Bandas Sonoras: déjate transportar

Aunque no a todos les interesa, y aunque haya gente que ni siquiera la nota, la música (o banda sonora) tiene un papel esencial en la vida de las películas. Ambienta las situaciones, marca el ritmo de las acciones, potencia (o contradice) los ruidos que aparecen en escena y ejerce una enorme influencia en cómo el espectador recibe toda la película.

PUBLICIDAD

Además, las bandas sonoras (concepto que antes refería a toda la línea de sonido de la película, y no solo a la música) son un producto excelente para cualquiera que disfrute la música. Suelen ser composiciones complejas, con melodías cargadas de emociones, en parte porque, a los que les prestamos atención durante la película, nos llevan a revivir escenas que vimos en pantalla.

Muestra de esto es que tantos clásicos de la música del cine siguen siendo usados hoy en día en eventos o espectáculos (o incluso con tonos de broma en reuniones con amigos) para transmitir determinadas situaciones características de sus películas: el tema central de Historia de amor ( Love Story, 1970), compuesto por Francis Lai, se usa todavía para ambientar escenas románticas y declaraciones de amor; el de Indiana Jones (1984), del clásico compositor de Steven Spilberg, John Williams, para incitar la aventura y la adrenalina (¿quién no ve a Indiana corriendo delante de la bola gigante al escucharlo?); el de El Padrino ( The Godfather, 1972), de Nino Rota y Carmine Coppola, para indicar que alguien es un matón o que debe ser muy respetado...

Si bien no todas son fáciles de conseguir, la industria de las bandas sonoras vive y casi todas las productoras ponen al alcance del público (en disquerías, por lo general) las composiciones musicales de sus películas.

Aquí te dejo una pequeñísima muestra de mis bandas sonoras favoritas (recomiendo que las escuches en su idioma original), y si nunca le prestaste atención a la música de las películas, te invito a empezar a hacerlo ahora. Te espera todo un mundo nuevo por disfrutar.

PUBLICIDAD

Diarios de una pasión ( The Notebook) - 2004
Compositor: Aaron Zigman
Con melodías delicadas pero cargadas de emoción, esta música hace que te erices y te transporta sin escalas a las escenas en que Noah ( Ryan Gosling) y Allie ( Rachel McAdams) viven su típica pero entrañable historia de amor, en la que uno se involucra por completo.

Aladdín ( Aladdin) - 1992
Compositor: Alan Menken
Melodías alegres y "juguetonas" te harán cantar y bailar sin que puedas evitarlo cuando las escuches. Además, el tema central ( A whole new world, o Un mundo ideal) te hará volar como en una alfombra mágica.

¿Conoces a Joe Black? ( Meet Joe Black) - 1998
Compositor: Thomas Newman
Casi toda la música de esta banda sonora es instrumental, y es ideal para disfrutar mientras haces otras actividades como leer, cocinar, ordenar papeles o trabajar. Melodías dulces, y otras dinámicas y "simpáticas", harán que quieras volver a vivir esta aventura de la Muerte encarnada (nunca mejor dicho) por Brad Pitt, junto a Claire Forlani y Anthony Hopkins.

¡Mamma mía! ( Mamma Mia!) - 2008
Compositor: Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Stig Anderson
La mejor manera de disfrutar esta banda sonora es la más natural: ¡bailando! Es genial para divertirse en fiestas con amigos o en casamientos, cuando la noche está en su punto más alto. ¡Deja lo que estés haciendo y ponte a saltar y cantar con la contagiosa música de Abba!

PUBLICIDAD

El Señor de los Anillos ( Lord of the Rings) - 2001-2003
Compositor: Howard Shore
Energía, aventuras, suspenso, alegría, desesperación y tristeza es lo que encontrarás en la música de cualquiera de las tres películas de esta trilogía. También es muy buena para acompañar otras actividades o la lectura de un libro atrapante.

Relacionados: