Dalton Trumbo fue un guionista de Hollywood que en la década de 1930 se encontraba entre los mejores pagados de toda la industria y que en la década siguiente escribió los guiones de películas clásicas como Thirty Seconds Over Tokyo (1944), Our Vines Have Tender Grapes (1945) y Kitty Foyle (1940), con esta última recibiendo una nominación a mejor guión para los Oscar.
Bryan Cranston es perseguido por comunista en la biopic Trumbo (Tráiler)

En 1943 se unió al Partido Comunista, lo que hizo que algunos años después —en plena era del Macarthismo—, el simpático Comité de Actividades Antiestadounidenses lo citara a declarar, durante una investigación que se proponía esclarecer quiénes en Hollywood se encargaban de incluir propaganda comunista subliminal en las películas.
Trumbo y otros 9 guionistas y productores citados se negaron a colaborar con la investigación (luego pasarían a ser conocidos como los Diez de Hollywood) y fueron puestos en la lista negra, prohibiéndoles trabajar.
Eso no impidió que Dalton Trumbo ganara dos premios de la Academia, mientras estaba en la lista negra, uno adjudicado a un guionista que sólo puso su nombre, y otro a Robert Rich, su seudónimo.
Estando en la lista negra también, Trumbo escribió el guión de dos enormes éxitos: Exodus (1960), de Otto Preminger, y Spartacus (1960), de Stanley Kubrick.
Es, sin dudas, un personaje digno de tener su propia película, y su tráiler, difundido en estos días, prueba que Bryan Cranston es el actor preciso para interpretarlo:
Trumbo, dirigida por Jay Roach ( Austin Powers, Meet the Fockers) y con un brillante elenco secundario conformado por Diane Lane, Elle Fanning, Helen Mirren, John Goodman y Louis C.K., se estrena en noviembre.
Ver también: 5 actores televisivos con éxito en el cine







