6 referencias no tan escondidas en la exitosa Interstellar

Christopher Nolan cumplió su objetivo ampliamente: su nueva película de ciencia ficción, Interstellar, es una genial muestra de lo que se puede hacer con un buen guión y grandes actores. Los efectos son magníficos y simplemente son capaces de atraparte en el torbellino de la historia. Pero detrás de todo este trabajo hay también numerosas inspiraciones que Nolan usó como base, y te darás cuenta con estas referencias escondidas en Interstellar.

PUBLICIDAD

#6 Los testigos y el Dust Bowl

Al principio de la película vemos algunas filmaciones de testigos que cuentan cómo fue vivir durante las olas de polvo que azotaban la Tierra. Una de ellas es Ellen Burstyn, quien interpreta a Murph durante su vejez. Sin embargo el resto son personas reales del documental The Dust Bowl, de Ken Burns. Son entrevistas realizadas a personas que vivieron la época del Dust Bowl (Cuenco de polvo), un momento durante la Gran Depresión en Estados Unidos en los años 30, cuando el polvo dificultó la agricultura y causó enfermedades.

Imagen Wikimedia Commons

#5 Inspiraciones

Christopher Nolan se basó en varias de sus películas y directores preferidos para llegar a conformar Interstellar. El más notorio es Terrence Malick, con sus paisajes desoladores y exploraciones de la vida.

También solía proyectar The Right Stuff antes de la filmación para que los actores se acostumbraran a la temática. La historia escrita por Tom Wolfe no solo habla sobre astronautas, sino sobre el miedo latente a la muerte y al peligro que deparan las misiones.

#4 La explicación del agujero de gusano

Cuando Cooper ( Matthew McConaughey) se sorprende de como se ve el agujero de gusano, Romelly ( David Gyasi) le explica como funciona dibujándolo en una hoja de papel y doblándolo, al igual que se hace en la película Event Horizon. Quizás es una explicación muy común, pero de todas maneras es curioso.

PUBLICIDAD

#3 Los libros en el estante

Uno de los elementos más importantes de la película es la biblioteca de Murph. Podemos ver a simple vista algunos ejemplares importantes y para nada puestos al azar. Por un lado, aparece The Stand, un libro de Stephen King sobre un mundo apocalíptico donde la raza humana se ve amenazada. También podemos ver Three Cups of Tea, un libro sobre el intento de promover la educación en Afganistán y Pakistán.

Imagen Wikimedia Commons

#2 Referencias a exploradores

Ya que se trata sobre descubrir nuevas tierras, es lógico que esté llena de referencias a exploradores famosos. En la biblioteca podemos ver libros de Arthur Conan Doyle y Lindbergh. Es por eso también que hay personajes llamados Doyle, Romilly (por Hugh Hastings Romilly), Amelia (por Amelia Earhart) y Mann ( por James Mann Wordie).

Pasa lo mismo con la nave llamada Endurance (Resistencia) como clara referencia a la que llevó Sir Ernest Shackleton al Polo Sur en una de las misiones más famosas de la historia. También fue una de las misiones más peligrosas que existían, donde los hombres debían soportar el frío y la oscuridad por meses.

Imagen MGM

#1 2001: Odisea del Espacio

Desde el principio supimos que Nolan se estaba basando en el éxito de Stanley Kubrick para su propia película. Algunos de los elementos son por ejemplo las pantallas para comunicarse con la Tierra, exactamente iguales a las de Kubrick. Por otro lado, Endurance es una nave muy parecida a la de 2001:Odisea del Espacio con un diseño circular, aunque también sirvió como modelo la Estación Espacial Internacional.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hay una gran inspiración en Star Wars, por ejemplo en la ventana en que ven hacia afuera o en los puertos donde se anclan las naves, muy parecidos a las TIE Fighters. La estación Cooper está inspirada en el Cilindro de O’Neill de Gerard K. O’Neill en su libro La Alta Frontera.

¿Qué te pareció Interstellar? ¿Crees que es un buen trabajo de Christopher Nolan?