Más allá de ser un arte glorioso que todos amamos, el cine es también un negocio, e inevitablemente, eso trae consigo algunas facetas bastante ásperas. En toda actividad y lugar donde la economía es un factor determinante, muchas veces las diferencias ideológicas o de concepto se hacen más notorias.
9 películas de terror que casi fueron dirigidas por otras personas

Es moneda corriente en Hollywood el cambio de actores y directores por diferencias en lo que quieren ganar, o simplemente porque tal o cual director le dará un mejor enfoque que le hará ganar más dinero al estudio o no… Claro, el dinero no lo es todo en este mundo —por suerte— y muchas veces lo que determina que un actor o director se baje de un proyecto son desavenencias personales o simplemente porque así sucedió.

Más allá de eso, son muchos los casos de películas que estuvieron a punto de ser dirigidas por otras personas. Y la dirección de una película, por cierto, es uno de los aspectos más importantes de la misma. Estamos hablando de quien decidirá cómo contar la película. Cuanto más si nos referimos a películas de terror, cuyo objetivo es propiamente, causar una sensación de terror al espectador.
Por lo que en algún universo paralelo, seguramente los resultados de muchas películas son bastante diferentes a lo que conocemos… Repasemos a continuación, 9 películas de terror que estuvieron a punto de ser dirigidas por otras personas:
# 9 It - Cary Fukunaga
Un caso muy reciente es el del remake fílmico de la miniserie basada en la novela de Stephen King, It. En un principio, el director Cary Fukunaga estaba fichado para la dirección del proyecto. No en vano, trabajó con el guionista Chase Palmer durante 3 años en el guión de la película.
Desavenencias entre ellos dos y lo que cada uno quería contar de la historia hicieron que Fukunaga abandonara el proyecto, que pasó a estar en manos del argentino Andrés Muschietti. Sin embargo, algunas las colaboraciones de Fukunaga en el guión continuaron presentes.
# 8 Firestarter - John Carpenter
Esta película del año 1984, basada en la novela homónima de Stephen King, estuvo a punto de ser dirigida por el gran John Carpenter. Aunque el bajo éxito comercial de The Thing —que luego se convirtió en un clásico, de culto— llevó a que el estudio decidiera que Carpenter no era el adecuado para hacerles ganar dinero y lo despidieron… Mark L. Lester fue el encargado de suplantarlo y quien efectivamente dirigió la película.
# 7 Popcorn - Alan Ormsby
Esta peculiar película, que si bien pasó bastante desapercibida cuenta con un considerable número de adeptos, se suponía que fuera dirigida por Alan Ormsby, un guionista reconvertido a director. Popcorn iba a ser su primera película, pero no todo es color de rosas, las “diferencias creativas” con el productor le costaron su eliminación total de la película.
De tal manera que, si bien Ormsby había contribuido en gran parte del guión, su nombre ni siquiera aparece en los créditos, en donde el trabajo de guión aparece bajo el seudónimo de Tod Hackett, una persona inexistente, claro.
# 6 The Return of the Living Dead - Tobe Hooper
Aunque todos sabemos que el film fue dirigido por el gran Dan O’Bannon, en un principio Tobe Hooper ( The Texas Chain Saw Massacre, Poltergeist) era la opción principal. Sin embargo, el dinero volvió a hacer de las suyas y cuando el productor Menahem Golan le ofreció un gran presupuesto para hacer Lifeforce, Hopper abandonó el proyecto, que quedó a cargo de O’Bannon… Quien por cierto escribió el guión de Lifeforce.
# 5 Silver Bullet - Don Coscarelli
Para variar, otra película basada en una novela de Stephen King… Seguramente recordemos esta película por tener uno de los peores hombres lobo de la historia. Pero más allá de este detalle, Don Coscarelli filmó un gran porcentaje de la película. En cierto punto, el proyecto comenzó a enfriarse y el mismo Coscarelli renunció a la misma, por lo que el productor Dino De Laurentiis decidió contratar a Daniel Attias para hacerse cargo del proyecto.
# 4 Salem's Lot - George A. Romero
George A. Romero es el director con más “casi” películas sobre sus hombros. En una época Salem’s Lot —de Stephen King, para variar— iba a ser una película, pero en el momento en que Warner Bros. decidió convertirla en miniserie, Romero decidió bajarse del proyecto y Tobe Hooper fue el encargado de llevarlo a cabo.
# 3 Pet Sematary - George A. Romero
Continuando con Stephen King, Romero también sería el encargado de Pet Sematary, pero el estancamiento de otro de sus proyectos, Monkey Shines le impidió poder continuar con Pet Sematary que terminó siendo dirigida por Mary Lambert.
# 2 Resident Evil - George A. Romero
Para finalizar con las “casi” películas de Romero, Resident Evil estuvo a punto de ser suya. Romero llegó a escribir un guión para la misma, pero Sony decidió que Romero no era el indicado para el público al que buscaban llegar —entre líneas, una cuestión meramente económica— por lo que Paul W. S. Anderson terminó siendo el encargado del film.
# 1 Halloween III: Season of the Witch - Joe Dante
Con Halloween III, John Carpenter quería cambiar un poco el rumbo. Iba a ser la primera película de la saga en que el icónico asesino Michael Myers no aparecería… Como suele suceder, una oferta más tentadora llegó a las manos de Dante, quien dejó el film en manos Tommy Lee Wallace, un amigo personal de Carpenter. Desde que Wallace se hizo cargo del film, el mismo adquirió un tono mucho más violento y sombrío, radicalmente diferente a lo que Dante venía escribiendo junto a Nigel Kneale, su guionista.
Tal fue el cambio, que Nigel Kneale llegó a demandar a Wallace para que sacara su nombre de los créditos de la película…
¿Conoces algún otro ejemplo de películas de terror “casi” dirigidas por otros directores?







