Los avances de la sociedad moderna, basada fundamentalmente en la revolución tecnológica, generan a diario auténticas proezas en campos muy variados, y a su vez, daños cada vez más profundos al mundo laboral, al medio ambiente, y otros aspectos que algunas películas se han ocupado de exhibir.
9 excelentes críticas a la sociedad moderna en el cine

Estas 9 películas tienen en común una mirada crítica a la sociedad moderna desde distintos ambientes y perspectivas –incluido el abuso de poder político–, entre ficciones de gran creatividad, hechos reales impactantes, y documentales asombrosos.
#9 Baraka (1992)
Documental sobre la naturaleza del planeta Tierra y sus contrastes impresionantes entre la austeridad de culturas minoritarias, la espectacularidad de la naturaleza, y la arrolladora cultura de las ciudades modernas, el negocio de la guerra… Fue rodado en 24 países diferentes.
#8 Falling Down (1993)
Una crítica severa al modo de vida de Estados Unidos. Michael Douglas interpreta al arquetipo del hombre adaptado al sistema al que todo le sale mal y no piensa más que en destruir toda la suciedad que empaña sus calles, y a aquellos que le han hecho daño. (Para los admiradores del heavy metal, la canción de Iron Maiden Man on the Edge se inspira en esta película).
#7 In the Name of the Father (1993)
Basada en hechos reales, Daniel Day-Lewis y Emma Thompson protagonizan una historia cruel que deja al descubierto la capacidad totalitaria de una democracia tan ilustre como la de Reino Unido, cuya modernidad "ejemplar" no le impide encarcelar a inocentes durante muchos años por meros intereses políticos, y dejar al descubierto tácticas propias de una dictadura.
#6 The Truman Show (1998)
El dominio manipulador de la televisión en la historia de Truman Burbank ( Jim Carrey), un hombre corriente, bueno e ingenuo que se encuentra atrapado en una serie de circunstancias extrañas, hasta que descubre que toda su vida ha sido y sigue siendo un reality show del que está pendiente todo el mundo.
#5 Nagoyqatsi (2002)
Documental bien cargado de premios, final de una trilogía iniciada en los 80 con producción de Francis Ford Coppola. Sin palabras, con imágenes envolventes, termina su reflexión a ratos escalofriante sobre cómo hemos pasado de una cultura naturalista a una tecnológica, sumergiéndonos en una espiral de competitividad y violencia.
#4 Lost in Traslation (2003)
Scarlett Johanson y Bill Murray deambulan sin problemas económicos, pero inmensamente desolados y frustrados por la ciudad de Tokio, espectacular en su colosal modernismo. Un contraste que pone la piel de gallina.
Ver también: Las mejores películas de Scarlett Johansson
#3 Fast Food Nation (2006)
Adaptación del libro de Eric Schlosser, que estuvo entre los best-sellers de las listas del New York Times. El ejecutivo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida de California, tiene que resolver un grave problema: averiguar cómo y por qué la carne de las hamburguesas más famosas de la empresa está contaminada. Una crítica implacable a la llamada “comida basura”, que entusiasma a millones de personas en el mundo entero.
#2 Margin Call (2011)
Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. La mejor tecnología de la informática y los teléfonos de última generación se ponen al servicio de una estafa a gran escala con perjuicio de muchos y beneficio inmenso de unos pocos. Con Kevin Spacey, Demi Moore y Jeremy Irons.
#1 Her (2014)
La voz de Scarlett Johansson tiene el mismo poder cautivante que su presencia en cualquier película, pero aquí es sólo voz, la de una mujer encantadora, sexy, perfecta... que sólo está en el ordenador para Joaquin Phoenix, que se enamora como si no fuera virtual, como si fuera su compañera día a día, en un contexto de gran ciudad con gente agobiada por la soledad.






