Para nosotros, auténticos devoradores de películas, siempre resulta especialmente emocionante aventurarnos en las intimidades de los forjadores de leyendas que nos conmueven y divierten. Y nunca dejamos de sorprendernos cuando se trata de los padecimientos de los cineastas, esos amigos que seguramente nunca conoceremos de cerca.
7 fabulosas películas sobre el mundo del cine

En esta selección de películas sobre el cine, prevalece una mirada crítica, amarga, de veteranos del de la industria cinematográfica mostrando las miserias de su propio mundo: un negocio del que nunca se han alejado.
Son 7 grandes películas en las que las luces y sombras del mundo del cine también dejan sitio para el buen humor con que algunos son capaces de reírse de sí mismos.
#7 Sunset Boulevard (1950), Billy Wilder
No más empezar flota un cadáver en una piscina y es la voz del muerto la que cuenta su propia historia de guionista en crisis ( William Holden) que es contratado por una antigua estrella del cine mudo ( Gloria Swanson). Lo genial de esta película es que habla de muchos aspectos del mundo del cine con auténticas estrellas que en los años 50 sólo les quedaba esta agridulce posibilidad de auto-rendirse homenaje.
#6 The Bad and the Beautiful (1952), Vincente Minnelli
El mundo del cine bajo la neurosis y el autoritarismo de un director al que todos desprecian y aman a la vez ( Kirk Douglas). Un guionista, una actriz ( Lana Turner) y otra gente volverán a ponerse a sus órdenes tras la quimera de una nueva gran película, por muy detestable que sea el personaje. Una película que muestra las dificultades emocionales con que deben convivir algunos de los mayores forjadores de buenas películas.
Ver también:https://www.youtube.com/watch?v=QKo30S3T6vI"> Las 10 mejores películas basadas en hechos reales
#5 Ocho y medio (1963), Federico Fellini
Testimonio personal del propio director de la película encarnado por el actor Marcello Mastroianni: los sueños, delirios y angustias de un hombre de cine que vive el rodaje de una película como una pesadilla de la que querría huir. Sobre esta obra se hizo una versión musical, Nine, con Daniel Day Lewis, Penélope Cruz y Judi Dench: algo entretenido pero muy alejado de la riqueza del original.
#4 La nuit américane (1973), François Truffaut
Los amores, rupturas, sofocos y dificultades de quienes participan en un rodaje. El director también interpreta ese papel, aunque los protagonistas son todos los demás: la bella estrella Jacqueline Bisset, los actores veteranos, el joven dispuesto a enamorarse a la primera de cambio... Un irrepetible homenaje romántico al mundo del cine.
#3 White Hunter Black Heart (1990), Clint Eastwood
Historia de un rodaje real. En 1951, Katharine Hepburn y Humphrey Bogart rodaron La reina de África en exteriores, padeciendo toda clase de dificultades, acostumbrados como estaban a trabajar en los estudios de Hollywood. El director John Huston (sensacional interpretación de Clint Eastwood) lo hace porque necesita el dinero y porque ansía darse el gusto de cazar un elefante. Un tipo arrogante y vividor como pocos.
#2 The Player (1992), Robert Altman
Un productor de Hollywood recibe cartas amenazadoras de un guionista resentido porque rechazaron su proyecto. Intenta llegar a un acuerdo, pero tras una terrible discusión el productor lo mata. La crisis económica de los estudios es tan importante que harán lo imposible por tapar el crimen. Un ejercicio de comedia negra en el que participaron muchas personalidades del cine en primeros papeles y también en otros muy breves haciendo de sí mismos: Tim Robbins, Bruce Willis, Whoopi Goldberg, Jeff Goldblum, Susan Sarandon, Burt Reynolds...
#1 Hollywood Ending (2002), Woody Allen
Woody Allen es el protagonista: un director que al empezar una película se queda ciego como causa de un estado de estrés. Para aprovechar el dinero del rico productor sigue adelante, evitando que la gente se dé cuenta. Sólo le ayuda su mánager. Una sucesión de gags a cual más brillante y una humorada sobre las veleidades del mundo del cine y las necesidades personales de quienes trabajan allí con el final Made in Hollywood que promete el título.
¿Qué otras películas sobre el cine y los gajes del oficio recuerdas?









