Archer es una serie animada de acción y comedia, original de Adam Reed, la mente brillante detrás de Frisky Dingo y Sealab 2021.
7 razones por las que Archer nos gusta mucho

Esta “animación para mayores de edad” es una de esas cosas que no te querrás perder, así que te daremos una lista de razones para ver Archer si aún no lo has hecho, o para que le des una seguna oportunidad.
1. Un agente secreto como nunca antes lo habíamos visto
Inspirada en James Bond y en sus maneras, Archer ha llevado el estereotipo del espía seductor a otro nivel. De hecho, la serie animada ha sido definida por la crítica como una versión para mayores de edad del clásico de la comedia de espionaje Get Smart.
Con una premisa novedosa e ingeniosa, Archer nos cuenta la vida de Sterling Archer, un agente secreto inmensamente prepotente y muy poco profesional, pero que siempre sabe qué decir. Es un crack en su trabajo y el que mejores resultados trae para la agencia.
2. Cada capítulo tarda entre 8 y 9 meticulosos meses de producción
Luego de la animación de los personajes, en su mayoría a cargo de la productora del creador de la serie, Adam Reed Floyd County Productions, se le agrega un background en 3D a cada escena. Ese fondo viene de un montón de muestras de distintos materiales y texturas que se han tomado para que la serie sea lo más realista y anacrónica posible. ¿Cómo lo logran? Usando la moda de los 60, los automóviles y vans de los 70 y la tecnología de los 80. Todo, en un ambiente social y político en donde la Guerra Fría nunca termina.
Según el principal diseñador de personajes de la serie, Chad Hurd, Archer, se ve como “si un libro de historietas de 1960 cobrara vida”.
3. Repleta de referencias Pop
No importa si nunca antes habías visto un capítulo de Archer, la cantidad de referencias Pop te hará sentirte en un ambiente familiar –si tienes menos de 65 años– pues son siempre oportunas y cargadas de doble sentido. Ejemplo de ello lo es Archer, constantemente citando a su ídolo Burt Reynolds, la posibilidad de que Krieger sea un clon de Hitler, las grandes similitudes de Malory con Lucile Ball (Jessica Walter) de Arrested Development y los contantes apodos adjudicados a Lana por su ya conocida condición de manos enormes. “She-Hulk” sigue siendo uno de nuestros favoritos.
4. Los silencios incómodos y un dreamteam
La utilización de silencios incómodos en la comedia, es raramente aprovechada en estos últimos años. En Archer se complemeta perfectamente con la caracterización de los personales y con el excelente trabajo actoral, que no solo tienen magnífica dicción y pronunciación, sino que se destacan en eso de la entonación y las pausas dramáticas. Pero cómo iba a ser de otra manera si los responsables de darle vida a los personajes son nada más y nada menos que Jessica Walters ( Arrested Development), H. Jon Benjamin ( Dr. Katz, Bob’s Burgers) Jeffrey Tambor ( Transparent, Arrested Development), Judy Greer ( Arrested Development, Mad Love, Two and a Half Men), Aisha Tyler ( Talk Soup, Friends, Who’s Line Is It Anyway?), Amber Nash ( Frisky Dingo), Chris Parnell ( Saturday Night Life, 30 Rock, Rick and Morty) y Lucky Yates ( Frisky Dingo).
5. Oscuras referencias literarias
Archer no es sólo uno de los shows más hilarantes que tiene FX, sino también uno de los más inteligentes.
La cantidad de referencias literarias, en su mayoría oscuras, hace que más de un fanático se vaya corriendo a Google a buscar de qué libro es que se estaba hablando en ese capítulo, desde Tolkien en uno de los nerds de computación llamado Bilbo, hasta George Orwell cuando Archer asegura que su “novela alegórica acerca del Stalinismo”, Animal Farm, (#SpoilerAlert) apesta. Inclusive lo vemos en el disgusto de Archer cuando ni su madre ni Lana saben de qué están hechos los huesos de Wolverine, porque resulta que este espía con mal comportamiento, es fanático de X-Men.
6. Chistes recurrentes para el gozo de los más fieles
Uno de nuestros favoritos es cómo Archer siempre pierde con Duquesa en la competencia del amor de Malory; Duquesa era la perrita y mascota de la matrona que, aún después de muerta, le sigue arrebatando el primer lugar a Archer en el corazón de su madre.
Otro ejemplo es la cantidad de veces que Archer ha malogrado al pobre Barry, resultando siempre en la pérdida de movilidad del primero, a causa de un terrible accidente impulsado por la torpeza del agente. Otro ejemplo es la letra de su ringtone, que por cierto, sólo suena durante los momentos más inoportunos de las misiones más peligrosas y clandestinas y que adméas dice “Black ass mama / White ass daddy”.
7. No le tiene miedo a lo políticamente incorrecto
Esto se evidencia de entrada en la premisa en donde el protagonista es un detective egocéntrico, alcohólico y desobediente. Un ejemplo es cuando, en la segunda temporada, Malory recuerda una vez en la que ella y Woodhouse estaban en México y él dice: “Vamos a animar esta cosa, Burroughs. (….) Yo puedo dispararle a una piña colada en la cabeza de tu esposa”, haciendo referencia al escritor William S. Burroughs y a cómo en 1951 le dispara accidentalmente a su esposa, mientras jugaban a Guillermo Tell.

