7 películas basadas en hechos reales con finales algo diferentes a la realidad

Presta mucha atención, pequeño saltamontes. Estoy a punto de revelarte una verdad hollywoodense que seguramente no esperabas: cuando un filme dice estar “basado en hechos reales”, tienes que prestar mucha atención a esa palabra: BASADO, porque los guionistas se convierten en figuras muy creativas y toman licencias para mostrar cuentos de hadas inexistentes.

PUBLICIDAD

Pues sí, algunas de las historias más patéticas de la vida real han sido llevadas a la gran pantalla, donde se han ocultado aspectos importantes de ellas y se han maquillado los finales más tétricos, probablemente por aquello de que las películas deben darnos esperanza. La vida real… esa es otra historia.

1. Titanic

Si bien los protagonistas de este hit de James Cameron fueron creados para el fin, la verdadera historia de los músicos que tocaron hasta el final es una de las que más encantan a quienes investigan el naufragio del Titanic.

Lo que no dice la película es que la familia de Jock Hume (el violinista), clama que tuvieron que pagar una costosa cuenta por recuperar el cadáver del fallecido, pues el contrato hecho con la compañía no cubría los botones de latón que formaban parte del uniforme con el que Hume se ahogó. El padre también tuvo que pagar el traslado del cuerpo.

El asunto se pone peor: Hume tenía una prometida embarazada, quien esperaba recibir una indemnización por parte del Titanic. Solo se enviaron 67 libras al padre, quien, al no aprobar la relación del violinista con la chica, decidió quedarse con el dinero. ¡Y nos quejábamos de Rose y la tabla!

2. Moneyball

Aunque Moneyball muestra cómo el entrenador Billy Peane llevó a los Oakland Athletics a lo más alto con una técnica conocida como sabermetrics, la realidad es que él no fue el único entrenador en emplearla. Además, cometió muchos errores que casi le costaron la temporada al equipo de béisbol.

PUBLICIDAD

3. Big Miracle

Big Miracle es una película esperanzadora, sobre un grupo de personas que lucharon para salvar a tres ballenas grises, atrapadas en el hielo. En el final, se muestra como dos de ellas se abrieron camino al mar abierto.

¿La triste realidad? El destino de las ballenas se desconoce, pues el National Marine Fisheries Service se negó a instalar radios en los animales para que pudieran ser ubicados. Según los expertos, las ballenas tomaron un camino hacia una zona con mucho más hielo, así que es muy difícil que ahora estén nadando con Nemo. ¡Lo siento!

4. The Theory of Everything

Aunque el epílogo de esta biopic de Stephen Hawking puede que sea bastante cercano a la realidad, el filme pasa por alto dos detalles importante: el divorcio no fue nada sencillo para Jane Wilde y pasó mucho tiempo para que la expareja volviera a estar en contacto. El segundo “detalle” es que se deja de lado es el segundo matrimonio de Hawking, que aparentemente, estuvo lleno de maltratos por parte de la enfermera/esposa.

Si se trata de Hawking: Stephen Hawking afirma que la humanidad se destruirá a sí misma en los próximos 100 años

5. The Sound of Music

La hermosa historia de Maria y la familia von Trapp, pero deja de lado una historia horripilante. Cuando la familia dejó Salzburg, rentó la casa a unos sacerdotes de la iglesia Católica. De alguna manera, la propiedad pasó a mano de los Nazis, quienes convirtieron el lugar en una base donde se construyeron bombas (y aseguro que nadie cantaba).

PUBLICIDAD

Heinrich Himmler, conocidos como el arquitecto del genocidio, también vivió en la vivienda. Al finalizar la guerra, la casa volvió a manos de los sacerdotes y hoy es sirve como posada.

6. 12 Years a Slave

La historia de Solomon Northup no muestra que el exesclavo se convirtió en activista. Tras publicar el libro, intentó demandar a sus secuestradores y cuatro años después, desapareció, lo que da pie a muchas teorías. Se dice que pudo ser raptado nuevamente o asesinado por contar la incómoda historia.

7. Pocahontas

¿Disney endulzando historias? No es la primera vez… Pero la vida de Pocahontas fue mucho más triste de lo que se mostró en pantalla (y mira que ese final donde la pareja se separa es bastante descorazonador).

Una segunda parte del filme animado fue directo a vídeo y cuenta la historia de cómo Pocahontas fue invitada a Londres para pactar la paz. Al no lograrlo, regresa a casa.

¿La cruda realidad? Pocahontas fue secuestrada. Su nombre fue cambiado a Rebecca y se convirtió al cristianismo. Se casó (aparentemente, contra voluntad) con John Rolfe, un plantador de tabaco.

Su figura fue usada para atraer a inversionistas y cuando finalmente iba en un barco de regreso a casa, enfermó. Fue enviada nuevamente a Londres, donde falleció con solo 21 años.

Ver también: Los oscuros secretos de las princesas de Disney

¿Qué te parecieron estas tristes historias? ¿Conoces otras películas basadas en hechos reales que se tomaron grandes licencias creativas?

Aquí van algunas más: 8 filmes basados en hechos reales que distorsionaron la verdad