7 películas inspiradas por la vida y obra de The Beatles

The Beatles, la famosa e incluso –es justo decir– «mítica» banda de rock y pop originaria de Liverpool, sin duda esta entre las más amadas y respetadas en la historia de la música desde su aparición oficial en 1960. 

PUBLICIDAD

Como innegables iconos culturales y sociales que son, los Beatles no podían sino motivar la creatividad de cientos de guionistas y directores que buscaron explayar el efecto que la existencia de la banda provocó en todo el mundo.

A continuación veremos algunas de las tantas  películas inspiradas por la vida y obra de The Beatles.

I Wanna Hold Your Hand (1978)

Esta película narra de manera un tanto grotesca lo que fue el furor de la Beatlemanía. Ambientada en 1964, un grupo de amigas se enteran que The Beatles se presentaran en el Show de Ed Sullivan –suceso considerado por muchos historiadores como el detonante de la «Invasión británica» en torno a la música y la cultura social de Estados Unidos de los 60–. Deseosas de poder ver a los cuatro de Liverpool, las jóvenes viajan hasta Nueva York y buscan infiltrarse en el hotel donde el grupo se hospeda a la vez que tratan de conseguir llegar al edificio de la CBS para poder formar parte del público en vivo.

Fue el debut como director de Robert Zemeckis y es considerada un fracaso debido a su poca recaudación y a diversos momentos siniestros –como el hecho de que una de las chicas analiza la posibilidad de prostituirse por una noche con tal de obtener el dinero necesario para ver a los Beatles–. Sin embargo, con el paso de los años la película se volvió un objeto de culto ya que la manera en que es representado el furor (casi locura) que la banda provocaba entre sus fanáticas demostró ser bastante fidedigno.

PUBLICIDAD

Birth of the Beatles (1979)

Es una película norteamericana realizada para televisión, considerada la primera biopic oficial del grupo.

La trama inicia durante el viaje de The Beatles a Norteamérica en 1964, momento que aprovechan para narrar a modo de flashback como habían llegado hasta ese punto de éxito en sus vidas. La historia entonces nos traslada hasta 1959, cuando la banda aún se llamaba los Silver Beatles (compuestos por Lennon, McCartney, Harrison y Stuart Sutcliffe) y andaban en la búsqueda de un baterista y un mánager.

Se narra de manera resumida el momento en que la banda empieza a tomar forma cuando se sumó el baterista Pete Best en su gira por Hamburgo, momento en que adoptaron su nombre final y comenzaron los diversos problemas internos, tanto por la tensa relación entre Best y el promotor Brian Epstein, como por la manera en que las familias de los integrantes desaprobaban ese modo de vida.

Ocurrida la trágica muerte de Sutcliffe y la incorporación de Ringo Starr supliendo a Best, finalmente Epstein logra un contrato con el productor discográfico George Martin, lo que desataría la Beatlemanía por el mundo.

The Hours and Times (1991)

Se trata de una película más que nada enfocada en la figura de Brian Epstein, el mánager y promotor del cuarteto considerado el cerebro detrás del éxito popular de la banda, lo que lo hizo acreedor al sobrenombre afectuoso de «el quinto Beatle» (título que muchos prefieren transmitir al fallecido Stuart Sutcliffe).

PUBLICIDAD

La película muestra aquello que pudo haber ocurrido (ya que no hay registros del asunto) entre Epstein ( David Angus) y John Lennon ( Ian Hart) cuando ambos deciden hacer un viaje de un fin de semana a Barcelona en 1963 buscando tranquilidad. Sabiendo que Epstein es homosexual, Lennon le pregunta al respecto, dado que el promotor demostraba un gran apoyo hacia el cantante, lo que muchos consideraban como signos de un enamoramiento. Además, Lennon reconoce el haber analizado la idea de dormir con otro hombre a pesar de estar casado con una mujer (Cynthia Powell, en ese momento), pero que no puede ver a Brian de esa manera. La cinta expone una casi enfermiza tensión sexual entre ambos hombres, y deja a Lennon como un personaje cruel e insensible, una figura casi antagónica.

Backbeat (1994)

Si bien la esta película se ambienta en una etapa temprana de la banda, la misma se centra más en la relación entre Stuart Sutcliffe ( Stephen Dorff) y John Lennon ( Ian Hart), principalmente cuando esta se vio alterada ante la aparición de Astrid Kirchherr ( Sheryl Lee), una fotógrafa alemana que se volvería la novia de Sutcliffe, lo que causó tensión en los integrantes de la banda.

