6 películas de terror visualmente espectaculares

Sangre y gritos a granel: son, quizás, los ingredientes que asumimos estarán presentes en cualquier película de terror. Pero también olvidamos que este género nos ha dado piezas inolvidables y muy bien llevadas.

PUBLICIDAD

Las tramas son casi infinitas por lo que nos deja bien claro que el horror tiene tantos rostros como podemos imaginar. En este caso, estas historias, también se valen del poder de la imagen ya que reflejan una estética impecable que le da un infinito valor agregado al film.

Veamos entonces algunos ejemplos de películas de terror que destacan visualmente.

1. Let The Right One In (2008)

Los vampiros son una de las criaturas fantásticas más retratadas del cine. Sin importar la década, son seres que siempre nos intrigan.

Este film sueco retrata un drama de horror que, además, también da espacio para una romance entre dos chicos preadolescentes. Uno que es objeto del abuso escolar, mientras que la chica es una vampiro.

¿Qué hace que este film sea especial? Las escenas de horror y muerte son impecables y con gran sofisticación visual.

2. The Texas Chainsaw Massacre (1974)

El film con bajo presupuesto obligó realizar una serie de ajustes para poder realizar las filmaciones. Esto, claro, no significó sacrificar el componente técnico que destacó notablemente con ángulos y planos magistrales (y que aún inspiran nuevos directores).

La árida Texas, sus atardeceres y noches oscuras, son el contexto local, bosques densos, maleza alta y tupida que, en varias ocasiones, sirvió de obstáculo hacia la búsqueda de la salvación de los personajes. Además, la producción también contó con utilería real (huesos de animales, por ejemplo) que ayudó a enriquecer aún más la trama y así darle una experiencia más cercana y terrorífica a los personajes. Un trabajo bien cuidado desde los detalles.

PUBLICIDAD

3. Under The Skin (2013)

Cada aspecto de este film es sencillamente un espectáculo. Desde la música, la impecable actuación de Scarlett Johansson como un ser que se encuentra con el dilema de su existencia y la de los humanos; sin obviar los aspectos más técnicos como el tratamiento cinematográfico.

La fotografía de esta película entre el horror y la ciencia ficción exalta la cuidada puesta en escena, desde planos generales de los bosques y carreteras, así como en la caminata de la muerte que hacen los hombres en ese espacio oscuro y desconocido. El resultado es una desolación que resulta un placer estético para el espectador.

4. Suspiria (1977)

La historia de terror en donde una chica se adentra en los secretos de una academia de baile, conjugan elementos expresionistas, escenografías impactantes, geométricas y ornamentadas, además de colores intensos. Por si fuera poco, el film de Dario Argento, también cuenta con elementos, bien llevados, del gore.

Esta obra de culto conjuga estos elementos y los traduce en una historia que ni el propio espectador podrá escapar.

5. Kwaidan (1964)

Es bien conocido que el cine japonés destaca por la belleza de las tomas, planos, ángulos y el trabajo de cámara en general. No es la excepción esta película, que está basada en historias del folklore del país nipon.

El film destacar por el arte que da a lugar a cada una de las historias que conforman el film, destacando a su vez, temas recurrentes como el dolor, la tristeza o la melancolía; inclusive el honor y los valores de los samuráis.

PUBLICIDAD

La película nos recuerda la fuerza y el significado de la imagen, y su estética, en el cine de terror.

6. Don’t Look Now (1973)

Una pareja debe lidiar con la muerte de su hija que es rápidamente expuesta a pocos minutos de comenzar el film, desde la agonía hasta el desenlace, vemos la tragedia que está por venir.

La película, ambientada en Venecia, cobra un aspecto diferente al ser presentada como una ciudad laberíntica y proféticamente oscura. Es una representación gráfica de cómo puede ser percibido el dolor. 

7. Bonus: Se7en (1995)

Bien, Se7en no es considerada estrictamente una película de horror o cine de terror, pero hay algunos elementos que nos permiten darle un lugar honorífico en esta lista.

David Fincher viene directo de la industria publicitaria por lo que es más que evidente su sentido de la estética en cada encuadre que conforma cualquiera de sus films. En Se7en, hay aspectos interesantes como el color y la calidad de la imagen.

Sutilmente, destaca los marrones y amarillos, tonos que nos indican melancolía y quizás, muerte. ¿Por qué este aspecto es particularmente llamativo? Porque también forma parte de la construcción psicológica de John Doe, retratándolo como un hombre manipulador, desequilibrado que es solo una ventana hacia una humanidad retorcida y peligrosa.

¿Cuáles sumarías a la lista?