Entre muchas muy buenas, es esta una selección sólo de 8 series de TV norteamericanas, a modo de aperitivo para empezar a recorrer el pasado televisivo más brillante, en algunos casos todavía caracoleando, casi a la vuelta de la esquina. En Estados Unidos se produce una cantidad enorme de series, de las cuales una parte considerable tienen alta calidad de producción y gran nivel de intérpretes.. En estos títulos hay comedia, drama, policial y mucho más:
8 series estadounidenses que terminaron, pero seguramente no olvidarás

#8 The Fugitive (1963-1967)
De las series antiguas en blanco y negro esta es la que mejor resiste el paso del tiempo: muy superior al remake televisivo del 2000 y a la película de Harrison Ford, de 1993. El tratamiento de la historia sigue provocando interés y una carga formidable de suspenso y emotividad en la historia del médico acusado del asesinato de su esposa, y capítulo a capítulo va de pueblo en pueblo huyendo de un policía implacable...
#7 E.R. (1994-2009)
Una serie con muchas historias paralelas en las que pasaron a primer plano actores hasta entonces desconocidos. El más destacado, George Clooney caracterizado de médico pediatra muy responsable, pero con una carga de melancolía muy especial. Es un galán joven con éxito entre las mujeres, pero siempre le acompaña una oscura tristeza. Todos los personajes tienen mucha vida, mucha fuerza, y es infinitamente superior a Grey's Anatomy.
#6 Friends (1994-2004)
Todo un hallazgo en las comedias de situación: poca variedad de ambientes pero un nutrido grupo de estupendos actores encarnando personajes muy divertidos con los que resulta muy fácil identificarse. Se ríen de sí mismos y del de al lado con unos guiones que se han imitado en Hispanoamérica con diversa fortuna. Muy difíciles de igualar estos capítulos que se siguen viendo con mucha alegría, especialmente debido a las siempre encantadoras Jennifer Aniston y Lisa Kudrow.
#5 The Sopranos (1999-2007)
La vida cotidiana con sus alegrías, miserias, fobias y esperanzas de una familia de mafiosos. Los personajes pueden caerte simpáticos, pero en ningún momento te olvida de su alto grado de peligrosidad, tanto en determinados personajes masculinos como femeninos. Pero el salvaje protagonista se lleva todas las de ganar: un tipo neurótico de cuidado y con muchos traumas que se ha hecho querer por millones de fans en el mundo entero, interpretado por James Gandolfini. El humor negro y el buen ritmo en la intriga policíaca consiguieron ponerse al frente de las series sobre mafias.
#4 Six Feet Under (2001-2005)
No se pudo ser más original: una familia dedicada a los servicios fúnebres pierde al padre en el primer capítulo. Tendrán que apañarse para salir adelante con la empresa y con sus vidas, la viuda y sus hijos, todos atribulados por unas necesidades sexuales de alto voltaje. Una serie muy abierta en los asuntos de las relaciones íntimas, y también a la hora de presentar personajes que se dejan querer, aunque no son precisamente modelos de generosidad y equilibrio emocional.
#3 Alias, J. J. Abraham (2001-2006)
Jennifer Garner está al servicio de la CIA, como su padre, ambos con varios enemigos turbios, incluida la esposa y madre, interpretada por la siempre maravillosa Lena Olin. Las aventuras son trepidantes, cuando no disparatadas, pero en un entorno a lo James Bond muy exagerado con una chica guapísima que se transforma con mucha facilidad en toda clase de mujeres, y además es romántica, valiente, sabe luchar y no le teme a nada ni a nadie.
#2 The Shield, Shawn Ryan (2002-2008)
En una comisaría de barrio con blancos, negros e hispanos, se desarrollan siete temporadas a cual más brillante, con un realismo casi documental y un ritmo frenético. Nunca decae su interés, y resultan por encima de la media las temporadas que protagonizan Glenn Close y Forrest Whitaker (cada uno en una temporada completa). En cualquier caso, los temas principales siempre son la corrupción policial y política en un abanico muy amplio de "buenos y malos", aliados y traidores, con eficaces toques de erotismo.
#1 House, M.D., David Shore (2004-2012)
Hasta la aparición del doctor House ( Hugh Laurie) las series de médicos contaban con un protagonista todo corazón que sufría a la par de sus pacientes. Aquí este profesional tiene un problema serio en una pierna que le obliga a medicarse para soportar el dolor, y es un antipático de cuidado, aunque, eso sí, fuente de sabiduría y a la vez capaz de reconocer errores y seguir investigando.
¿Has visto estas series clásicas? ¿Cuál de ellas te gusta más?







