9 incomparables duelos del cine que verás una y otra vez

Un abanico muy variado porque de duelos a muerte está hecha la historia del cine, los hay de todos los tipos y situaciones como si nada pudiera ser posible ya sin el enfrentamiento cabal, valiente y lo más original posible entre diversos estilos de buenos y malos.

PUBLICIDAD

Una selección de 9 películas que incluyen clásicos de hombres versus hombres, pero también entre mujeres, con balacera, espadas y algunas sorpresas…

Eso sí, el que avisa no es traidor: algunas de estas secuencias tienen inevitable spoiler y “cantan” el final, aunque en realidad no tiene mucha importancia: lo mejor es ver después la película completa y descubrir cómo fue que llegaron a ese duelo magistral.

Ver también: 10 duelos de superhéroes que veríamos una y otra vez

#9 The Good, the Bad and the Ugly (1966)

Clint Eastwood y Eli Wallach en medio de un pueblo infernal donde convergen la miseria, la muerte y la posibilidad de encontrar un tesoro enterrado. Un escenario de alta tensión con el raro paseo de sus protagonistas matando con una tranquilidad y un humor como nunca se había visto. Sergio Leone le pidió al compositor Ennio Morricone que su música sonara “como si los cadáveres rieran en sus tumbas”.

#8 Duel (1971)

https://

Después de haber visto en los westerns duelos hasta el hartazgo, un joven de 25 años dio la campanada con una aventura tan original, que aún hoy nadie la ha superado. No sólo por la extraña persecución de un camionero —a quien nunca le vemos la cara— a un conductor corriente que va por la carretera hacia un destino prefijado.

Han pasado 43 años y sigue provocando una insólita excitación cercana al mejor cine de terror.

#7 Way of the Dragon (1972), Bruce Lee

Bruce Lee y Chuck Norris en un duelo de fantástica coreografía donde la combinación de artes marciales y kárate te deja de cama en casi 10 minutos. Es una lucha limpia donde ambos contendientes se admiran y respetan.

PUBLICIDAD

En su día los espectadores disfrutaron mucho y no se imaginaban que Bruce Lee moriría meses después, y que Chuck Norris se haría rico como estrella de películas.

#6 Monty Python and the Holy Grail (1975)

Igual que con el western, desde el cine mudo hay abundancia de duelos a golpe de espadas, sean los mosqueteros de su majestad en Francia, o los caballeros del Rey Arturo en Inglaterra o numerosas historias de piratas. Pero tuvieron que llegar estos locos geniales del humor británico para descabalgarlos a todos y parodiar aquellas peleas.

Aquí todo es maravillosamente absurdo, incorporando un humor negrísimo para partirse de risa.

Ver también: 8 grandes películas de humor negro que no puedes perderte

#5 Prizzi's Honor (1985)

Una organización mafiosa desde la perspectiva de dos asesinos a sueldo ( Jack Nicholson, Kathleen Turner) que se aman con locura o representan el papel de amantes desbocados. Están tan acostumbrados a mentir que ni ellos saben bien qué es lo que les pasa, pero en todo caso se atraen mucho y se lo pasan bomba juntos… hasta que sucede lo inevitable en una secuencia tan breve como brutal.

#4 Tigre y dragón (2000), Ang Lee

Shu Lien vs Jen You se enfrentan en un largo duelo entre mujeres chinas, una joven frente a otra ya madura, con vuelos en el espacio, y un modo de luchar medieval, entre la leyenda y los relatos históricos, filmado con la precisión de un director de gran talento para unir lo fantástico con lo tradicional, y unos actores asombrosos.

#3 Enemy at the Gates (2001), Jean-Jacques Annaud

Hitler envía numerosas tropas para invadir Stalingrado. Una batalla impresionante en la que los más débiles militarmente lograron vencer a la temible Alemania que pretendía dominar el mundo entero. Jude Law es un admirado francotirador soviético surgido del pueblo que castiga duramente a los nazis; y Ed Harris un oficial alemán de alto rango, muy eficaz y muy arrogante, elegido para abatirlo.

PUBLICIDAD

Gran parte de la película gira en torno a su mutua búsqueda, hasta llegar al duelo final. Es previsible, te lo ves venir, ¡pero qué bien te lo pasas cuando sucede!

#2 Kill Bill vol. 1 (2003), Quentin Tarantino

Uma Thurman primero frente a Gogo, una colegiala asiática que porta un arma feroz, y luego enfrentada a Los 88 Maníacos: dos duelos ejemplares que pasan de la intimidad de dos que bien se odian a la Thurman contra 88 salvajes luchadores.

Diez minutos de espléndida coreografía en la que cada instante está tratado como una obra independiente.

#1 16 Blocks (2006), Richard Donner

Bruce Willis es un policía borracho, acabado, un personaje demasiado visto para ser novedoso y sin embargo lo es porque con ese perfil de desgraciado sin remedio sus compañeros pretenden usarle descaradamente para llegar a la victoria total en sus muchas corruptelas.

Pero, claro no cuentan con que el pobre tipo tiene un límite para sentir lástima de sí mismo y reacciona, y los llega a batir en un duelo excitante y divertido dirigido por uno de los maestros del cine de acción (el director de, por ejemplo, las 4 Lethal Weapon con Mel Gibson).

Ver también: Grandes escenas de tapas mexicanas en el cine

¿Qué otros grandes duelos de película recuerdan?