9 datos curiosos sobre las películas de Christopher Nolan

Imagen Getty Images

La aclamada trilogía de Batman le valió a Christopher Nolan una enorme popularidad y el éxito masivo, y fue tal el impacto de estas tres películas que el director se convirtió en uno de los más elogiados y estimados de Hollywood, y sus películas en objeto de veneración por parte de miles.

PUBLICIDAD

Este fenómeno con algo de desmedido genera naturalmente su resistencia, a modo de reflejo, por lo que no faltan tampoco los detractores de Nolan o quienes lo consideran un director sobrevalorado.

Imagen Warner Bros. Pictures

Muchas de las críticas que pueden hacerse (y que de hecho se hacen) a las películas de Christopher Nolan o a su estilo como director, pueden tener su pertinencia, pero más allá de estas consideraciones o de diferentes gustos personales, es innegable que sus películas son siempre –como mínimo– interesantes.

Ver también: 10 películas esenciales de 2014

Así que ahora, en lugar de centrarnos en la vida personal o profesional de Christopher Nolan, nos ocuparemos exclusivamente de sus películas para conocer datos curiosos y no tan difundidos acerca de ellas. Sus películas son 9 en total, y aquí van ordenadas cronológicamente:

#9 Following (1998)

Este es el debut de Christopher Nolan como director, un thriller dramático que se enmarca en el género neo-noir, y que cuenta la historia de un hombre que sigue a extraños por las calles hasta que por esto se ve involucrado en el mundo del crimen. La idea de la película se le ocurrió a Nolan cuando unos ladrones ingresaron en su hogar, lo que lo llevó a preguntarse en qué pensarían éstos mientras hurgaban entre sus cosas.

En esta película ya utiliza la estructura narrativa no lineal que luego sería característica de su estilo. Al ser su debut, no contaba con mucho dinero para hacerla y gran parte de la financiación salió de su propio bolsillo. Para ahorrar gastos, las escenas eran ensayadas varias veces para tratar de que la versión definitiva saliera en pocas tomas y así no gastar demasiada cinta. Además, se rodó sin equipos de iluminación (sólo con luz ambiente), en locaciones que consistían en casas de amigos o familiares y únicamente los sábados, ya que muchos de los actores y el equipo tenían otros trabajos regulares de lunes a viernes.

PUBLICIDAD

A pesar de todo esto, la película fue muy bien recibida por la crítica.

#8 Memento (2000)

Inmediatamente después de su debut, Nolan dirigió uno de los grandes clásicos de culto de la década de los 2000.

Los grandes méritos de Memento, la complejidad de la trama y la estructura narrativa, el memorable personaje de Guy Pearce y sus tatuajes, son elementos ya icónicos y reconocidos por todos.

Pero lo que tal vez no todos sabían (o sí), es que la película está basada en un cuento de Jonathan Nolan, el hermano de Christopher, titulado Memento Mori. El título hace referencia a la frase en latín que significa «Recuerda que morirás».

Jonathan Nolan después coescribiría junto a su hermano los guiones de las películas The Prestige, The Dark Knight y The Dark Knight Rises.

#7 Insomnia (2002)

Insomnia es una remake de una película noruega del mismo nombre, protagonizada por Al Pacino, Robin Williams y Hillary Swank.

Es la única película dirigida por Nolan en la que este no figura como escritor o guionista en los créditos, a pesar de que fue quien escribió el borrador final del guión. 

Robin Williams, como todos saben más vinculado a los papeles de comedia, protagonizó ese año dos películas dramáticas. Insomnia fue una, y One Hour Photo la otra.

Ver también: 5 actores de comedia que brillaron en roles dramáticos

#6 Batman Begins (2005)

La película que revivió la franquicia del superhéroe más icónico de la ficción, tiene también la virtud de dar inicio y meternos de lleno en ese universo oscuro y fascinante en el que luego transcurriría toda la trilogía, considerada una de las mejores adaptaciones de cómics al cine.

PUBLICIDAD

Michael G. Wilson y Barbara Broccoli son dos productores que han trabajado en todas las películas de James Bond, desde GoldenEye (1995) hasta la fecha. Luego de ver Batman Begins, los dos productores se inspiraron en ella para hacer un reboot de la franquicia de James Bond, también con un tono más oscuro y realista. Así fue que llegó Daniel Craig al papel y surgió Casino Royale (2006).

#5 The Prestige (2006)

The Prestige no tiene el grado de popularidad que sí tiene Memento o la trilogía The Dark Knight, pero es sin dudas una de las mejores películas de Christopher Nolan.

