7 razones por las que Making a Murderer ha hecho tanto escándalo

La serie documental de 10 episodios que Netflix estrenó durante el pasado mes de diciembre, ha causado un enorme revuelo dentro y fuera de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Esta serie documental es grabada durante el transcurso de 10 años y constituye la primera serie de Netflix cuyo primer episodio es lanzado de forma gratuita en YouTube.

Veamos algunos de los puntos que han convertido a Making a Murderer en una de las series más controversiales de los últimos años.

1. Steven Avery

Making a Murderer sigue la historia de Steven Avery, un hombre que a los 19 años de edad es sentenciado a 36 años de prisión por la violación de una mujer. 18 años después, la defensa logra, por medio de pruebas de ADN, demostrar la inocencia de Avery.

Pero este no es solamente un caso en el que alguien es condenado por error; es un caso plagado de misterios y giros truculentos que deseamos que descubras por ti mismo. Un par de años después de que Avery es liberado, sus abogados están al borde de llegar a un acuerdo por 36 millones de dólares que la ciudad debía pagar a Avery como indemnización, pero la vida tendría algunas sopresas guardadas.

Ver también: 7 series documentales que cambiarán tu visión del mundo

2. El sistema judicial

Uno de los puntos resaltantes en esta serie es el papel del sistema judicial de los Estados Unidos. Un sistema que muestra muchas fallas y que parece diseñado para darle el poder a quienes deberían solmente velar por la seguridad, paz y justicia de todos los ciudadanos sin dejarse llevar por opiniones propias, deseos egoístas o convenciones en desuso.

Vemos un sistema judicial que hace todo lo posible por condenar a un hombre que parece merecer, al menos, el beneficio de la duda.

PUBLICIDAD

3. Ken Kratz

Sabemos que no se debe juzgar a un libro por su portada; sin embargo, Kratz es el tipo de personajes que desde que abre la boca levanta suspicacias. Esto no es nada bueno cuando resultas ser el Fiscal de Distrito encargado del caso más grande –e importante en terminos mediaticos– que haya visto tu ciudad.

Este tipo se ha convertido en una figura odiada por la gran mayoría de quienes han visto el show, y sin que esto sea un spoiler, te podemos decir que la historia personal de Kratz ofrece uno de los puntos de quiebre más interesantes de todo el documental.

4. Complots

Imagen Netflix

Por más sorprendente e improbable que parezca, la impresión que deja el documental es que Steven Avery ha sido embaucado, no una, sino dos veces. Cuesta mucho creer que un solo tipo pueda tener tanta mala suerte en su vida, pero cuando comiences a ver las pruebas presentadas durante los dos juicios a los que se ve sometido, verás que también cuesta creer que es culpable de todo lo que se le imputa.

¿Será posible que toda una ciudad se una para destruir la vida de un hombre… 2 veces?

5. Las teorías

Imagen Netflix

Cientos de teorías han innudado foros, redes sociales, blogs y hasta páginas de noticias de renombre. Aparentemente cada miembro de la audiciencia tiene su propia versión de cómo ocurrieron los hechos. Algunas de estas teorías son realmente descabelladas; otras son tan creíbles que retumbarán en tu cabeza por días.

PUBLICIDAD

Algo es seguro, luego de ver el show y leer un poco más sobre él, tú tambien desarrollarás tus propias historias.

6. La frustración

Imagen Netflix

El tono y la edición del documental están hechos de forma tal que son los protagonistas de la historia quienes narran los sucesos; no hay un narrador que nos lleve de la mano y que utilice un guión puntiagudo para sembrar ideas en nuestra cabeza –aunque sabemos que esto no es indispensable para que un realizador nos lleve por el camino que él desea–.

El punto es que son los propios héroes, villanos y personajes misteriosos los que nos causarán la sensación principal que este show tiene la capacidad de orotgar: frustración en todo el sentido de a palabra. Una frustración que te hará desear golpear tu televisor y dudar de todo lo que tienes cerca de ti.

7. La historia aún no termina

Imagen Netflix

El caso Avery va más allá de lo que vemos en los 10 episodios de Making a Murderer. Gracias a la atención que el programa ha generado, Avery, sus abogados, familiares, acusadores y miembros de la comunidad han brindado declaraciones incendiarias sobre el caso: algunos aportando testimonios y otros teorías y acusaciones que aún no han sido comprobadas.

Tanto ha sido el revuelo que Laura Ricciardi y Moira Demos, realizadoras del documental, están planteándose la posibilidad de realizar una segunda temporada del documental para seguir el desarrollo de la historia.