Christopher Nolan sobre Dunkirk, su próxima película: "Es mi película más humana"

Christopher Nolan se ha ganado una enorme popularidad y prestigio, en parte por haber hecho una notable trilogía sobre uno de los más icónicos superhéroes de la cultura popular, pero también por sus películas que logran esa preciada combinación de potencial blockbuster millonario con el de profunda y relevante pieza del séptimo arte aclamada por críticos y especialistas.

PUBLICIDAD

Su talento y sus méritos son indisputables, pero sus películas han tenido también algunas críticas recurrentes, apuntadas a su estilo frío, cerebral, ingenioso o rebuscado, marcado por la inventiva visual y narrativa.

A simple vista, Dunkirk parece mucho más sencilla y directa que el resto de sus películas.

La historia es la de un evento ocurrido en Dunkirk (o Dunquerque), Francia, sobre el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en el que soldados Aliados del Reino Unido, Bélgica, Canadá y Francia lograron ser evacuados exitosamente ante el asedio del ejército nazi. Un potencial desastre militar colosal convertido en un acontecimiento verdaderamente milagroso, según Winston Churchill.

Nolan, nacido y crecido en Inglaterra, mantiene una conexión muy fuerte con este acontecimiento, y es por eso que ha decidido filmar la historia.

Sin embargo, los primeros detalles que dio Nolan sobre el film, ya sugieren algo de esta acostumbrada experimentación formal y narrativa que lo han caracterizado.

Según el mismo Nolan había revelado, la película estará narrada desde tres puntos de vista diferentes.

Ahora, en una entrevista durante el CinemaCon de Las Vegas, Christopher Nolan habló sobre la película que se estrena próximamente, e insistió con los aspectos experimentales de ésta.

¿Por qué esta historia?

Como cineasta uno siempre está buscando ese hueco cultural en el cine, y la de Dunkirk es una historia con la que los británicos crecemos. Prácticamente está en nuestro ADN. Pero no había sido tratada en el cine. Así que para mí era un hueco realmente excitante para llenar. Pasé varios años intentando descifrar cuál sería el mejor ángulo para abordar la historia. Finalmente llegamos a la conclusión de que lo mejor sería hacer una película experimental, una que en lugar de intentar referirse a la parte política, o a la situación geopolítica, te ubique directamente en esa playa en la que 400.000 personas están atrapadas, rodeadas por el enemigo que se acerca y enfrentando la posibilidad de rendirse o ser aniquilados. Que la historia no haya terminado ni con la rendición ni con la aniquilación, convierte este acontecimiento en uno de los más increíbles en la historia de la humanidad.

¿Cómo fue ese enfoque?

La idea es captar la experiencia por completo y poner al espectador ahí mismo. ¿Cómo sería estar en esa playa? ¿Estar un bote intentando cruzar el canal? Es un desafío enorme, pero exactamente la clase de desafío que buscas en el cine.
Imagen Warner Bros. Pictures

Has dicho que la película es menos sobre los personajes que sobre la supervivencia. ¿A qué te refieres con eso?

Creo que lo de Dunkirk es un evento tan universal, que involucró a tantas personas, que tratar de encapsular los detalles específicos de la experiencia humana no era la manera de mostrarlo. Lo que decidimos hacer es realmente intentar vivir en el momento de esa experiencia: el deseo inmediato y humano de sobrevivir. Es la película más humana que he hecho porque se trata del deseo de sobrevivir. Queríamos centrarnos en eso y lograr lo que lo llamo esa narrativa del tiempo presente, cuando estás en ese momento preciso con los personajes. No necesariamente tienes que gastar tiempo discutiendo cómo eran antes de la guerra o cómo serán después.

La película ha recibido la calificación PG-13 [apta para mayores de 13 en los Estados Unidos]. ¿Fue tu elección?

Todas mis grandes películas han recibido esa calificación. Me siento cómodo con ella. Dunkirk no es una película bélica. Es una historia de supervivencia y, primero y antes que nada, una película de suspenso. Así que, aunque tiene un cierto nivel de intensidad, no está particularmente preocupada por los aspectos más sangrientos del combate, que han sido tan bien hechos en tantas otras películas. Realmente intentamos tomar un camino diferente y alcanzar la intensidad de un modo diferente. Realmente me gustaría que diferentes tipos de personas saquen algo de esta experiencia.
Imagen Warner Bros. Pictures

¿Es verdad que la producción trajo un avión vintage de $5 millones de dólares para estrellarlo?

No. Es verdad que utilizamos aviones antiguos reales y los hicimos volar para la película, pero también construímos réplicas a escala real para destruirlos. Mucho dinero estuvo involucrado en esto, pero tampoco tanto. ¡Nunca haría eso que dijeron! Estos aviones son hermosos y muy valiosos por diferentes razones, y tengo gran respeto por los que nos permitieron utilizarlos. El Spitfire es la máquina más gloriosa que existe.

¿Crees que has evolucionado desde Interstellar?

Realmente no me corresponde a mí hablar de los grandes asuntos creativos, pero desde el punto de vista técnico, Dunkirk es una historia que había querido contar desde hace mucho tiempo y hasta ahora no tenía la experiencia para hacerlo. Filmamos todo enteramente en formato de película de 65 mm, algo que nunca se había hecho. Con otras películas habíamos incluido algo de IMAX, pero ésta es casi toda IMAX, y lo que no lo es está en formato de alta resolución. Debería ser una presentación bastante impresionante.

Con esta impresionante presentación que permitirá vivir la experiencia de los soldados Aliados, Dunkirk llegará a los cines en julio.