  Angel (1999–2004) y  Firefly (2002), y director de The Avengers (2012) y Avengers: Age of Ultron (2015).

Nadie manejó la metáfora de los zombies como George Romero (después de que la inventó). Nadie siquiera se acercó. RIP y gracias a un Grandioso Director.

Stephen King

Colaboró con George Romero en la película  Creepshow (1982), escrita por King y dirigida por Romero.

Triste al escuchar que mi colaborador favorito —y viejo amigo— George Romero ha muerto. George, nunca habrá otro como tú.
PUBLICIDAD

Edgar Wright

Director de Shaun of the Dead (2004), Hot Fuzz (2007) y  The World's End (2013).

Wright, que comenzó su carrera como director de cine con Shaun of the Dead, «una comedia romántica pero con zombies», escribió sobre Romero más extensamente, contando la anécdota de cómo el apoyo del icónico director a su primera película le cambió la vida y su destino profesional. 

Más tarde, Romero llamó a Edgar Wright y a Simon Pegg para que hicieran de extras en su película  Tierra de los muertos (2005).

Zack Snyder

Director de Dawn of the Dead (2004),  300 (2007), Watchmen (2009),  Man of Steel (2013),  Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

El mundo ha perdido un maestro. Gracias por la inspiración. Me cambiaste la vida con tu arte. Te extrañaremos.

Ver también:  Cosas que no sabías de Dawn of the Dead en su décimo aniversario

Guillermo del Toro

Director de El espinazo del diablo (2001), Hellboy (2004), El laberinto del fauno (2006),  Pacific Rim (2013). 

Romero falleció. Difícil encontrar palabras ahora. La pérdida es enorme.

Joe Carnahan

 Director de Narc (2002),  Smokin' Aces (2006),  The A-Team (2010).

Romero se ha inscripto a sí mismo en los pasillos más sagrados del género de horror. La original La noche de los muertos vivientes sigue siendo tan actual como siempre, 50 años después.

Jordan Peele

Creador de la serie Key and Peele, director de Get Out (2017).

Romero empezó todo.

Rob Zombie

Fundador de la banda White Zombie, director de las películas  House of 1000 Corpses (2003),  The Devil's Rejects (2005),  Halloween (2007).

No puedo creer que haya muerto Romero. ¡Todos los zombies le deben todo a él! Era el gran maestro.
PUBLICIDAD

Greg Mottola

Director de  Superbad (2007),  Adventureland (2009).

Mi primer trabajo en el cine: fui un interno en el departamento de arte de El día de los muertos. Hice vómito de zombie para Bub. RIP George Romero, un director único.

Max Landis

Guionista de  Chronicle (2012),  American Ultra (2015), Victor Frankenstein (2015).

George Romero fue un ícono que creó un universo cinematográfico de secuelas vagamente conectadas, cuarenta años antes de que esto existiera. RIP para un genio.

Mark Gatiss

Guionista de Doctor Who, creador y protagonista de Sherlock.

Una afectuosa despedida al legendario y encantador rey de los zombies George Romero. Martin es una de mis películas favoritas de horror. Un honor haberlo conocido. RIP.

Z Nation

Serie de zombies del canal Syfy.

Descansa en paz, George. Gracias por la inspiración. No estaríamos aquí si no fuera por tí.