La película emplea el periodo en que los Beatles estuvieron de gira por Hamburgo como la ambientación para narrar con qué clase de dificultades se cruzaron a la hora de conseguir un lugar donde se les permitiese tocar, como también de sus primeras experiencias con sustancias ilegales y los celos de Lennon hacia Kirchherr, ya que su relación con Sutcliffe había cambiado toda la dinámica del conjunto.

PUBLICIDAD

El film fue bien recibido por el público, aunque muchos fanáticos sostienen que se insinúa descaradamente una tensión homoerótica entre Sutcliffe y Lennon, pero el director Iain Softley lo desmiente.

Paul McCartney planteó en una entrevista que la película no es fidedigna en la manera que lo describen a él, donde se le restó mucha importancia en sus aportes a la banda.

Two of Us (2000)

Una película televisiva escrita con la colaboración de Martin Lewis –un reconocido historiador de The Beatles–. Ambientada en 1976 (seis años después de la separación del grupo), es una interpretación ficticia de un supuesto encuentro entre Lennon y McCartney en Nueva York. La «leyenda» en torno al encuentro surgió a causa de un comentario del propio Lennon, cuando el productor televisivo Lorne Michaels ofreció pagarle a los Beatles por un reencuentro en Saturday Night Live.

La película muestra la sorpresiva llegada de MacCartney ( Aidan Quinn) al hogar de Lennon ( Jared Harris) en Manhattan. La conversación entre ambos está cargada de reproches hasta que el consumo de drogas aligera la tensión. En un punto dado, ocurre el ofrecimiento televisivo de Lorne Michels y ambos músicos deciden satisfacer al público y reunirse. Es en ese momento en que Lennon recibe una llamada de Yoko, lo que lleva a McCartney a abandonar silenciosamente el lugar, sabiendo que la reunión nunca sucedería.

Es interesante cómo Yoko adquiere, de esta manera, un carácter antagónico, a pesar de nunca aparecer en pantalla.

PUBLICIDAD

Nowhere Boy (2009)

Basada en la biografía escrita por Julia Baird, la media hermana de John Lennon.

La película narra la adolescencia del futuro Beatle quien, durante el funeral de quien creía que era su padre, descubre que en realidad era su tío, quien junto a su esposa Mimi, lo habían criado como su hijo desde sus cinco años, cuando fue separado de Julia, su madre biológica.

John finalmente encuentra a Julia, quien lo introduce en el mundo de la música, lo que lleva al joven a obsesionarse con el rock, y desemboca en la formación de The Quarrymen, la primera banda de Lennon con unos compañeros de escuela.

Fue durante un primer espectáculo que Lennon conoce a Paul McCartney, quien pasa a formar parte de la banda y su popularidad empieza a crecer. La película entonces se enfoca casi enteramente en el descubrimiento de Lennon sobre su pasado, el porqué de la desaparición de su padre y el hecho de haber sido separado de su madre a tan corta edad. En los últimos momentos del film, se muestra a Lennon aceptando su pasado y haciendo las paces con Mimi y Julia. Tras la muerte de esta última, Lennon decide irse a Hamburgo para probar suerte con su banda.

Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)

Esta película española ambientada en 1966 retrata de manera más humana y tierna el efecto de la Beatlemanía pero a través de los ojos de Antonio ( Javier Cámara) un humilde y soñador profesor de inglés que es ferviente admirador de los Beatles, por lo que inicia un viaje desde Albacete hasta Almería, al enterarse de que John Lennon está ahí filmando la película How I Won the War (1967).

PUBLICIDAD

Durante el viaje, Antonio se cruza con Belén ( Natalia de Molina) y Juanjo ( Francesc Colomer), dos jóvenes que se han escapado de sus respectivos hogares. Belén a causa de la presión que recibía; y Juanjo en un arranque de rebeldía adolescente al no poder llevarse bien con su padre.

Hilada con varias imágenes de archivo y fragmentos de entrevistas a los Beatles, la película trata sobre los sueños, las esperanzas y la búsqueda de la aceptación personal, una lucha que paradójicamente John Lennon también estaba transitando, dado que por esos años, el Beatle transcurría por una crisis existencial y estaba considerando abandonar al conjunto.

La película emplea un momento preciso de la historia del cantante, para vincularla a la de los personajes.

¿Eres fanático de los Beatles? ¿Has visto estas películas?