Es obvio que la ficción española, por su idiosincracia e historial televisivo, está a años luz en cuanto a nivel de calidad de las series americanas en general y de la HBO en particular. Pero eso no descarta que en ocasiones se alinean las estrellas y veamos series televisivas realmente potables, que pueden enganchar a cualquier espectador, sea del país que sea.
5 series españolas que merecen la pena

Son pocas las que se pueden meter en este selecto grupo, pero he querido hacer esta distinción de las 5 series españolas que merecen la pena, por si alguno de nuestros lectores le apetece sumergirse en la producción española.
Periodistas (1998-2002)
Nace como una especie de spin-off de la infumable Médico de Familia, recordemos que el personaje de Clara ( Belén Rueda) apareció en la serie de Emilio Aragón varios episodios, pero pronto se desmarcaría de esta, centrando la atención en el diario Crónica y en el día a día de la redacción comandada por Luis Sanz y Blas Castellote, dos personajes totalmente verosímiles, dos papeles para el recuerdo de Coronado y Ángulo.
Es una serie que tuvo cierto carácter social y reivindicativo y trató temas de actualidad como la pobreza, la corrupción o la violencia de género. Hasta nueve temporadas se grabaron de ella, en un final un tanto endeble, pues ya no estaban los actores principales, ni los guionistas tan inspirados como en su impulso inicial.
¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010)
Una comedia televisiva en clave de sitcom autoparódica al más puro estilo Larry David. Jorge Sanz se alió con David Trueba y los dos crearon uno de los productos más frescos y descarados de la ficción española. Es verdad que este formato se ha utilizado en Estados Unidos con cierta asiduidad, pero en España es un rara avis reivindicable.
Jorge Sanz se desnuda ante las cámaras y nos enseña su (a veces anodino) día a día, su forma de ser, mientras que azota con simpatía al superficial mundo del cine. Tan solo seis episodios para disfrutar. Ya podrían sacar una segunda temporada.
Crematorio (2011)
La primera serie abiertamente dramática de la lista y la primera de producida íntegramente por Canal Plus, nos cuenta la historia de los Bertomeu, una familia del levante español, que ha acumulado una gran fortuna mediante un sospechoso entramado inmobiliario.
La serie está basada en la novela homónima de Rafael Chirbes, aunque el autor reconoce que la versión televisiva "es una cosa totalmente diferente". Sin embargo, ha cosechado grandes críticas por parte de los medios especializados y ganó un premio Onda a la mejor serie de televisión española en el 2011.
Malviviendo (2008)
Estrenada en Internet a modo de serie underground, su repercusión fue creciendo hasta hacerse bastante popular en España. Cuenta, homenajeando por el camino a un sinfín de series televisivas americanas, la historia del barrio de Los Banderilleros, en Sevilla, donde se unen para buscarse la vida a personajes tan peculiares como el Zurdo, el Negro o el Postilla.
No existe en la actualidad una serie tan divertida y tan arriesgada en ideas y planteamientos como Malviviendo. De paso, la cuadrilla dirigida por David Sainz demostró hasta dónde se puede llegar con un buen uso de las redes sociales, talento, y muy poca vergüenza.
Plutón BRB Nero (2008)
Otra serie en clave paródica. No alcanzó demasiado éxito, pero supuso un soplo de aire fresco en materia televisiva. Pocos directores en España pueden atreverse como lo hizo Alex de la Iglesia a lanzar un producto para una cadena minoritaria (La 2) en clave de ciencia ficción. Son 26 episodios gamberros, exagerados, sarcásticos y desordenados que no dejarán indiferente a ningún espectador. O la amas o la odias. Con Plutón BRB Nero no hay términos medios.
¿Cuáles crees que son las mejores series televisivas españolas? ¿has visto alguna de las que aquí mencionamos?









