Además de películas, son auténticos fenómenos empresariales que rompen todas las normas de la gran industria del cine. En la mayoría de los casos, las realizaron jóvenes creadores con más imaginación que medios, que se vieron felizmente sorprendidos por la buena acogida, casi siempre más por las recomendaciones espontáneas que por la publicidad o las críticas.
5 películas muy exitosas hechas con poco dinero

5 películas de bajo presupuesto que fueron pioneras en su estilo, y que han tenido un éxito grande en las salas, pero que luego lo continuaron en video y en DVD, además de consagrarse con importantes premios, aunque en realidad no hay premio mejor que la existencia de numeroso público formando fila para sacar las entradas.
Son 5 películas de culto que abarcan el terror, la lucha por la vida, la solidaridad y el romanticismo:
#5 Rocky (1976), John G. Avildsen
Sylvester Stallone vendió su propio guión y tuvo que insistir mucho para que le dejaran protagonizar la película, ya que sólo había hecho algunos papeles secundarios y preferían a una estrella. Pero lo consiguió, aunque le dieron un presupuesto muy bajo porque la historia gustaba, pero el cine de boxeo no sonaba rentable. Hacía tiempo que no había ningún éxito al respecto, y aún faltarían cuatro años para que Scorsese hiciera Raging Bull con De Niro. Pero fue un bombazo donde se veía sufrir al joven boxeador, perder y ganar con la ayuda incondicional de su gran amor.
Con un presupuesto de 1 millón, se apuntó 225 millones de dólares. Rocky II la dirigió el propio Stallone y no lo hizo nada mal. Después llegaron varias secuelas entre malas y regulares, pero todas han dado dinero, y la última fue en 2006, con Rocky Balboa (Rocky VI), escrita, dirigida y protagonizada por el mismo héroe.
#4 Halloween (1978), John Carpenter
Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos, mientras uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista. Al médico lo interpreta Donald Pleasence, un tipo al que no le confiarías a tu hermana, y a la chica que se niega a ser su víctima, Jamie Lee Curtis, de gran sensualidad.
Rodada en sólo 3 semanas con 325 mil dólares, recaudó 70 millones. A su favor: una atmósfera terrorífica muy novedosa desde los primeros minutos, y una banda sonora del mismo director que mete miedo con muy pocos acordes. Hay secuelas hasta el hartazgo, y también remake.
#3 Sex, Lies, and Videotape (1989), Steven Soderbergh
Con apenas 26 años, Soderbergh sorprendió al mundo con esta película que plantea conflictos en las relaciones más íntimas entre cuatro jóvenes, dos amigos universitarios y dos hermanas muy distintas. Se escribió en 8 días, se rodó en un mes, con un presupuesto de 1 200 000 dólares, y recaudó casi 24.700.000. No sólo obtuvo premios y el beneplácito del público, sino que ingresó en la Biblioteca del Registro Nacional de Cine del Congreso de Estados Unidos, “debido a su importancia cultural, histórica y estética”. Con James Spader, Andie MacDowell y Peter Gallagher.
#2 The Full Monty (1997), Peter Cattaneo
El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire, Inglaterra, deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Uno de los obreros afectados perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease para representarlo en el bar adonde van las mujeres de la ciudad.
Mundialmente aclamada por su encantadora manera de unir drama y comedia con un tema que afecta a millones de personas constantemente, recaudó 258 millones de dólares y sólo costó 3,5. Lanzó al actor Robert Carlyle en muchas producciones inglesas y estadounidenses.
#1 Once (2006), John Carney
Glen trabaja en la tienda de su padre, y en cuanto se libera interpreta canciones por las calles de Dublín, Irlanda, a cambio del dinero de los transeúntes, y por las noches compone canciones de añoranza de su novia, que le dejó. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y, para sentirse un poco mejor compone canciones que nunca interpreta en público. Ambos acaban de improviso haciendo un dúo en una tienda de música...
Es una historia de amistad sin sexo, atípica, y con una pareja de actores-músicos que también tuvieron parte en las canciones que acompañan toda la trama. Con muy pocos elementos salió adelante con un empuje sorprendente, ya que costó 160 mil dólares y alcanzó 21 millones.
¿Qué otras películas de bajo presupuesto que se volvieron exitosas puedes agregar a este listado?