Cuenta con grandes actuaciones de Hugh Jackman, Scarlett Johansson y Christian Bale, y con la curiosa aparición de David Bowie como Nikola Tesla.

Basada en la novela del mismo nombre de Christopher Priest, la historia sigue a dos magos de Londres en el siglo XIX que son rivales y se obsesionan con superar al otro con sus trucos, lo que tendrá trágicos resultados. Curiosamente, ese mismo año se estrenaron otras dos notorias películas centradas en magos: The Illusionist (con Edward Norton) y Scoop. Esta última también contaba con Hugh Jackman y Scarlett Johansson como protagonistas.

#4 The Dark Knight (2008)

La película más célebre de la trilogía de Batman está lamentablemente asociada a un hecho trágico como la muerte de Heath Ledger poco antes de su estreno, lo que le valió una atención y una expectativa inusual en aquel momento.

PUBLICIDAD

Mucho se ha hablado sobre el Joker y la memorable actuación de Ledger, pero gran parte de lo fascinante del personaje se debe también a los materiales en que Nolan se inspiró para la película.

Estos son: el debut del Joker en los cómics de DC, en 1940, y la novela gráfica The Killing Joke, de Alan Moore ( Watchmen, V for Vendetta). Esta última es una reinterpretación a cargo de Moore y es famosa por haber redefinido la psicología del Joker y su origen como personaje trágico.

The Killing Joke es considerada por muchos aficionados al cómic como la historia definitiva del Joker y como una de las mejores del universo Batman.

Ver también: 6 cosas que Christopher Nolan ha dicho sobre el Joker de Heath Ledger

#3 Inception (2010)

Si descontamos la trilogía de Batman, Inception es la película más exitosa comercialmente de Nolan, lo que no sorprende en absoluto teniendo en cuenta el gran elenco y la ambiciosa premisa y producción.

La idea principal para Inception se le ocurrió a Nolan muchos años antes, luego de filmar Insomnia, cuando escribió un borrador de 80 páginas con una historia inspirada en los sueños lúcidos y protagonizada por “ladrones de sueños”, que imaginó tendría la forma de una película de terror.

Nolan presentó en 2002 esta idea a Warner Bros, pero sintió que necesitaba tener más experiencia en la producción cinematográfica a gran escala, así que lo postergó y se puso a trabajar en Batman Begins. Finalmente, en 2009, Warner adquirió el guión y Nolan llevó a cabo Inception, aunque resultó algo diferente de los planes originales.

PUBLICIDAD

#2 The Dark Knight Rises (2012)

El broche final de la saga de Batman no fue tan espectacular o memorable como la película anterior, aunque tuvo sus grandes momentos y fue un cierre más que satisfactorio de la trilogía.

Tom Hardy se destaca en el papel de Bane, el principal villano del film, y las escenas de enfrentamiento con Batman se encuentran dentro de esos grandes momentos mencionados.

Para Hardy, estas fueron las escenas más difíciles de grabar, pero no por el esfuerzo físico que demandaron, sino porque el actor creció siendo fanático de Batman. En una entrevista antes de la película, Hardy dijo que al hacer esas escenas “sentía que tenía que golpear al héroe de su infancia”.

#1 Interstellar (2014)

La película más reciente de Christopher Nolan difícilmente se pueda ubicar como una de las mejores del año, pero fue sin dudas una de las más discutidas y comentadas, acorde con lo ambicioso de su premisa. Con una trama centrada en astronautas, viajes en el tiempo y el destino de la humanidad, Interstellar se destacó por sus logros técnicos pero no tanto por su resonancia humana o emocional (crítica que atraviesa muchas de las películas de Nolan).

Esto se explica teniendo en cuenta que la película tuvo como asesor al Dr. Kip Thorne, físico amigo y colega de Stephen Hawking y Carl Sagan, reconocido por su trabajo en física gravitacional y astrofísica.

Thorne estableció dos líneas a seguir estrictamente durante la realización de la película: 1) nada puede violar las leyes físicas establecidas, y 2) todo lo especulativo deberá provenir de supuestos científicos y no de la imaginación de un guionista. Hubo algunas diferencias entre la visión de Thorne y la de Nolan.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, Thorne estuvo dos semanas para disuadir al director de la idea de incluir un viaje que superara la velocidad de la luz.

¿Conocías estas curiosidades sobre las películas de Christopher Nolan? ¿Cuál de todas es tu favorita?

Ver también: Las 9 películas de ciencia ficción más destacadas del 2014