8 cortos muy perturbadores de notables directores para ver a la noche

Hoy son piezas maestras que ningún amante del cine puede perderse, y de hecho hay coleccionistas que han pagado mucho por la película original. Desde gente como Martin  Scorsese a directores de comedias de éxito, o gente como James Wan, el director de Saw, así como flamantes responsables de impactantes éxitos… todos ellos han buscado en la extrema brevedad de un cortometraje una ocasión de creatividad insólita, donde menos siempre ha de ser más, según el talento del realizador.

PUBLICIDAD

He aquí notables cortos de terror y suspenso de directores profesionales de distintos géneros que tienen en común la pasión por plasmar sus fobias o delirios en pocos minutos que se te quedan grabados para siempre, y que en algunos casos sirvieron de base para largometrajes de éxito mundial.

Ver también: Las películas de terror que más nos atemorizaron

1. Martin Scorsese - The Big Shave (1967)

Este maestro del cine nunca dirigió una película de terror, pero en sus comienzos se entretuvo con cortos como The Big Shave: un afeitado normalito que se convierte en algo muy diferente de forma absolutamente natural.

2. David Lynch - The Grandmother (1970)

The Grandmother: en una extraña familia, un niño vive atemorizado por sus padres y se evade de la realidad inventando a una mujer que lo quiera y lo acepte. Uno de los primeros trabajos de David Lynch, realizado a los 24 años marcó las pautas de lo que sería su estilo de imágenes angustiosas e insólitas.

Ver también: 6 películas surrealistas esenciales para comprender a genios como David Lynch

3. Sam Raimi - Clockwork (1978)

Antes de su primer bombazo, The Evil Dead, este prolífico realizador de cine de terror, con varias películas de aventuras en su haber, realizó este cortometraje, Clockwork: una mujer se encuentra sola en su casa por la noche, sin saber que pronto se verá acosada por un intruso psicópata.

4. Christopher Nolan - Doodlebug (1997)

Doodlebug, un corto que fue la primera expresión cinematográfica del director de Memento y la trilogía de Batman, entre otras; gran especialista en crear una atmósfera agobiante. En esta ocasión, un hombre se encuentra solo en una habitación, persiguiendo algo desesperadamente.

PUBLICIDAD

5. James Wan - Saw 0.5  (2003)

En 2003, dos estudiantes de cine de Australia (James Wan y Leigh Whannell) hicieron un corto sobre un asesino en serie que pone a sus víctimas en situaciones retorcidas donde los obligan a matarse entre sí. El corto de James Wan se centra más en la tensión y suspenso en lugar del gore característico que se ve en la serie de películas que después filmó. Este corto es el origen del primer Saw.

Ver también: 9 películas con las que todos nos tapamos los ojos

6. Richard Gale - The Horribly Slow Murderer... (2008)

El único en clave de humor, aunque no menos perturbador. Director de comedias como The Proposition con Sandra Bullock, tiene varios cortos en sus comienzos y también ya como cineasta profesional. Este corto de horror es uno de su última etapa: The Horribly Slow Murderer with the Extremely Inefficient Weapon, la épica historia del encuentro de un hombre con el que podría ser el más implacablemente lento asesino de todos los tiempos. Tiene secuela en otro corto: Spoon vs. Spoon.

7. Andrés Muschietti - Mamá (2008)

Como en un cuento de hadas típicamente estadounidense, el mexicano Guillermo del Toro vio este corto de un argentino desconocido, se entusiasmó y lo ayudó a convertirlo en un largometraje excelente con Jessica Chastain.

Ver también: 9 jóvenes directores de cine de terror a los que debes seguir de cerca

8. Rodrigo Cortés - 1:58 (2014)

1:58 es un corto especialmente interesante porque se realizó después de haber dirigido dos producciones internacionales: Buried (Ryan Reynolds) y Red Lights (Cillian Murphy, Robert De Niro); si sus primeros cortos son comedias, este es de terror: una chica conduce de noche por una carretera secundaria. La radio de su coche parece su única compañía. Puede que el bosque no sea el mejor lugar para quedarse sin gasolina.

Ver también: 9 personajes del cine slasher que no podrás olvidar